Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Black Mirrors : referente obligado del rock belga


Los puentes de comunicación que han sido creados a través del Internet y de las llamadas redes sociales han permitido una mayor difusión de la música, logrando de esta manera que podamos escuchar lo que se hace en países con los que tenemos poco contacto y no hay los suficientes medios de difusión. Gracias a esta circunstancia fue como nos enteramos de la existencia de Black Mirrors, grupo belga con una carrera musical iniciada en 2013 que tras varios años de esfuerzo se ha convertido en referente obligado del rock en su país.

Black Mirrors nació en la ciudad de Bruselas a través del encuentro musical de la vocalista Marcella di Troia, el guitarrista Pierre Lateur, el baterista Edouard Cabuy y el bajista Gregory Verdin, quienes se dieron a la tarea de crear un grupo inspirado en el rock alternativo de los 90's aderezado con instantes del hard blues setentero y el stoner bajo la óptica de Queens of the Stone, logrando así un combo lleno de intensidad y sentimiento.


A través de la reconocida disquera Napalm Records llegó a nuestros oídos el EP titulado Funky Queen, un material editado en marzo de 2017 que fue grabado y mezclado por la propia banda en el Studio Pyramide con la dirección técnica de Ulysse Wautier. Sin embargo y como ocurre con todas las bandas, el esfuerzo por establecer un estilo propio y ganarse un lugar en la preferencia del público, originó cambios en la alineación de Black Mirrors; siendo así que el bajista Gino Caponi y el baterista Nico Scalliet fueran quienes participaran en la grabación del disco.

El disco nos recibe con una impactante ilustración en la portada, la cual fue realizada por Sebastian Jake quien ha trabajado en el arte visual de otros grupos importantes como Blues Pills, My Sleeping Karma, Mothership o Greenleaf. Bajo la estética de los nativos norteamericanos, una mujer-chamán extiende las manos para recibirnos y ofrecer el mágico contenido resguardado por su poderosa imagen.


Funky Queen cuenta tan solo con cuatro temas en los que podemos detectar los senderos que delimitan su sonido. Por un lado tenemos "The mess" que nos receta un denso blues eléctrico de ritmo con referencias indias y una melodía realmente mística que tras algunos acordes se transforma en un diluvio sonoro que nos hace mover la tierra, pero por otro encontramos en "Canard vengeur masqué" una intensa balada alternativa que permite disfrutar los colores vocales de Marcella di Troia y las distintas posibilidades interpretativas de la banda, aunque es Pierre Lateur quien despega gracias a los embrujados ruidos que salen de su guitarra. Por si fuera esto poco, la banda de Bélgica se anima a realizar un cover del clásico de los norteamericanos MC5 "Kick out the jams", misma que sustituye las ásperas guitarras para centrar la intensidad en el poder escénico de la propia Marcella.

Para promocionar el material, la banda escogió el tema que le da título al EP como single. A diferencia de la esencia bluesera del resto del pequeño disco, "Funky queen" es una granada directa de figuras hirientes que delatan el gusto del grupo por los sonidos estridentes al estilo de The White Stripes, The Kills o hasta Royal Blood. Las distorsiones de los instrumentos de cuerda se enfrentar entre sí en duelo a muerte mientras la batería golpea sin piedad. Los coros buscan por momentos suavizar el ambiente, pero la energía contenida en la plegaria de sus líricas que versan sobre la lucha contra los demonios interiores (amor, alcohol o drogas)  finalmente logra explotar las bocinas y envenenarnos con su adictiva melodía.


"Me gusta mucho obtener un descanso de la realidad, diariamente arriba y abajo y alejado de la vanidad. Me gusta mucho que todos mis pecados sean lavados al soplar mi cerebro muerto, entonces ¿por qué me siento avergonzado? Te necesita tanto que mis manos tiemblan cuando no estás. Sudando humo en mi sofá no siento ningún dolor. Te extraño tanto cada vez que te vas. La fiebre me comerá la espina dorsal,   pero me dice que eso se llama debilidad ardiente. Dame algo, algo que arrulle todos mis pensamientos. ¿Puedo obtener alguna cosa?  "

A finales de febrero de 2017 a través del canal de YouTube de Napalm Records fue el video promocional de "Funky queen". Entre siluetas, sombras y sobrias imágenes observamos a Black Mirrors interpretando su tema, mostrando al mismo tiempo su intensidad interpretativa que contrasta con la belleza de Marcella di Troia ataviada con detalles indios. Tres frenéticos minutos que se escapan como un puñado de arena en el viento.


Los cambios en la alineación de Black Mirrors continúan, lo cuales ha provocado el regreso del baterista Edouard Cabuy a la banda. Sin embargo, ello no ha derivado en una transformación en el estilo alcanzado por el cuarteto de Bruselas en su Funky Queen. Todo a quedado por el momento condensado precisamente en dicho EP y sus presentaciones que han realizado desde su publicación por toda Europa, logrando compartir escenario con grupos reconocidos como The Vintage Caravan y Horisont. Cuatro temas son realmente poco para conocer los alcances de la banda, así que dejaremos que el tiempo pase para saber que tiene Black Mirrors para ofrecernos en esta escena tan fugaz...



No hay comentarios:

Publicar un comentario