Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2018

Svvamp : el retorno de la promesa vintage sueca


Cuando escribimos sobre el debut de la banda sueca Svvamp, hablamos sobre la suerte que habíamos tenido por encontrar a un grupo clavado en los sonidos de antaño que tenían la peculiaridad de grabar su propuesta de manera completamente analógica. El resultado obtenido tras la publicación de dicho disco fue la creación de un material conciso con un estilo definido, integrado y directo que logró trasportar al escucha hasta el estudio de grabación como si estuviéramos frente a los intérpretes. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de saber si aquella promesa vintage tiene los elementos necesarios para seguir siendo valorada como lo hicimos en el pasado.

A través de la disquera RidingEasy Records ha sido publicado en junio de 2018 el Svvamp 2, la continuación discográfica de la banda originaria de Jönköping, Suecia. Sus acordes han sido liberados y hoy tenemos la posibilidad de desmenuzarlos y compararlos con lo hecho en su debut, algo que en principio resulta difícil. Quizá sea un error analizar el disco desde el prejuicio, pero ante un primer álbum tan sólido (reseña-review) es imposible no caer en la comparación y buscar en él elementos que nos permitan encontrar rasgos de crecimiento sin abandonar el sonido alcanzado.


Manteniendo la lógica del "do it yourself", Svvamp grabó durante 2017 todo el material que forma parte de su nueva producción en un sistema de seis canales, abandonando su vieja grabadora de cassette de cuatro canales con la que hicieron su debut. Este cambio en la técnica de grabación permitió a la banda a tener un sonido más limpio, con mayores posibilidades creativas y una sensación de profundidad, provocando al mismo tiempo que los temas fueran interpretados de manera más pura para permitir un espacio propio a cada instrumento. 

Svvamp 2 busca una mayor variedad de géneros que su antecesor pero sin perder aquel estilo orgánico que realmente caracteriza al grupo, lo que bien se puede traducir en un logro. A ese gusto por el hard blues de Cream, el hard rock de los primeros discos de Thin Lizzy y el folk eléctrico de Crosby, Still, Nash and Young, ahora se suma el ritmo insistente de Canned Heat, la fuerza interpretativa de Grand Funk Railroad y el estilo pantanoso de Creedence Clearwater Revival; en otras palabras, la esencia del sonido norteamericano que terminó por establecerse a principios de los años setentas en un estilo cadencioso de guitarras secas, bases rítmicas aferradas y figuras definidas sin modificaciones a lo largo de la melodía.   


El segundo disco del trío de Jönköping navega desde la suave balada de atmósferas relajadas de "Sunshine street" hasta el riff hiriente heredero del blues electrificado de "Sudender" que de manera inevitable nos lleva a los dominios de las primeras obras de sus compatriotas Witchcraft, sin olvidar lo hecho en el primer disco como se escucha en "Out of line". Sin embargo, el estilo que domina el álbum es el soft rock en mezcla perfecta con el sonido sureño al estilo de Stealers Wheel o Bachman-Turner Overdrive que bien se puede escuchar en la sincopada "Hillside" o en la aletargada "The wheel". Aun así, Svvamp 2 se hace espacio para presentar temas cercanos al psych en "How sweetit would be" (con sus acordes cercanos al "Spirit in the sky" de Norman Greenbaum) y hasta un onírico tema acústico llamado "Blues inside".

Tras unos breves arpegios de guitarra, Svvamp 2 arranca con un riff hiriente que hace coincidir al bajo y la guitarra para crear el track perfecto para dar inicio al disco y hacernos recordar lo hecho anteriormente por el grupo. Las nuevas técnicas de grabación nos permiten en "Queen" escuchar de manera diferenciada en cada bocina distintas figuras de guitarra hasta lograr transformar el sonido de la banda en algo con mucho cuerpo y profundidad. El slide sobre el mástil nos remite de manera indudable al southern rock de la misma manera que el uso del pedal wah nos lleva a las glorias del hard blues bajo la escuela de Eric Clapton. 


Svvamp 2 nos permite escuchar diversas guitarras hechas por Henrik Björklund desde distintos flancos, el bajo de Erick Ståhlgren con bastante cuerpo como para cubrir todo el espectro auditivo mientras la batería de Adam Johansson marca la batería al centro para permitirle a su voz repetida en un doble track recita un melodía dedicada a la reina de la noche. Para descubrir el panorama sonoro logrado por los suecos, sólo es necesario escuchar la improvisación final de "Queen" donde cada instrumento encuentra su espacio propio y lo explota sin ningún reparo; aunque es necesario reconocer el trabajo de masterización realizado por Eric Oberthaler, quien también ha tenido excelentes resultados como en Westing de Slow Season, Higher time de Electric Citizen o el Pagan science de The Well

Si perder aquel toque que nos enamoró en su debut, el regreso de los suecos nos demuestra el estilo ya definido por la banda sueca dentro de un nuevo marco sonoro que le permite ampliar sus posibilidades interpretativas. Con un sonido vintage que se desmarca del resto de grupos clavados en el hard psych o el proto-doom, Svvamp nos regresa a las épocas del hard rock con toques campiranos que dominaron la radio americana a principios de los años setentas con temas directos sin retoques ni adornos. Ahora será el momento para saber si su propuesta encuentra cabida dentro la tendencia que domina los gustos por lo retro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario