Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2018

White Diablo : una sobredosis de furia y distorsión


Tras la euforia provocada por el lanzamiento de un material discográfico de una nueva banda conformada por músicos con experiencia en el circuito, todo queda reducido al momento inicial y en pocas ocasiones se tiene la paciencia para permitir la maduración del proyecto y de la propia grabación. Ahora que se está cerrando el ciclo del primer EP del trío tapatío White Diablo, Earthquaker vuelve a dar play a sus tracks para desmenuzarlos y permitirles que hablen por sí mismos.

En septiembre de 2017 fue presentado Overdose, el material debut de un proyecto conformado por ex-integrantes de las bandas de stoner y hard rock mexicanas como Stonefront, Caníbales, The Mia Zapata y Death Plays Guitar. Sin embargo, las primeras noticias que tuvimos de ellos llegaron desde un año antes cuando crearon un perfil de facebook de la banda y comenzaron a colgar fotografías del proceso de composición y grabación del EP, así como sus primeras presentaciones en directo.


Tras una pausa en el camino de los poderosos Death Play Guitar, su baterista Carlos "Ciego" Sevilla y bajista Themo Alonso "King Morla" decidieron darle un giro a su concepto y crear un nuevo sonido que dejara a un lado el hard blues y darle mayor presencia al grunge crudo de los años noventas sin perder su gusto por el stoner. Fue así que se unió al proyecto Thomas Emmanuel, quien había participado haciendo algunas voces en el Ride beyond de Stonefront, material que fue grabado y mezclado por el propio Themo en el ya lejano 2013.

White Diablo tiene una esencia sonora en su estilo que nos recuerda por momentos a Mudhoney y a Kyuss, pero más allá de las comparaciones, el grupo continua lo hecho por King Morla y Ciego en el Superfiction de Death Play Guitar para dar un paso más hacia adelante y construir un rock furioso que ellos mismos han catalogado "para robots enojados". Acordes agresivos, figuras violentas y voces desgarradas a través de melodías aceleradas y sostenidas que truenan las bocinas desde el primer golpe.


En el mes de junio de 2017, White Diablo se metió a una casa abandonada que sirve de guarida al estudio de Favela Records  para grabar con la supervisión técnica y mezcla de Pablo Favela cuatro tracks que serían contenidas bajo el nombre de Overdose. Como su nombre lo dice, el disco es una sobredosis de distorsión y potentes gritos condensados en una grabación poco común, pues en el resultado final podemos escuchar todo el sonido contenido hacia el centro del espectro auditivo para explotar hacia todas direcciones. 

El EP comienza con "L.S.D." (Lost secret dreamers), tema de gran poder que en su linea de bajo nos recuerda por momentos a "Tabla" de Cardiel, pero al pasar los segundos toma su propia personalidad para ofrecernos un equilibrio entre la estridencia y la paciencia para declamar una lírica sobre dimensiones perdidas en la mente. Bajo la misma estética sonora, Overdose transcurre entre las guitarras distorsionadas de Emmanuel, las concretas figuras del bajo eléctrico de Themo y la potencia rítmica de Ciego; entre melodías ásperas que pisan el acelerador para mantener velocidades sostenidas mientras todo se quema alrededor y se desintegra como si saliera de la atmósfera y se enfrentara al cosmos como en "Swing between the lines". Contrario a lo que uno podría esperar, el material también brinda momentos de respiro que son criticados por la propia banda de manera irónica bajo el título de "Autosabotage", aunque la esencia escandalosa jamás abandona al grupo.


Para cerrar este primer ciclo de la banda y preparar el terreno para su siguiente producción discográfica, White Diablo lanzó un trabajo visual a blanco y negro para "Did you see what God just did to us" que muestra a la banda haciendo los juegos vocales del tema mientras sus rostros salen de la obscuridad entre juegos simétricos e instrumentos poderosos. Un feedback se escapa por las bocinas para dar paso a un riff hiriente que logra marcar la melodía tras un fuerte remate de batería. Stoner agresivo sin contemplaciones que golpea directo mientras se queja de la religión y la forma como actúan los hombres ante la idea de Dios. Coraje, ruido y potencia contenidos en una granada de 3 minutos.


"¿Has visto lo que Dios acaba de hacernos? Será mejor que corras y te escondas ahora. Vas a gritar como un cerdo hijo de puta. Esto está cayendo, pero nada puede detenernos. Soy sólo la mano de Dios. Si tienes bien el puño, tendrás que usarlo aunque no está permitido pelear. Si tiene las alas, tendrás que usarlas aunque no esté permitido volar. Yo prefiero caminar mi sendero y nadar en un lago de fuego. Buscas paz pero yo tengo sed de sangre. Soy un gatillo rápido de encontrar, soy una munición de libre albedrío y voy a dispararlo todo y contra todos. Prefiero joder, volar, pelear. Voy a vivir, voy a nadar en fuego, voy a morir..."


El tiempo de Overdose ha terminado, es momento de que White Diablo dé el siguiente paso. Las opiniones sobre este primer trabajo han resultado favorables, pero ahora se requiere tomar impulso para establecer el proyecto y darle la dimensión que requiere. Los cuatro tracks de este primer EP han madurado y demuestran el potencial que tiene el trío tapatío entre manos, aunque hoy es necesario despegar hacia nuevos horizontes que permitan llevar a otras constelaciones el áspero concepto sonoro del demonio blanco... Respira hondo y siente la adrenalina correr por tu sangre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario