Páginas vistas en total

sábado, 26 de mayo de 2018

Vulturehead : los sonidos densos de Finlandia


Son pocas las noticias que llegan de la escena musical de Finlandia, y cuando se trata del rock inspirado en el stoner, son aún más escasas. Sin embargo, hasta este rincón del mundo hemos tenido la fortuna con encontrar entre las densas aguas del internet a bandas como Thermate o Elephant Bell; las cuales tienen una misma inspiración pero senderos recorridos en sentido contrario. Pero para esta ocasión, Earthquaker ofrece una tercera opción con un fuerte sonido propio que sorprende desde el primer momento.

Desde el año 2012 se conformó una banda en Helsinki que tomó como fuente de inspiración el stoner Kyuss, los riffs obscuros de Black Sabbath, el fuzz de Truckfighters y las aspereza del groove metal de Pantera para crear un sonido crudo y visceral que muerda y infecta sin piedad. Tras el paso del tiempo e integrantes, el proyecto tomó el nombre Vulturehead para establecerse de manera definitiva.


Con la intención de registrar su primer material, la banda se metió en enero de 2018 al estudio Bomshelter en Örebrö, Suecia bajo las órdenes técnicas de Philip Saxin. Su resultado final fue Into the vulturehead, álbum debut de los finlandeses publicado en abril de manera independiente conformado por seis densos temas basados en la distorsión de los instrumentos, la rasposa voz de su carismático vocalista y melodías intensas de gran fuerza difíciles de asimilar al primer bocado.

Vulturehead está soportado por las poderosas guitarras llenas de fuzz a cargo de Sam Laukkanen y Olli Talsi, el profundo bajo de Jere Kalliokanerva, la cavernaria percusión de Skefe y el vocalista Miq El "Beast" Santos, quien aprovechando su color cercano a Phil Anselmo, le otorga un ingrediente especial a la banda que le permite explorar opciones sonoras distintas a lo hecho por otras bandas de stoner metal.  


Into the vulturehead es una tormenta eléctrica que hace vibrar el suelo con su estruendo. Su riff inicial es una figura poderosa que durante un minuto nos muestra el poder sonoro de la banda y la estridencia que puede alcanzar sin perder un solo momento la claridad de sus líneas melódicas. Tras aquella introducción, los tambores tribales truenan para dar paso a "Desert Inn", un tema arenoso que hace honor a su nombre sin lugar a dudas. Tras aquella granada de arranque, el material nos ofrece una amplia gana de sonidos que varían desde el doom más abismal posible como se escucha en "Into the pit" hasta el rock alternativo que por momentos roza lo más denso del grunge como en "Lonely in the south", aunque su desgarrada voz rompe con cualquier expectativa generada. "No rules" es quizá el tema más digerible gracias a su ritmo acompasado, pero su estribillo nos arranca la calma para volver a rompernos los tímpanos y dejar preparado el terreno para otro viaje por el desierto con el tema que le da nombre a la banda.

El track con el que podríamos distinguir mejor la propuesta sonora de Vulturehead es "Green power", canción que de incio nos ofrece un riff sostenido muy a la escuela de Josh Homme de sus épocas en  Kyuss, pero al escuchar la desgarradora voz de "Beast" todo se transforma en un stoner metal muy denso que bien podría hacer palidecer a cualquier otra banda del género. Cuando el tema alcanza su puente, los finandeses le bajan a la velocidad para crear un breve viaje alucinógeno, pero tras unos segundos, todo se vuelve a convertir en una tormenta de arena que nubla la vista y satura las bocinas.


Para promocionar su álbum debut, Vulturehead compartió un trabajo visual realizado por Timi Kousmanen que nos muestra una versión hecha por la banda de "Green power" directamente en las sesiones de grabación de Into the vulturehead en el estudio Bomshelter, el cual cabe destacar que forma parte de Fuzzorama Records, la disquera de los Truckfighters. El video demuestra de manera clara el poderío del quinteto y su perfecta integración, lo que también nos hace pensar que el disco bien podría haber sido grabado de manera directa en una sola toma.

Vulturehead no ha regalado con su álbum debut un material que refresca lo que hemos llamado stoner metal, que aunque no haya sido algo totalmente nuevo, su concepto sonoro ofrece mayores tonalidades a un género que se le ha enclaustrado en los clichés de rock desértico, el sonido generado a principios de los años noventa y el establecimiento del doom como una opción contra el metal-glam de finales de los ochenta. El resultado que tenemos es un disco desgarrador que clava sus uñas directamente en la carne para arrancarla sin contemplación por medio de la distorsión de los instrumentos y ritmos contundentes que enamoran inmediatamente a quienes buscan sonidos pesados. Den click y compruébenlo por ustedes mismos...

Página de Bandcamp de Vulturehead:
https://vulturehead.bandcamp.com/releases


No hay comentarios:

Publicar un comentario