Páginas vistas en total

miércoles, 9 de mayo de 2018

Oh Sees : cuando el orco se volvió ruidoso


Desde hace varios meses, México se ha convertido en un destino obligado a visitar por las distintas bandas de hard psych, garage, proto-doom y stoner del mundo. Gente de renombre como Radio Moscow, Kadavar, The Black Angels, Red Fang o 1000mods se han presentado en las últimas semanas, demostrando que en este país existe una gran legión de seguidores dispuestos a pagar un boleto para ver a sus grupos favoritos y pasar un buen rato de música y diversión.

En el marco del Festival Hipnosis 2018, evento organizado por la revista Indie Rocks! y la promotora Major Tom, el próximo sábado 19 de mayo se presentará la banda norteamericana Oh Sees para compartirnos su Orc, un álbum multifacético que demuestra todas las posibilidades sonoras del cuarteto californiano por medio de una áspera guitarra distorsionada, un profundo bajo envolvente y una bien definida combinación de dos baterías que juegan con la sincronización. 


La historia de la banda se remonta al año 1997 cuando el guitarrista y vocalista John Dwyer comenzó a grabar diversas grabaciones experimentales de forma casera bajo el nombre de Orinoka Crash Suite (OCS), grabando varios materiales en formato de dúo (guitarra-batería). Poco a poco fue creciendo el proyecto hasta consolidarse en 2018 como cuarteto al integrarse Brigid Dawson, Petey Dammit y Mike Shoun, encarnación del proyecto conocida como Thee Oh Sees que utilizó la psicodelia, el garage y el punk para establecer un sonido definido por medio de la explosión sonora y la intensidad melódica que lleva hasta la hipnosis.

Tras la ruptura de esta alineación a finales de 2013, John Dwyer comenzó a reconstruir su proyecto por medio de su unión con el bajista Tim Hellman, siendo hasta 2015 con el ingreso de los bateristas Dan Rincon y Ryan Moutinho que la banda encontró su estabilidad; pero la salida de éste ultimo a finales de 2016 provocó la entrada de Paul Quattrone y una revisión del estilo de la banda. Con la intensión de recuperar el sonido que los identificó al principio, Dwyer invitó a participar a Brigid Dawson en algunos temas de su siguiente disco y rebautizó al grupo como Oh Sees.


El decimonoveno disco del proyecto liderado por John Dwyer fue presentado a finales de agosto de 2017 con el título de Orc a través de la disquera Castle Face Records, material discográfico compuesto por diez temas que logra llevarnos a diversas atmósferas por medio de distintos géneros musicales y el apoyo de varios productores e ingenieros de sonido como Eric Bauer (técnico de sonido de Ty Segall, Sic Alps y White Fence), Enrique Tena y el propio Ty Segall, el inquieto baterista de Fuzz.  

Orc podría resultar desconcertante para quien escuche por primera vez lo hecho por Dwyer y compañía, pero finalmente termina siendo una placa que repasa lo hecho por el guitarrista durante sus veinte años de experimentos sonoros. El disco nos lleva por los parajes del pop electrónico a través de la participación de Brigid Dawson en "Nite Expo" y "Cadaver dog", temas caracterizados por los atmosféricos teclados y los tenues coros femeninos. Sin embargo, el disco de Oh Sees contiene las ruidosas granadas dispuestas a explotar los tímpanos como en "Animated violence", los paseos cósmicos de "Jettisoned", la ácida y corrosiva psicodelia de "Drowned beast", los experimentos eléctricos de "Paranoise" o infecciosas melodías como en "Keys to the castle" con sus guitarras venenosas, las baterías haciendo contratiempo como lo hace King Gizzard and the Lizard Wizard y un largo viaje de teclados con sesgo progresivo que logra dejarnos sin gravedad en algún punto olvidado del universo.


Orc arranca de manera furiosa con "The static god", salvaje tema desbocado que corre para no ser alcanzado jamás. Mientras las baterías golpean sin piedad a una velocidad sostenida, el bajo construye una base sonora concreta que permite a la guitarra crear insistentes e interesantes ruidos que logran sorprendernos. Por instantes escuchamos uno que otro efecto cósmico que nos trae a la memoria las místicas cuerdas galácticas de "2000 light years from home" contenida en el Their satanic majesties request de The Rolling Stones, pero aquí son hechas únicamente por la guitarra de  John Dwyer. Su lisérgica lírica pregunta una y otra vez cómo son las cosas teniendo como telón de fondo un campo de batalla mientras se hace referencia sádica sobre látigos y azotes. Una verdadera locura contenida en cuatro minutos frenéticos!!


La experiencia de vivir el Orc de Oh Sees en vivo es alucinante gracias a su alto volumen, su intensidad interpretativa y la locura dirigida por Dwyer sobre el escenario. La banda puede crear atmósferas etéreas que levantes los pies de la tierra como puede sacudir sus cimientos por medio de acordes insistentes llenos de fuerza y furia. Baile y viaje son los elementos asegurados en sus presentaciones, pero si aun les queda alguna duda al respecto, les compartimos una versión en vivo de "The static god" para que sepan lo que le espera experimentar a la Ciudad de México...


El lunes pasado fue liberado el cartel del Festival Hipnosis 2018 que se llevará acabo en el mes de octubre con gente como King Gizzard and the Lizard Wizard, Wooden Shjips y Allah-Las. Para ir preparando el cuerpo para aquel día, vivamos a Oh Sees y su locura sonora en el Foro Indie Rocks! el próximo sábado 19 de mayo, quienes serán acompañados por los sonidos garage de Nelson y Los Filisteros, el psych punk de Sgt. Papers y la psicodelia lo-fi de Psionicos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario