Páginas vistas en total

jueves, 8 de marzo de 2018

Black Moth : colocando a la mujer en su justo lugar


Han tenido que pasar siglos para que la mujer sea valorada dentro de las sociedades humanas. Los prejuicios que pesaron sobre ella generaron diferencias tan grandes al grado de provocar desprecio, sometimiento y hasta muerte. Apenas se ha ganado una batalla dentro de la guerra por la igualdad, pero la simple promulgación de derechos no logrará un cambio de actitud tras las ancestrales costumbres represoras. Tendencias educativas, lógicas culturales e informaciones mediáticas comienzan a valorar lo femenino, pero aún estamos lejos de alcanzar el equilibrio. He aquí un himno contra el maltrato a la mujer...

Como parte de la promoción para el tercer álbum de Black Moth, la banda originaria de Leeds, Inglaterra lanzó el video del tema "Sisters of the stone", un trabajo visual realizado por Noomi Spook que muestra la construcción del concepto de la mujer a través del cine, ideas y prejuicios que hoy se intenta derrumbar frente al bombardeo mediático que busca categorizar a lo femenino bajo las ideas de debilidad, erotismo, fertilidad y maldad.


Cuando reseñamos aquí el Condemned to hope (reseña-review), nos preguntábamos cómo sería su continuación. Tras varios años de espera, Black Moth al fin ha publicado su tercer disco bajo el título de Anatomical Venus a través de los sellos discográficos Candlelight Records y New Heavy Sounds. Sin abandonar aquel estilo sonoro que hace encontrar al clásico hard rock con algunos destellos cercanos al metal, la contradictoria banda inglesa está de regreso y sin lugar a dudas tenemos que desmenuzar su nuevo material.

Lo primero con lo que nos encontramos ante el Anatomical Venus es una escandalosa portada que muestra la disección de la cabeza de una mujer a diferentes niveles, quizá una pista que nos orienta hacia el interés de Black Moth por analizar el papel de la mujer más allá de lo que se observa en un primer momento. Sesos, músculos y arterias intentan de manera radical mostrar la igualdad entre los seres humanos, un brutal golpe visual que busca sacudir a todo aquel que lo vea y romper con los prejuicios establecidos.


Una vez que nos sobreponemos ante la mórbida escena, dejamos que Anatomical Venus nos hable por sí mismo través de su propuesta musical. En comparación al disco anterior, la nueva entrega de Black Moth es mucho más áspera, quizá gracias a la incorporación de Federica Gialanze a la banda en sustitución de Nico Carew, así como por la producción técnica realizada por Andy Hawkins (quien ha trabajado con Hawk Eyes y Maximo Park) y la mezcla de Russ Russell (Napalm Death). Sin embargo, su base musical que logró llamar la atención desde hace años sigue intacta: los riffs venenosos de Jim Swainston, el bajo concreto de Dave Vachon, la fuerta rítmica de Dominic McCready y la carismática voz de Harriet Hyde; quien en esta ocasión se acompañó de Jessica Green para escribir las líricas del álbum.

El tercer material de Black Moth es denso y se siente en cada uno de sus diez temas, que aunque en ellos se tenga como común denominador las guitarras poderosas con gran intensidad, existe diversos momentos que van desde la experimentación como la inicial "Istra" hasta las armonías doom de "Severed grace" sin olvidar las melodías más insistentes como "Scren queen" y su ligero toque stoner. Por momentos el álbum transita por el metal alternativo que de manera clara se escucha en "Pig man" así como los riff asesinos llenos de adicción como en el primer single del disco llamado "Moonbow". Así como ocurrió en los discos anteriores de la banda, Anatomical Venus se encuentra repleto de metáforas y frases sueltas que nos obligan a reflexionar cuál es su verdadera intención; pero finalmente es parte del estilo del quinteto inglés con el que se han ganado adeptos.

"Escúchate diciendo ella está loca cuando ella duda lo que dices, pero tú le has estado mintiendo todos los días. ¿Cómo puede confiar una chica cuando la has traicionado de esa manera? Has engañado hasta el final pero hay un infierno donde lo pagarás. Las furias de la venganza están en camino, abriendo de par en par y despertando nuestras llamadas perforarán la noche, destruiremos tus sueños con gritos espeluznantes, así que yo en tu lugar me arrodillaría y me podría rezar. Madres de la tierra, hermanas de la piedra nacidas de los huesos rotos de nuestros hermanos. Paciente habitantes del desierto aullando sobre las dunas vendrán por ti salvajes y malvados. Abriendo de par en par y despertando nuestros gritos cortarán la noche, con serpientes en los cabellos y ojos inyectados de sangre aterrorizaremos tus sueños. Antorchas, látigos y copas de veneno a los lados, hervientes enjambres de insectos que aniquilarán y disolverán las mentes. Nosotros somos los cuidadores del agua, nosotros somos las venas palpitantes de la tierra. Justicia es el banquete que deseamos para la música del quebrantamiento de cráneos"

Una guitarra ahogada en sí misma marca la melodía con acordes secos que son seguidos inmediatamente por el resto de los instrumentos. Tras algunos segundos, una loca carrera se inicia como si se tratara de una avalancha imposible de frenar. Cuando la letanía llega a su estribillo, las guitarras acompañan a la ya conocida voz de Harriet Hyde en una armonía heredera del metal más clásico. "Sisters of the stone" clava su arpón en los amantes de la música pesada, aunque las voces femeninas logran darle un toque lejano al género a través de su tono permitiendo ampliar el horizonte de escuchas, sin embargo la intensidad del tema puede espantar a más de uno sin lugar a dudas.


Anatomical Venus es una muestra del poder femenino desde su lado más salvaje, un himno contra las mujeres maltratadas. Tras un largo año de trabajo entre la grabación y la producción del material, el disco ya está circulando. Este es el momento para acercarse nuevamente a Black Moth para desentrañar sus extrañas líricas y disfrutar de su potente música llena de guitarras crudas y bases rítmicas pesadas que con el tiempo ha sabido madurar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario