Vistas de página en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

SuuM : el retorno del denso doom italiano


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribimos sobre el actual doom italiano, un género con grandes bifurcaciones que al mismo tiempo nos ha regalado grandes sorpresas como Haunted, Messa o Bretus; pero que poco a poco se ha quedado relegado a lo que ocurre en el resto del mundo. Sin embargo, un día llegó al correo electrónico de Earthquaker una oscura propuesta con el sencillo nombre de Suum, por lo que nos dimos a la tarea de investigar al respecto.

A diferencia de las bandas arriba mencionadas, escuchar a Suum nos arrastra a los abismos más profundos para escuchar un doom más tradicional lleno de dolor, ruido y muerte. Los acordes lentos de las melodías aletargadas se arrastran como cuerpos a punto de fallecer, un estertor que habla sobre visiones más allá de la vida por medio de su última exhalación. Un tímpano se posa sobre la tumba olvidada para escuchar el lamento de almas perdidas, quizá el primer clamor de una banda que busca un espacio dentro de la memoria de lo que ya no será jamás.


Sin embargo, la historia de Suum es realmente breve. La banda nació en Roma a principios de 2017  con la intención de crear un grupo completamente arraigado en el doom metal más denso. Bajo esta premisa se unieron Rick en la batería, Marcas en el bajo, Mark Wolf en las vocales y Antonio Painkiller en la guitarra; cuatro entes obscuros que le dan voz a aquello que se encuentra más allá del umbral de la muerte y que espera pacientemente ha ser escuchado.

La fecha clave para el cuarteto italiano será el próximo 10 de marzo de 2018, día en que será publicado su álbum debut Buried into the grave, mismo que será editado en disco compacto por la disquera Endless Winter y en casette por Hella Records. Dicho material fue grabado en los estudios Devil's Mark y contendrá siete temas cubiertos por una densa niebla de melancolía lejos de cualquier piedad y ruido abismal lleno de lamentos de ultratumba y estruendos sosegados, quizá resignados ante su fatal destino.


Contrario a lo que pudiéramos esperar, Buried into the grave es un disco con variantes. Por un lado podemos escuchar temas con instrumentaciones tan pesadas como un muro cayendo sobre nosotros como en "Shadows haunt the night" así como melodías ahogadas en una atmósfera terrorífica idéntica a las viejas películas de Mario Bava, Lucio Fulci o Dario Argento que encontramos en "Black mist" y su halo obscuro del doom más clásico en manos de Saint Vitus. El criminal riff de "Last sacrifice" nos arrastra al recuerdo del Iommi más crudo, pero al pasar los segundos el tema va tomando consistencia propia hasta madurar en algo propio; aunque no es hasta la canción que le da nombra al disco cuando nos encontramos con un sendero hacia lo que podríamos llamar un estilo en construcción, una identidad en plena formación por medio de la fuerza de la instrumentación y la velocidad menguada por las cadenas ancladas en los tobillos como pesados grilletes.


Un trueno rompe el silencio en una noche tormentosa. A lo lejos se escucha el canto misterioso de un buho mientras las campanadas marcan la media noche. Un profundo bajo entonada una tétrica melodía por medio de su increíble distorsión, lúgubre canto que inmediatamente es seguido por la guitarra. Mientras la voz entona una lírica sobre frías almas entre cuevas de dolor y torres de olvido, el ambiente se torna más brumoso a cada segundo hasta convertir la dolorosa oda en una fatídica marcha fúnebre, un muro que se derrumba sobre nosotros para crear una pesada lápida que guardará nuestro putrefacto cuerpo... ésta es la inaugural "Tower of Oblivion", primer tema que se desprende como promoción para el Buried into the grave.

"El espíritu de vida flota dentro de la cueva de mentiras, entra por las puertas de la torre del olvido. Las sombras se reflejan gracias a los soles de la noche, entran en la caverna del dolor y por las puertas de la torre del olvido. En esta torre se quema la luna mientras que se desvanece en su exterior. Los sepultureros del mundo se unen. Sin vida, el mar de tumbas se transforman en portales de terror. Las almas frías son formas en la noche labradas en su interior..."


Si alguien dudaba de lo que puede hacer Italia si a doom se refiere, Suum es la respuesta exacta. Sin embargo, su álbum debut no será sencillo de digerir por los oídos sensibles o lejanos al gusto por la música aletargada y áspera instrumentación, por lo que requiere un mínimo de paciencia para permitirle ingresar al torrente sanguíneo hasta que surta efecto. Para aquello adoradores de la obscuridad y de los cantos surgidos del portal de la muerte, Buried into the grave se convertirá en un referente obligado de lo que es el doom en la actualidad gracias a su intento por refrescar las bases de un género por demás establecido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario