Vistas de página en total

miércoles, 31 de enero de 2018

Supersoul : la nueva y poderosa oferta griega


Tomando como pretexto la visita de 1000mods a la Ciudad de México en próximos días, regresamos la vista a Grecia para saber qué hay de nuevo en su escena independiente. La suerte nos ha llevado a encontrar el álbum debut de una banda originaria de Atenas que en sus venas corre el hard blues eléctrico, la distorsión del stoner según el nuevo siglo y algunos instantes de la música alternativa y el garage incisivo de las últimas décadas. Ellos son Supersoul...

A finales de septiembre de 2017 fue publicado el primer disco de este trío helénico conformado por Rami Winston en la guitarra y voces, Orestis "Rusty" Mass en el bajo y Evan Maragkoudakis en la batería. Bajo el nombre de Faith bender escuchamos una colección de catorce temas bien trabajadas en estudio que delatan su gusto por bandas dispares como Royal Blood, The Black Keys, Queens of the Stone Age o Crobot, aunque la banda habla más de un gusto por los géneros musicales que por las bandas. Buscando en la red nos encontramos con la sorpresa que pocos han escrito sobre Supersoul, así que van algunas líneas sobre esta opción fresca que vale la pena rescatar y compartir.


Desde los primeros acordes marcados por la inaugural "Mind me when I'm gone" sabemos que Faith bender no nos puede decepcionar. El material ofrece riffs directos y adictivos, que a pesar de la alta potencia alcanzada por el poder del fuzz, por momentos nos puede hacer levantar las manos para llevar el ritmo y hasta obligarnos a bailar. La velocidad constante a través de algunos trazos de blues modernizado muy al estilo de The Black Keys o los canadienses Highkicks la encontramos en "Jacob Williams", pero todo se convierte en un lamento cavernoso al estilo de los alemanes The Picturebooks por medio de su "Carve my stone"; lo que nos demuestra del amplio espectro que este trío puede abarcar con su propuesta.

El primer disco de Supersoul ofrece canciones desgarradoras como "Blackhorse" hasta temas llenos de sentimiento como en "Divine", demostrando en ambos casos que el común denominador de la banda griega es el dominio de los tiempos entrecortados que permiten al silencio en convertirse en un integrante más de la banda. "Wrong side of suicide" fue escogida como primer single del disco gracias a su ritmo venenoso que demuestra la fuerza del grupo en combinación a excelentes líneas melódicas, pero Faith bender ofrece melodías suaves y cadenciosas que explotan a la menor provocación como "The torment" o arranques funkys como el ofrecido en "Gold".


Para ejemplificar de qué está hecho el Faith bender, escogemos a "The manipulator" por su intensidad, su lírica y su calidad interpretativa condensada en tan sólo tres minutos y medio. Los instrumentos de cuerda se encuentran en una misma figura arrebatadora que termina en una nota suelta para permitir a la voz entonar una cruda historia sobre la esperanza perdida ante la manipulación, el poder y el control. La batería golpe de manera implacable para denotar fuerza e imposición, el bajo eléctrico se distorsiona por momentos y la guitarra inunda las bocinas con un solo impresionante. 

"Tú doblas mi alma y sabes lo que haces. Tú amas el hecho de que yo también lo sé. Desde aquel primer dulce beso letal, mucho antes de que me declararas la guerra. Me tragué la culpa por aquel imperio construido sobre tu hombro. Respirando en el dolor, ella arma la culpa para su amante. La punta de los dedos se abren como un capullo que gotea en gasolina, como un laberinto maníaco y volcánico. Hay noventa y nueve dioses con una cruz que seguir, pero tú construiste tu camino hacia México. Llámalo amor, pero es una guerra fría. Entre los sin techo y el gobernador, la esperanza muerta ya no se llora más desde hace mucho tiempo..."

Una motocicleta rueda por los caminos a toda velocidad mientras una bella mujer aguarda su llegada mientras se quema su cigarro. El ventilador del cuarto intenta bajar la temperatura, pero la impaciencia crece irremediablemente. Sin embargo, el amante jamás llegará... Con esta historia, Supersoul presentó el video de "The manipulator" para acompañar la promoción del Faith bender. El fino trabajo visual fue realizado por el propio baterista de la banda, quien logra un perfecto equilibrio entre la breve narración y la imagen del grupo entre amplificadores e instrumentos.


Supersoul está presentado su Faith bender por su país natal para convertirse en la nueva referencia sonora de lo que se hace en su escena independiente, pero aprovechando el impulso, la banda ya se ha presentado en Rumania, Serbia y Macedonia. El poder de las redes sociales a través de Internet ha llevado su propuesta sonora al extranjero y en México no es la excepción. El rock griego no se reduce al stoner que hemos compartido en ocasiones anteriores en este espacio (Lord 13, Out of the Earth, 1000mods y Godsleep), el país helénico ofrece otras opciones y Supersoul lo tiene todo para convertirse en el grupo que tome el liderazgo. Escuchen su álbum debut y compruébenlo ustedes mismos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario