Páginas vistas en total

viernes, 12 de enero de 2018

Fireball Ministry : un nuevo comienzo para una banda californiana


Tuvieron que pasar siete años para que la banda angelina de Fireball Ministry publicara un nuevo disco. Al igual como el ave fénix resurgió de sus cenizas, James A. c tuvo una nueva oportunidad en esta vida para seguir en ella, recuperando al mismo tiempo al grupo que fundó hace veinte años. Por obvias razones, este nuevo material nace directamente de las profundidades del dolor, la pérdida y el caos para alcanzar una catarsis musical llena de fuerza, coraje y ruido.

Un buitre rasgando un libro nos impacta directamente a las pupilas a través de un dibujo realizado por Caitlin Mattisson que busca reflejar la renovación y un nuevo comienzo. Sin embargo, este regreso no busca olvidar al pasado, sino a partir de él continuar el difícil viaje de la vida sobre su accidentado camino lleno de obstáculos y extenuantes pruebas.


Sin embargo, el renacer de Fireball Ministry no sólo se remite al regreso de la banda tras permanecer tanto tiempo en el limbo,  sino también significa una reconstrucción como banda gracias al ingreso en 2014 del mítico bajista Scott Reeder, músico que formara parte de las leyendas stoner Kyuss y Unida, además de ser parte del supergrupo Sun & Sail Sun. Manteniendo el resto del grupo junto con el baterista John Oreshnick y la guitarrista Emily Burton, el reverendo Rota ha logrado el balance perfecto entre su hard rock que lo ha identificado con el sonido arenoso del stoner californiano.

Bajo el referente título de Remember the story, el quinto disco de Fireball Ministry es una colección de diez temas llenos de profundidad temática y potente sonido, combinación que compensa el largo tiempo que pasó tras la publicación de su disco anterior en 2010. Publicado por la pequeña disquera Cleopatra, este material viaja desde la intensidad de guitarras llenas de rabia como en "Wavers dawn" y "End of our truth" hasta temas llenos de rock n' roll como en "Back on Earth", pasando por densos pasajes instrumentales como en "Stop talking" o una mágica versión a "I don't believe a word" de Motörhead.


El sonido alcanzado por la banda para este disco puede tener una razón extra más allá de la estructura creada por Fireball Ministry con la llegada de Scott Reeder. Remember the story ha sido grabado, mezclado y producido por Paul Fig, reconocido ingeniero de sonido que ha trabajado con gente de diversa índole como Alice in Chains, Ghost, Trivium, Death Angel o Rush. Dicha versatilidad se escucha claramente en el material de los angelinos a través de la profundidad de un claro bajeo en contraste con las ásperas guitarras que siguen una batería directa sin retoques ni efectos.

Como claro testigo de lo que ha logrado la banda del reverendo James A. Rota, tenemos el golpe directo al rostro bautizado como "The answer". Unos cuantos golpes de los tambores de Oreshnick  y la melodía arranca quemando sus ruedas sobre el asfalto con una melodía sostenida e infecciosa que intenta mezclar la aspereza del primer Black Sabbath con las líneas armónicas del Thin Lizzy de Phil Lynott. Las escasas pausas del tema son aprovechadas por Reeder para mostrarnos su imaginación sobre las cuatro cuerdas, aunque durante sus cuatro minutos y medio de duración podemos encontrar una muralla de sonido creado por la pareja de guitarras que momentos permite el lucimiento de Burton. 

Gracias a la participación de James A. Rota con Dave Grohl en el proyecto fílmico de The Foo Fighters Sonic Highways, el reverendo tuvo la oportunidad de conocer al director Brandon Trost. Luego de varias pláticas, el ofrecimiento para realizar un video a la banda llegó junto con el estreno del Remember the story. El grupo escogió  "The answer" como single y se lo entregó a Trost para que lo trabajara visualmente, logrando un excelente resultado.

Con un clásico paisaje desértico californiano como telón de fondo, un bólido corre a velocidad sostenida sobre los polvorientos caminos mientras los integrantes de Fireball Ministry hacen escuchar por las bocinas el adictivo ritmo de "The answer". Los crudos recuerdos del bigotón conductor se agolpan en su mente, haciéndole recordar la huida de su amada y el balazo recibido de su amante. El ardiente sol sobre el asfalto y la sangre corriendo por el vientre provocan a nuestro protagonista alucinaciones que poco a poco le hacen perder el control...


Fireball Ministry está de regreso y afortunadamente con profundo disco lleno de buenas melodías y sonido poderoso. De la misma manera, la banda está de nuevo sobre los escenarios con la intención de exorcizar sus demonios internos y no abandonarnos en un buen rato. Hard rock directo lleno de sentimientos surgidos desde lo más profundo, un triunfal regreso a la vida con el deseo de no perder más tiempo... Gracias reverendo por estar nuevamente entre nosotros con tu ministerio musical!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario