Páginas vistas en total

martes, 19 de diciembre de 2017

Octopussy : los vientos de cambio que soplan sobre Polonia


El aire se escucha desde muy lejos, pero su fuerza aumenta hasta sacudirnos los tímpanos. Bajo su manto se esconde una batería que golpea sin piedad hasta dejarnos frente un tema directo, violento e insistente. Este es el regreso de la banda polaca Octopussy, que desde la publicación de su álbum debut en 2013, no teníamos noticias frescas sobre su combo musical que mezcla el hard blues y el stoner del nuevo siglo para crear canciones potentes.

Teniendo como centro de operaciones a Gdynia (una de las tres poblaciones que conforman la metrópoli de Trójmiasto o Tricuidad frente al golfo de Gdansk), Octopussy se conformó como banda a partir de la referencia musical de bandas como Clutch y el primer Queens of the Stone Age hasta construir su primer disco titulado de manera homónima con el que lograron obtener un lugar propio dentro de la pequeña escena del rock báltico.

En un primer momento el grupo estuvo conformado por el baterista Konrad Ciesielski, el bajista Marcin Bakowski, el tecladista Michał Koziorowski, el guitarrista Piotr Danielewicz y el vocalista Jan Galbas, a quienes se unió un tiempo después el guitarrista Jan Babińk con la intención de recrear en vivo lo alcanzado en el estudio. Sin embargo, la banda siguió experimentando con su estilo hasta que los nuevos caminos sonoros determinaron la salida de Galbas. Para solucionar la situación, Babińk se convirtió en el nuevo vocal del grupo, reclutaron a Michał Bonasik en la guitarra y Galbas se quedó como responsable técnico y la producción musical de Octopussy. 

De los sonidos crudos que navegaban desde el blues eléctrico hasta el rock vaquero de Octopussy, la banda polaca comenzó a buscar nuevas posibilidades sonoras que hoy se ven reflejadas en Dwarfs & giants, disco publicado en noviembre de 2017 que termina una sequía que duró cuatro años. Ahí están las guitarras slide en perfecto equilibrio con los acordes distorsionados, pero ahora las melodías levantan el vuelo hacia el hard psych que recuerda momento a The Jimi Hendrix Experience y aterriza en la propuesta de Parker Griggs y su Radio Moscow.


Dwarfs & giants mantiene el rock de sabores sureños en sintonía del stoner desértico en temas como "The search", pero ahora nos ofrece canciones más experimentales como la enigmática y alternativa "Hourglass" y la estruendosa "And nothing will remain" con sus teclados atmosféricos que saturan las bocinas. Las guitarras slide de "Bring me the light" nos regresan al pasado inmediato de la banda, pero "Run from the raging mob" es entrar en una máquina que nos hace viajar en el tiempo a través de su sabor de viejo hard rock imperecedero y el blues eléctrico que dio origen a la psicodelia pesada a finales de los sesentas. En pocas palabras, el segundo álbum de la banda polaca es un equilibrado paseo por distintas posibilidades auditivas, una búsqueda por sus influencias con la intención de encontrar un puerto seguro dónde anclar.


Quizá el tema donde más podemos detectar el giro estilístico de Octopussy con respecto a su entrega anterior es en "Birdman", primer single del Dwarfs & giants caracterizado por su riff impulsivo y sus teclados omnipresentes. Bajo la lógica de la nueva psicodelia californiana, el también tema abridor del disco juega entre acordes hirientes llenos de wah y voces perdidas en delay que enrarecen el ambiente. Para agregarle más nostalgia, "Birdman" nos ofrece un mágico puente musical que sobrevuela los abismos interiores con la intención de sumergirse hasta el fondo de nuestras neuronas, pero tras la introspección, el tema levanta el vuelo nuevamente para hacernos chocar contra el manto estelar.


Desde el mes de abril de 2017 está girando en YouTube el video promocional de "Birdman", un caleidoscopio que satura las pupilas entre paisajes multicolor y extraños fractales que hacen alucinar a cualquiera. Este trabajo visual fue grabado durante una sesión en vivo de la banda dentro de los estudios de Custom 34 con la intención de abrir las puertas de la percepción mientras la música fluye de manera salvaje. Una aguja entra por vena para suministrar el ácido líquido que nos permita viajar por nuestro interior, un viento que nos arrastra por los arco iris refugiados en los rincones ocultos de nuestra alma, un denso paseo atascado de imágenes deslumbrantes que iluminan la obscuridad interna.

Octopussy se encuentra preparando en estos momentos la forma cómo presentar su Dwarfs & giants sobre los escenarios, por lo que pronto anunciarán algunas fechas en su natal Polonia durante 2018. Mientras esperamos este momento, repasemos este segundo disco de la banda originaria de Gdynia para que descubramos su sentido y sus posibilidades, para que disfrutemos lo que se está haciendo en estos momentos en los países bálticos más allá de los sonidos estandarizados por los medios...

Página de bandcamp de Octopussy:
  https://octopussyband.bandcamp.com/album/dwarfs-giants


No hay comentarios:

Publicar un comentario