Vistas de página en total

viernes, 27 de octubre de 2017

Picaporters : el retorno de los muertos vivientes


¿Qué se puede escribir de nuevo sobre un disco cuando ya has publicado anteriormente sobre él? ¿Acaso vale la pena regresar a un material discográfico cuando lo has desmenuzado con anticipación hasta dejarlo en los huesos? El cadáver ha despertado y nuevamente camina por las calles desoladas de la ciudad en busca de alimento, un sangriento bocado que sosiegue su necesidad carnívora. Así como el ave fénix, Picaporters ha lanzado el último golpe de vida de El horror oculto para cerrar definitivamente el capítulo y preparar el terreno para un nuevo engendro sonoro.

Hace unas semanas el trío argentino publicó el video promocional de "Zombies", tema que será el último sencillo de su segundo material discográfico; mismo que servirá de puente entre lo hecho por la banda hasta el día de hoy y los nuevos horizontes que se vislumbran en el camino. Como pretexto ideal entre el retorno de Picaportes y las tétricas fechas que reciben las almas de los amigos ausentes, regresamos la mirada a un disco importante dentro de la nueva marea que se gesta en el subterráneo sudamericano. 


Cuando escribimos sobre El horror oculto hace algún tiempo en Earthquaker (reseña-review), nos abocamos al sabor blusero y aletargado de "War is over", pero el álbum no se queda varado en dicho estilo. Picaporters estriba entre el hard rock lento y pesado heredero de las glorias setenteras y el stoner de corte valvular y desértico que sabe rasgar las bocinas de manera concisa y constante. Debido a este concepto auditivo, el power trio ofrece en cada uno de los nueve temas del material que fue grabado en vivo por Patricio Claypole en el estudio The Attic diversas posibilidades sonoras que ofrecen sorpresas contenidas en unos cuantos segundos.

Teniendo como escenario el Centro Cultural El ojo abierto, "Zombies" fue rodado por la casa productora Del Carajo quien nos muestra un obscuro y conceptual trabajo visual donde una hermosa muerta viviente surge de su cripta mientras la una viscosa y extraña sustancia negra invade toda la imagen. Entre sombras vemos a Juan Pablo Herrera , Juan Vazquez y a Pablo Barrue creando el telón sonoro para aquella materia amorfa que inmediatamente nos recuerda a lo relatado por Arthur Machen en su cuento corto Vinum Sabbati publicado a finales del siglo XIX.

"Al despertar solo en la ciudad
creo ser distinto.
Y devorar toda la humanidad:
claro, es mi estilo... es mi instinto"

"Zombies" arranca con un riff incendiario y sostenido para transformarse en una avalancha de notas que cae en espiral a un abismo. La melodía muestra la desesperación del ser que ha regresado a este plano de la realidad con hambre infinita y sed de sangre, venganza que rastrea a sus víctimas con ansiedad, necesidad imperiosa que debe ser saciada a la mayor brevedad. Música rabiosa que busca carne y se desespera, acordes resucitados que han regresado por nuevos tímpanos que roer.


Aunque El horror oculto sigue vigente de manera gratuita en la página de Bandcamp de Picaporters, este disco está editado de manera física por Lucifer Records y por South American Sludge Records; siendo ésta última disquera la fundada por el mítico guitarrista de Los Natas Sergio Chotsourian y que en ocasiones anteriores ya hemos compartido otros materiales de su catálogo como Viaje a Ixtlán, Los Devas, Manthrass, HombreHumano, Comeculebras, Los Planeta Rojo o Mephistofeles.

Ya sean instantes ambientales o arranques momentáneos de furia incontenible,  El horror oculto de Picaporters tiene mucho que ofrecer todavía, así que queda en nosotros sembrada la semilla maldita para encontrar nuevos frutos a un disco balanceado mientras la banda se concentra en el material que en un futuro (esperamos que muy cercano) formará parte de su siguiente producción discográfica.

Bandcamp de Picaporters: https://picaporters.bandcamp.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario