Páginas vistas en total

lunes, 4 de septiembre de 2017

Vim Furor : con gasolina en las venas


Una guitarra rompe el silencio para comenzar con un infeccioso riff entrecortado que rápidamente se convierte en una delicia para al oído. Embelesadas las neuronas de manera instantánea, una batería juega con los más diversos redobles hasta que ambos instrumentos construyen una melodía imposible de ignorar. Una vez que el veneno va entrando al cuerpo e invade las venas, el tema nos muerde para jamás soltarnos ni por un segundo hasta el final. Rock directo que bebe directamente de lo hecho en el siglo pasado y se funde con la pasión latina de las Californias, música que delata las herencias y aprovecha cualquier oportunidad para demostrarlas...

Un día despertamos con un mensaje de recomendación en la bandeja de entrada del perfil de Facebook de Earthquaker. Antes de responder, nos dimos a la tarea de dar click en el link y nos encontramos con un maravilloso tema llamado "Voy" que sin mediación alguna se internó en el cuerpo para jamás abandonarlo. Los culpables de tal reacción era un par de mexicanos radicados en Los Ángeles, California que se hacen llamar Vim Furor, los cuales se acercaron a este blog para regalarnos su propuesta y avisarnos que pronto estarían en la Ciudad de México para presentar su último material. Aquí está un poco de su historia...


El guitarrista Germán Briseño y el baterista Román López se conocieron en el año 2010 y desde el primer momento decidieron formar una banda. Uno nacido en la Ciudad de México y el otro en La Paz, Baja California Sur, encontraron una afinidad musical que los llevó a crear un concepto sonoro que mezclaba el hard rock de finales de los años setentas con algunos sonidos alternativos del nuevo siglo. Fue así que formaron Son Locuaz junto con el bajista Rei Hernández, banda con la que editaron un EP homónimo con cuatro temas propios y dos cover: uno a "All of my love" de Led Zeppelin con lírica en español y una celebrada versión a "El triste", tema de Roberto Cantoral que fuera popularizado por José José.

En el año 2012 decidieron cambiar de nombre y con él darle mayor intensidad a su música, naciendo de esta manera Vim Furor como entidad musical. Fue así que la banda se metió en The Puppy Bin para grabar su primer disco que saldría a finales de 2013 bajo el nombre de The six arm beast, un material de diez temas propios que mezclan líricas en español e inglés y que se distingue por un hard rock sin fronteras que delata el gusto por los clásicos setenteros con los sonidos alternativos del nuevo siglo que van desde el stoner hasta el progresivo sin olvidar rock latino de tintes pop de la zona de Los Ángeles.


Sin embargo, la banda sufrió en 2015 la salida de su bajista, pero lejos de resultar una pérdida, Vim Furor lo tomó como una oportunidad para cambiar su sonido. Sin más tiempo qué perder, la pareja entró a los estudios de Kingsize Soundlabs para grabar un EP que fue presentado en marzo de 2016 y que titularon irónicamente The German-Roman Massacre vol. 1, donde juegan con sus nombres y al mismo tiempo nos amenazan con su nuevo estilo. El material cuenta con la masterización de Michael Bozzi (quien ha trabajado con gente como Linkin Park, Ice Cube y Janet Jackson) y está conformado por tres temas de los cuales un par se lanzaron como singles con video promocional: "Done" y "Revelations".

Ahora en junio de 2017, Vim Furor ha publicado el segundo volumen del The German-Roman Massacre con cuatro temas que muestran la evolución de la banda y que nos permite imaginar los nuevos caminos que podrían tomar, desde el hard rock lleno de figuras y escalas hasta el rock latino con algunos coqueteos hacia el son cubano, la cumbia y la rumba. El material tiene la fuerza de las guitarras distorsionadas de Germán y el salvajismo de Román en los tambores como queda claramente expuesto en "Auto pilot", pero al mismo tiempo se libera de las cadenas y los prejuicios de los géneros para encontrar remansos rítmicos como en "Chicles" (donde la voz de Germán nos recuerda los colores vocales de Álvaro López de Los Bunkers) o un buen tema de rock directo de riff suave pero pegajoso que obliga a llevar el ritmo con el pie como en "Alright".


El tema que se roba la atención del EP es "Voy", tema que se convierte en obligado single a pesar de tener una duración de más de siete minutos. Su riff es asesino mientras sus base rítmica es brutal. La melodía se engancha en la memoria mientras la banda nos muestra la fusión de géneros musicales que van por momentos desde el rock arenoso del primer Queens of the Stone Age, la lluvia de figuras que confiesan el gusto por los sonidos barrocos de Muse o The Mars Volta y el rock pop californiano de gente clave como Pastilla.

Cuando pensamos que el tema ha logrado su cometido, todo se convierte en un arrabal donde los sonidos latinos nos llevan al recuerdo de Carlos Santana y terminan tributando al Buena Vista Social Club. Sobre la sabrosa marea de ritmos que nos invitan a tomar de la mano a nuestra pareja para bailar, Germán nos muestra su gran capacidad en la guitarra eléctrica al regalarnos un solo de guitarra que nos lleva a besar el cielo. Gran parte del logro que tiene "Voy" está en la participación de Jesús González en los teclados y Danilo Torres en las percusiones quienes llevan a Vim Furor a nuevos territorios que seguramente serán del gusto de los que buscan agua fresca para sus oídos.


Para completar la promoción del The German-Roman Massacre vol. 2, la banda lanzó un video para "Voy" desde su canal de YouTube. En dicho trabajo visual podemos observar a la banda con toda su capacidad en un cuarto de ensayo mientras se integran sus dos músicos invitados. Todo se obscurece y los ríos de sangre comienzan a correr por todos lados, pero cuando llega el momento culminante del tema, el ritmo sabroso se funde con la acidez psicodélica que relampaguea sobre la pantalla para mostrarnos por algunos instantes a enigmáticos seres enmascarados.


De manera sorpresiva, Germán y Román vinieron a tocar a la Ciudad de México hace unos días en pequeños recintos como el Foro RR Live y Cueva de Lobos. Earthquaker tuvo la suerte de verlos y comprobar en directo la gran calidad que tiene Vim Furor más allá del cálido resguardo de los estudios de grabación. Sin saber mucho de la banda, la gente reacciona inmediatamente a su potencia sonora y a los venenosos dardos que son sus temas. Han prometido volver para el mes de octubre, así que pronto tendremos más noticias de este dúo mientras nosotros seguimos disfrutando de su propuesta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario