Páginas vistas en total

viernes, 15 de septiembre de 2017

Saturno Grooves : un instante instrumental desde Durango


Desde hace algunos años se ha desarrollado alrededor del mundo un deseo por hacer una escena musical a través de la creación de ambientes instrumentales con la intención de sumergir a los escuchas en experiencias extrasensoriales. Con fuertes viajes sonoros y sobrevuelos mágicos, el rock se ha ido fusionando con otros géneros hasta construir una amalgama de sonidos oníricos que logran despegar del suelo hasta alcanzar el manto estelar. Desde la psicodelia, el blues y el progresivo  hasta el doom, el drone y el stoner, México no está exento de esta búsqueda experimental sin lírica que remite a paisajes auditivos más allá del lugar común de lo ofrecido en los medios convencionales. 

Dentro de estos juegos sonoros encontramos a Saturno Grooves, una banda que se formó en el año 2013 con la intención de crear un grupo que explorara los terrenos del stoner y la psicodelia, géneros ideales dentro del ambiente desértico que rodea a Durango, lugar de donde es originaria. Bajo el clásico concepto del power trio, estos chicos comenzaron a crear melodías bajo estructuras líricas, pero al no encontrarse convencidos por los resultados, abandonaron todo por el jam instrumental inspirado en el space rock. 


Saturno Grooves es una mezcla de riffs místicos que poco a poco suben de intensidad dentro de nubes lisérgicas formadas por los restos de alguna estrella moribunda, melodías hipnóticas que nos sitúan a la mitad de la noche en algún paraje árido de Norteamérica, paseos ácidos bajo el sopor de la distorsión eléctrica y la pasión por el vuelo mental. La banda es una bestia zoomorfa y nocturna que vaga solitaria por el desierto en búsqueda de almas extraviadas ávidas de sonidos crudos e hirientes.

Los jinetes de este extraño espécimen son José Peyro a cargo de las guitarras eléctricas, Oscar Cisneros en las cuatro cuerdas y Adolfo Solis en los tambores, tres mentes que han sumado sus sueños y sus anhelos para guiar a una banda que cabalga hacia el universo sin más freno que la imaginación. Energía y sentimiento en un mismo canal misterioso que explota en millones de partículas luminosas en búsqueda de una neurona donde alojarse para siempre. 


Este trío mexicano aprovechó las bondades de las redes sociales y la autopista informática del internet para hacer llegar su mensaje instrumental. Fue así que el mundo tuvo la oportunidad de conocer el primer EP de la banda titulado de manera homónima Saturno Grooves en mayo de 2015, un material que fue presentado a partir de la página de bandcamp del grupo y que después fue editado de manera física por la disquera mexicana Loud Slow and Distorted Riffs Records de los comprometidos hermanos Tamayo (integrantes de Vinnum Sabhathi) y por la marca independiente argentina South American Sludge Records, la cual fue fundada por el ex-guitarrista de los míticos Los Natas. 

Con tan sólo cinco temas, Saturno Grooves logró colocar su nombre dentro de lo mejor del stoner psicodélico instrumental de este planeta. El EP debut comienza enigmáticamente con "Ziu", tema cósmico que poco a poco sintoniza la órbita perfecta hasta que el sonido se distorsiona a través de un sueño pesado. Los juegos del bajo se escuchan en "Fenrir" para crear una suave base lisérgica para acordes crudos sin compasión herederos del primer stoner de finales del siglo pasado, aunque "Saturno" se roba la atención con sus figuras más rápidas donde la guitarra besa al cielo y se pierde en el mismo firmamento. El material cierra con "June", un psicodélico viaje de regreso a la tierra lleno de magia y misticismo que inmediatamente nos remite al desierto mexicano, pero que nuevamente regresa la mirada a las estrellas tras el denso recorrido realizado durante


Sin embargo, el sonido de Saturno Grooves está encapsulado perfectamente en "Baroness", tema que les sirvió a los mexicanos de single y carta de presentación. Una vibración sonora cimbra el suelo mientras el bajo y la batería arrancan un ritmo asesino imposible de pasar inadvertido. Tras algunos segundos, la guitarra toma el control con un enfermo solo de guitarra que entra al torrente sanguíneo para inundar todo el cuerpo. En poco más de tres minutos encontramos la máxima expresión del stoner mexicano, una mezcla de psicodelia, hard y space rock que busca despertar los sentidos sin más herramienta que la fuerza de la música distorsionada y la enorme capacidad de la imaginación viajando sobre ella.

Con un video realizado por la gente de Boreal Comunicación, Saturno Grooves lanzó el trabajo visual para "Baroness" donde podemos observar a la banda tocando entre algunas imágenes surrealista contenidas en viejas películas e hipnóticas figuras que buscan perdernos hasta el letargo. Fábricas, persecusiones, panópticos, explosiones y mujeres desnudas bailando al ritmo son tan sólo algunas de las cosas que podemos ver mientras la energía del trío de Durango explota las bocinas bajo una visión retro color sepia.


El nombre de Saturno Grooves comienza a tener reconocimiento más allá de las fronteras mexicanas, pero por irónico que pareciera, apenas en México estamos escuchando su nombre. Ellos son toda una realidad al norte del país, pero ahora es necesario que la ciudad capital valore el potencial que este trío instrumental tiene en sus manos. Hace un tiempo estuvieron compartiendo escenario con 3 Wheeler Band, pero ahora estrenarán parte de su nueva música en el aniversario de LSDR Records junto con Vinnum Sabbathi y a tus paisanos Sementales Salvajes, además de los regiomontanos Moonwatcher y los yucatecos Malamadre. Esta es nuestra oportunidad de conocer lo que se está haciendo en México, una hermandad de bandas se está formando y ahora es cuando el público debe apoyarlos... disfrutemos la música que nos arranca la somnolencia y despierta los sentidos!!!

https://saturnogrooves.bandcamp.com/


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario