Vistas de página en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

Dead Lord : ¿es demasiado tarde para el hard rock sueco?


¿Es demasiado tarde escuchar el gusto por el hard rock de twin-guitars que tienen los suecos desde que inició este siglo? ¿Es demasiado tarde descubrir que Escandinavia se ha convertido en una fuente inagotable de bandas deseosas de recuperar los sonidos del pasado para crear nuevas cosas? ¿Es demasiado tarde saber que Europa entera está en efervescencia gracias al rock directo e incendiario sin más intención que tronar bocinas? ¿Es demasiado tarde como para saber apenas quiénes son Dead Lord? 

Hace unos días fue publicado a través de la disquera Centuria Media Records el tercer disco de los suecos Dead Lord el cual lleva por nombre In ignorance we trust. Si hasta el día de hoy no sabes quiénes son, estamos obligados ha escribir que ellos son una de las bandas más importantes de dicho país europeo en lo que se refiere a bandas herederas del rock rápido y adictivo los míticos The Helacopters que han tomado algunos elementos del sonido clásico de los años 70's para mezclarlo con la energía de las guitarras gemelas del NWOBHM, logrando con su estilo un conjunto de temas energéticos que llegan directo a las neuronas y se anclan en el gusto de los amantes de la buena música.


Junto con Horisont, Honeymoon Disease, Black Trip, Hypnos, Saturn y otras muchas bandas, Dead Lord han establecido un sonido propio que ha enamorado a todo el mundo y que cada día ganas más adeptos. Sin embargo, tras una carrera ya establecida ¿qué más nos podría ofrecer este cuarteto? Primeramente tendríamos que decir que el grupo ha establecido su alineación, lo que ha generado una integración musical que permite la creación de temas mejor logrados que lo escuchado en Head held high de 2015 (reseña-review). Por si ello fuera poco, los suecos se fueron a España para grabar este material con la intención de hacer un disco sin retoques de estudio para crear la sensación de estar frente al grupo en directo, algo que fue logrado gracias al trabajo de Ola Ersfjord en los controles técnicos.

El encuentro entre las guitarras de Olle Hendenström y Hakim Krim se convierten en la marca de la casa, pero al mismo tiempo sirven de soporte ideal para la inconfundible voz de este último. El bajo de Martin Nordin finalmente se ha acoplado al estilo propio de Dead Lord al grado de que ha alcanzado ya una personalidad propia y un espacio bien definido. Para cerrar el círculo, la batería de Adam Lindmark suena totalmente salvaje y con una claridad tal que realmente nos transporta al cuarto de ensayo de la banda.


De los diez temas que conforman el In ignorance we trust, rescatamos su explosivo primer sencillo titulado "Too late" con todo su genial video que cuenta la historia de un a chica y sus peripecias por conseguir un boleto para ver en vivo a Dead Lord. Sin embargo, el disco tiene otras maravillas como la enigmática "The glitch" y sus juegos melódicos que recuerdan al gran Thin Lizzy y que jamás habíamos escuchado en los disco anteriores del grupo o la intensidad de "They!" con sus cambios de ritmo que sorprenden a cualquier escucha. La placa cierra con la acelerada "Darker times", tema que confiesa la herencia innegable a la banda de Nick Royale, hoy conocido como Nicke Andersson (quien hizo un receso con su Imperial State Electric para formar parte de las filas de Lucifer junto con la hermosa Johanna Sardonis).

Los que amamos el excelente hard rock de buena manufactura encontramos en "Kill them all" el track favorito dentro de In ignorance we trust. Su ritmo es simplemente infeccioso, la batería no para un solo segundo de hacer figuras y remates mientras su estribillo nos obliga a cantar en coro el nombre de la canción. Los acuerdos sueltos de guitarra otorgan el espacio suficiente para que Krim recite su letanía hasta que un magnífico solo explote por las bocinas para alcanzar el éxtasis total. Melodía hiriente que rompe las cadenas y nos eleva a los cielos para observar desde ahí a la tierra, crudo tema que llena el alma mientras las neuronas vuelan por todos lados sin control alguno.


"Kill them all" ha sido lanzado como segundo single del In ignorance we trust, para lo cual ha sido publicado un video promocional. En sus imágenes tenemos la oportunidad de ver a Dead Lord sobre el escenario y su vida dentro de las giras por medio de grabaciones realizadas en el verano de este año en España, Portugal y Suiza. El material visual fue dirigido por Paco Fernández y producido por Nacho Montero a través de la casa productora Holy Cuervo, quienes nos muestran el equipo con el que cuenta el grupo, los largos traslados entre ciudad y ciudad, sus intensas presentaciones, el carisma de Hakim y su gran calidad interpretativa, logrando de esta manera trasmitir el concepto sonoro de este material que consiste en fuerza, plenitud y vigor.


Dead Lord ha comenzado su gira esta semana, pero dentro de su calendario sólo figura Europa. El video a "Kill them all" nos permite saber en este lado del océano Atlántico de la capacidad que tiene la banda en vivo, así que por el momento nos resignaremos a ver una y otra vez sus imágenes mientras le subimos el volumen al reproductor y dejamos que gire el In ignorance we trust sobre el plato. Este material vuelve a colocar los reflectores sobre los suecos, dejando claro que ellos son los que llevan la bandera de lo que es el actual hard rock en Escandinavia... todavía no es demasiado tarde para escucharlos y saber que ocurre en aquel frío punto del planeta!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario