Vistas de página en total

lunes, 28 de agosto de 2017

Miss Lava : cuando el unicornio negro nos domina


Tras el buen sabor de boca que nos dejó Sonic debris, tercer disco de los portugueses Miss Lava publicado en mayo de 2016 (reseña-review), hace poco tuvimos nuevas noticias discográficas de ellos. La espera para tener música fresca de la banda de Lisboa ha terminado gracias a la presentación de un EP a finales de julio de 2017 bajo el sugerente título de Dominant rush, así que es momento ideal para desmenuzarlo. 

Los cuatro temas que forman parte de dicho material son una selección de distintas grabaciones realizadas en diferentes estudios entre 2014 y 2016 con el cuidado técnico de Fernando Matías, quien se encargó además de la mezcla y la masterización. Lo que bien podrían ser una colección de tracks descartados del proceso de creación del Sonic debris, hoy se convierte en agua fresca mientras esperamos el nacimiento de un nuevo disco completo de Miss Lava. 


El cuarteto portugués nos ofrecen en Dominant rush parte de su ya establecido estilo sonoro caracterizado por el encuentro entre el hard rock alternativo de este siglo y algunos elementos del stoner, teniendo como arma principal las guitarras distorsionadas para crear poderosos muros de sonido y lograr temas que sacuden la conciencia hasta penetrar las neuronas. Con tan sólo rascar un poco dentro de sus temas, escuchamos claramente las influencias que tiene la banda como Queens of the Stone Age, Mastodont, Red Fang o Truckfighters. 

Como si saliera de alguna grieta de la pared sonora, Johnny Lee levanta su voz para narrar fuertes líricas que únicamente encuentran par con la música que las acompañan. A las ingeniosas figuras de la guitarra de K. Raffah se suma la profunda presencia del bajo en las manos de Ricardo Ferreira, pero todo termina por cobrar sentido gracias al ritmo que imprimen las percusiones creadas por José García. Cada elemento de Miss Lava toma su lugar de manera ideal, demostrándonos que ellos ya son una banda bien definida que hoy en día su único reto es explotar su sonido para que en base a él surjan más temas memorables.


En Dominant rush podemos escuchar desde el hard rock directo y sin mayores pretensiones como en "Virtue and vice" hasta la energía explosiva de ritmo explosivo que nos regala "Psychedelic dojo". Riffs infecciones vuelan hacia todas las direcciones posibles mientras las melodías buscan el estribillo perfecto para anclarse en nuestra memoria. Cuando escuchamos los primeros acordes de "Twin heads" sabemos que estamos frente a un tema que se volverá fundamental en las presentaciones de la banda, misma que cuenta con la participación de Mike Ghost (miembro de la banda Correira y More than a thousand).

Sin embargo, el tema que lo tiene todo para convertirse en algo definitivamente memorable es "Black unicorn", mismo que se ha convertido en el sencillo promocional del Dominant rush. Como un inevitable derrumbe, el EP arranca con con la fuerza de este tema lleno de golpes de batería y guitarras electrizantes que no frenan ni un segundo; pero cuando la melodía llega a su estribillo, los acordes descendentes nos enamoran por completo. Nota tras nota se resbala por el mástil de los instrumentos hasta que todo termina en una loca carrera en la que también debemos participar, vibrante fuerza que se acelera por las bocinas hasta su inminente explosión. 


"Bajo el brillo de la enferma luna comencé esta guerra en un equivocado viaje de ego que no me ha llevado a ninguna parte. Apesto a maravillas mientras estoy demasiado borracho de sangre y galopo entre vírgenes sacrificadas. Soy un célibe a propósito y nunca prediqué sobre el amor porque la culpa egocéntrica me tiene cautivo. Ellos domestican la naturaleza salvaje de mi sangre pura pero yo estoy dispuesto a dejar todas mis viudas de hierro. Toco el lago de mi padre expiado, pero lo maldigo al envenenar el agua bendita. ¿Quié eres tú para bestializarme? ¿Quién eres tú para demonizarme? ¿Quién eres tú para exorcizarme? ¿Quién eres tú para tranquilizarme?"

Con un trabajo visual realizado por José Dinis, Miss Lava presentó el video de "Black unicorn" en mayo de 2017 donde podemos observar a la banda oculta bajo las sombras de la noche dentro de un misterioso bosque. Con una impactante estética a blanco y negro, mujeres con cabeza de unicornio rompen la obscuridad con el poder del fuego de una bengalas mientras realizar un mórbido ritual de sangre. La fuerza de la naturaleza busca imponerse con todo su poder sobre la debilidad del ser humano y su febril imaginación, sueños enfermos que separan a la mente de la realidad en abismos irreparables.


Miss Lava está de regreso y su ruido suena nuevamente sobre los escenarios. Es momento de dirigir nuestros tímpanos al Dominant rush para sacarle el mayor jugo posible en lo que la banda portuguesa retorna a los estudios y graba un disco totalmente nuevo. Disfrutemos este sonido incisivo que muerde y no suelta, furia natural que explota sin control y penetra hasta la última neurona, melodías aferradas que juegan con el volumen y la intensidad para mostrarnos otra forma de acercarse al universo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario