Páginas vistas en total

miércoles, 26 de julio de 2017

PhaZer : un recuerdo para una banda portuguesa


"A todos los fans, amigos y seguidores de PhaZer, queremos agradecerles el apoyo que nos han dado y sentido por nosotros durante este viaje de 12 años, materializado en más de 150 conciertos y cuatro grabaciones. Con esta sensación de agradecimiento y tristeza anunciamos el final de la banda. Hubo innumerables experiencias que nos enriquecieron como hombres y músicos. No es un adiós a la música, sin duda habrá nuevas noticias sobre los nuevos caminos musicales alrededor de cada miembro de la banda. ¡Te damos las gracias por todo el amor de y amistad, sentido desde todos los rincones del mundo a lo largo de este viaje que estará marcado por siempre en nuestros corazones..."

Con este sentido mensaje publicado a principios de febrero de 2017 en la página de Facebook de la banda, los portugueses de PhaZer escribían el punto final a un grupo que delimitó la historia del hard rock en Portugal. La noticia se convertiría en una sorpresa para todos, pues el grupo tenía tan sólo cinco meses de haber publicado su cuarto material titulado Un(locked), disco que iba ha ser revisado por Earthquaker pero con el comunicado final de la banda, la nota fue congelada.


A forma de tributo, hoy hemos decidido escribir algunas cuantas palabras para recordar a PhaZer y hacer llegar su música a quienes no los conocieron de este lado del océano Atlántico. Todo nació en el año de 2004 en la ciudad de Lisboa cuando el vocalista Paulo Miranda, el bajista Henrique Martins y el guitarrista Gil Neto decidieron crear una banda donde pudieran desarrollar su gusto por el hard rock y el metal alternativo, por lo que formaron a PhaZer.

Tras lograr de hacerse de una buena reputación dentro del circuito de bandas de su ciudad natal, fue hasta el año 2006 cuando PhaZer lanzó de manera independiente su primer EP llamado Revelations, el cual fue producido por Quim Monte y Fred Stone, siendo éste último quien se encargaría de la batería. Gracias a este material, el grupo pudo escucharse en la radio de su país y poco a poco su música comenzaba a cruzar las fronteras, pero todo llegó a concretarse cuando se integró Nelson Caetano a la batería y la banda regresó a los estudios para grabar lo que sería su primer disco completo llamado Kismet, mismo que sería publicado en junio de 2010 a través de las disqueras Raginplanet y Raising Legends Records.


Kismet se distinguiría por un hard rock directo con un cierto sabor al glam metal de finales de los ochenta y principios de los noventas, entrando fácilmente al gusto de la gente y permitiendo a la banda a ser abridores de las presentaciones en su país de leyendas como Cheap Trick o Iron Maiden (éstos últimos como cabeza de cartel para un festival realizado para un rally de motociclismo). Gracias a este material, PhaZer construía un sonido propio basado en la poderosa voz de Miranda y la insistente guitarra de Neto que se convertirían en su marca indistinguible.

Sin embargo, para su siguiente publicación discográfica lanzada en septiembre de 2012, Phazer entraría a los terrenos de la experimentación que dejaría sorprendido a más de uno. El EP Rockslinger iba desde un southern metal en "I've been shoot" ( con todo y su espectacular solo de guitarra) hasta un ligero juego acústico en "My Treasure", sin olvidar su estridente "Dear Fae" que directamente podría clasificarse como metal alternativo sin duda alguna.  Pero a pesar de la buena respuesta de la prensa por este trabajo discográfico, el grupo caería en un silencio que los regresaría a su difusión local.


En el año 2013, Caetano abandonaría a PhaZer, lo que permitiría el ingreso de Nuno Cruz para encargarse de las percusiones de la banda. Concentrados únicamente en sus presentaciones, el grupo dejó pasar el tiempo para reconstruir su propuesta musical y así concentrase en un nuevo material. Sin embargo, en dicho proceso sufrieron la salida de su bajista Henrique Martins, quien sería sustituído por Carlos Falé a finales de 2015. Ya con la nueva alineación, el grupo se concentró para grabar su nuevo disco durante el siguiente año.

Un(locked) vio la luz hasta septiembre de 2016 por medio de las disqueras Ethereal Sound Wors y Raginplanet, pero la respuesta ante el público fue ambivalente. Mientras unos recibían con gusto el giro del sonido de la banda más hacia el hard rock comercial de temas con tendencias pop como "Hold me" y "Sun of glory", otros extrañaban la fuerza alcanzada en su último material y que ahora sólo quedaban algunos de sus rastros en el hiriente single "No remedy" o en los acordes iniciales de "Wake up to die" con su ligero toque occult rock y proto doom, tema que también contiene un extraño vals en su puente que se convierten por momentos en una danse macabre.


Para esta ocasión, escogemos el tema "On the road" del EP Rockslinger de 2012 para tratar de capturar la esencia de PhaZer a lo largo de su accidentada carrera. Mientras observamos una alocada carrera de hermosos autos clásicos que queman sus llantas en el asfalto que sirven de perfecto acompañamiento visual en su video promocional, un asesino riff de guitarra distorsionada en manos de Gil desgarra las bocinas para ser complementado por el resto de los instrumentos para crear un muro de sonido áspero como el polvo que levanta el duelo motorizado frente a nuestros ojos. Bajo la técnica de grabación en varios tracks, escuchamos la rasposa voz de Paulo que nos narra la huida de un hombre que deja todos sus problemas atrás mientras rueda sobre la carretera. Tras un puente clavado en un metal melódico que identificara a la banda por muchos años, todo se acelera nuevamente para que la guitarra nos ofrezca un bello solo ahogado en wah mientras la batería golpea sin piedad hasta el final del conciso track.

"Estás gastando tu vida, no tienes futuro y eres una causa perdida... Siento haberte fallado, siempre supe lo que estaba por venir. A través de esta pelea de diáconos yo me convertí en un anticristo. Ahora no tengo a dónde ir, pero en cualquier lugar estaré rodando bajo las estrellas. Cruzando el río Cocito encontraré la felicidad que busca mi mente. No hay nada detrás de mí, ahora todo está frente a mí como siempre lo es en el camino. La salida fácil, siempre tan buena como falsa. La vida problemática fue atractiva. Casa consumida y pueblo abandonado, así que la reina y yo salimos corriendo... Me dirijo hacia afuera, hacia el camino!!"


Las razones de la extinción de PhaZer no las conocemos hasta el día de hoy, pero de lo que estamos seguros es que deja un vacío grande que será difícil de llenar a pesar del gran momento que vive Portugal en cuanto música fuerte se trata con gente distinta entre sí como Miss Lava, Killimanjaro o It was a Elf. Ahora tan sólo nos quedan sus grabaciones y lo hecho sobre los escenarios, y aunque ellos mismos lo prometieron, cuando regresen cada uno de sus integrantes con nuevos proyectos, la nostalgia por lo que hoy día fue PhaZer nos invadirá de nuevo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario