Páginas vistas en total

lunes, 17 de julio de 2017

Big Kizz : tenemos la mirada puesta sobre Suecia


Apenas hace unos meses nos habíamos enterado del lanzamiento del primer disco solista de John Hoyles, el guitarrista británico radicado en Suecia que en su momento formó parte de Witchcraft y de Troubled Horse, además de crear junto con su hermana Ann-Sofie a Spiders; pero hoy trae algo nuevo bajo el brazo. Con el nombre de Big Kizz, el reconocido músico ahora como bajista forma parte de una nueva banda que promete excelente rock n' roll y que a principios de junio publicó su primer EP.

Sin embargo, al buscar un poco más de información sobre Big Kizz nos encontramos con que este power trio es realmente un supergrupo. Además de Hoyles, la banda está compuesta de un lado por Pontus Westman en la guitarra y voces, quien forma parte de la banda de rock garage Lady Banana; y del otro por el baterista Alex Sjöberg, quien formara parte hasta el año pasado de Graveyard, pero que tras una rompimiento conceptual con Joakim Nilsson dieron por muerta a la reconocida banda vintage, aunque en este 2017 haya resurgido de sus cenizas como el ave fénix. 


El primer Ep de Big Kizz está compuesto por tres temas en los cuales ya se puede saborear el estilo del grupo. Con dos tracks originales y un cover al mítico Roky Erickson (líder de la banda psicodélica 13th Floor Elevators), podemos escuchar un rock n´roll directo con un cierto tufo a garage como sólo los suecos saben hacer, a punk rock según los mandamientos impuestos por The Hellacopters y a hard rock punzante como Hoyles y Sjöberg concibieron el sonido de Spiders (sí, Alex Sjöberg fue el baterista fundador de la banda y grabó con ellos únicamente su primer EP).

Tras el rompimiento de Graveyard, Sjöberg quiso darle vuelta a la página y se juntó con sus amigos para seguir haciendo música. De la noche a la mañana, Big Kizz nació y ahora ya se está presentado en Noruega y en Suecia; pero la razón de su aparición es ésa: no dejar de tocar y seguir disfrutando la magia que tiene el rock n´roll. Por lo pronto, el trío firmó con la disquera Tee Pee Records con la finalidad de compartir estos tres venenosos dardos que juntos no suman más de 10 minutos.


"White faces" es un tema original de Roki Erickson que grabó junto con The Aliens para su disco de 1980 que habla sobre una posesión demoníaca, una de las obsesiones esquizofrénicas del cantante norteamericano. En la versión de Big Kizz los tiempos se aceleran al más puro estilo de Nickle Anderson y sus Hellacopters, convirtiéndola en un punk rock que fácilmente te cambia el estado de humor. 

En cambio, "Baby boy" guarda en su dentro de sus insistentes guitarrazos un cierto sabor surf  que los primeros grupos garage de los años sesentas rescataron a través del fuzz. La insatisfecha lírica cae en contradicción con el buen ritmo de la melodía, pero todo queda bajo la estética del garage sueco que catapultó comercialmente The Hives a principios del siglo XXI y que ahora rescata The Dahmers bajo una estética "gore".


Como primer single, Big Kizz decidió lanzar "Eye on you". Los aires de cambio se escuchan para permitir que las cortantes guitarras nos enamoren con una melodía más que infecciosa. La batería juega con un redoble y el bajo recorre todo el mástil aunque logra sostener cada nota. En poco más de tres minutos, la banda nos engancha en un rock n' roll puro de acordes sostenidos que poco a poco nos van llevando al cielo mientras escuchamos una advertencia: aunque tu corazón sea duro, tengo la mirada sobre tí. Sin más pretensiones que hacer un buen tema, el trío logra hacer un hit sencillo que logra su objetivo: el placer de hacer música.

A finales de abril de 2017 fue lanzado el video promocional de "Eye on you", un trabajo realizado por Carl Martinsson por medio de 333 Company. En sus imágenes podemos observar a la banda llegando a un extraño bar donde tan sólo hay un par de borrachos, sin embargo, ellos piden permiso al cantinero para tocar una canción. Los acordes comienzan a escucharse y varios chicos aparecen para bailar con el ritmo mientras una lluvia de papeles de colores caen del techo.

No sabemos cuál será el siguiente paso de Big Kizz. Es probable que pronto salga un disco completo, quizá desaparezcan igual como llegaron. Por lo pronto están sobre los escenarios, así que es señal que tenemos a este supergrupo para otro rato. Mientras llegan más noticias sobre ellos hasta este lado del charco, tan sólo nos queda disfrutar de lo que han hecho hasta hoy mientras mantenemos nuestra mirada hacia esa fuente interminable de buena música que es Suecia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario