Vistas de página en total

viernes, 9 de junio de 2017

The Wizards : musas, lunas y odas


Las guitarras se afinan para entonar juntas una melodía furiosa dedicada a la musa Caliope, aquella que tenía bajo su custodia la elocuencia y la persuasión a través de su bella voz. Los tambores marcan el tiempo para esta agitada carrera por el cosmos mientras un ritmo entrecortado toma las riendas y nos dirige hacia la luna que descansa sobre la casa de Escorpio. Todo se alinea para sacrificar a un alma y complacer así a los poderes malignos, sólo de esta manera podremos recibir la bendición del espíritu creador y la fuerza indomable que logre romper las barreras del tiempo y el espacio. 

Nacidos bajo el nombre de The Wizards durante 2013 en la ciudad de Bilbao, dentro del País Vasco, esta congregación de tipos enamorados del hard rock  y el metal clásico de Black Sabath, Pentagram, Dio, Danzig, Manowar y Blue Oyster Cult crearon a una banda que lograra fundir dichos sonidos con la agresividad del hardcore a la Black Flag y lo hecho por los grupos escandinavos del nuevo siglo que rescatan los sabores del NWOBHM como Horisont. Estos extractos fueron destilados y vertidos en un cáliz que el día de hoy tenemos el placer de beber hasta la embriaguez, música adictiva que nos hace levantar la mano cornuta e infiltrarnos por los misterios que guarda la obscuridad.


La publicación de un EP en enero de 2014 sirvió como carta de presentación dentro la escena vasca, pero su disco debut de abril de 2015 logró que España dirigiera sus tímpanos hacia el hard rock de esencia metalera que poco a poco estaban construyendo como marca personal. Ahora tenemos entre las manos su Full moon in scorpio, álbum editado en mayo de 2017 a través de Fighter Records que tiene planeado rodar por Europa, pero que sus ecos han cruzando ya los océanos, lo que nos permite el día de hoy poderlos degustar y escribir sobre su proyecto.

Sin embargo, The Wizards no son un grupo de jóvenes que se enganchan en la moda por el viejo metal; sus integrantes han girado por muchos años en el underground del país vasco hasta que ahora han logrado coincidir en un mismo sendero y en una misma dirección: Ian Mason en las vocales, Felipe Sobrado y Jorge González en las guitarras, Eneko García en el bajo y David Aranda en la batería.


Una impactante portada hecha por Pol Abran de Branca Studio tenía algunos meses rodando por las redes. Un torso desnudo bajo un cráneo cornudo que sostiene en sus manos un grial sagrado sobre un fondo de intenso rojo bien podría ser suficiente para llamar la atención, sin embargo, al bajar la aguja sobre el vinil todo se transforma en una tormenta de acordes que nos hacen creer que todavía es posible el hard rock bien hecho.

Full moon in scorpio comienza amenazante con una granada llamada "Avidya" y termina con "When we were gods", un menguante blues que sabe esconder su fuerza para hacerla explotar en el momento indicado. Sin embargo,  el segundo disco de The Wizards puede ofrecer desde un cortante riff ochentero ("Odinist") hasta temas francamente proto-doom de innegable corte ocultista ("Leaving the past behind"), pasando por figuras adictivas herederal del metal clásico que obligan a llevar su ritmo ("Stardust") y por canciones inspiradas en el metal aletargado de Danzig ("Who are you, , Mr. Gurdjieff?") ideal para el tono vocal de Ian Mason.


El primer mordisco al Full moon in scorpio es "Calliope (Cosmic revelations)", tema que habla sobre las voces que vienen desde insospechado lugares y dictan al hombre sus acciones; lírica obviamente inspirada en las musas de la mitología griega. Esta canción inicia con una figura de guitarra que inmediatamente engancha a los amantes del viejo metal por su energía e insistentes notas. La voz se desgañita mientras la batería golpea salvajemente sin freno ni piedad, la melodía nos va enamorando hasta que caemos rendidos a sus pies, la atmósfera se levanta alrededor de los acordes para cubrir con un velo de misterio y magnificencia esta fuerte oda. Una vez alcanzando el climax, la banda nos regala un memorable solo de guitarra obligado, pero simplemente maravilloso y totalmente explosivo.

Full moon in scorpio fue grabado en abril de 2016 en el Gaua Studio por Dean Rispler, bajista de The Dictators; pero fue hasta un año después que se publicó el video promocional de "Calliope (Cosmic revelations)" para preparar al público sobre la inminente salida del material. Dicho trabajo visual fue realizado por Gaizka Izaguirre, quien nos muestra a un nobel alquimista quien juega con los poderes ocultos mientras la banda muestra su fuerza en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Bérriz (provincia de Vizcaya) rodeados de clásicas guitarras Gibson (SG y Flying V), un bajo Rickenbacker  y amplificadores Marshall y Orange.

El disco apenas fue presentado en sociedad hace unos días, teniendo como padrinos a las bandas Tötenwolf y Saturna, así que el material comienza a madurar sobre los escenarios. Sin embargo, el quinteto vasco sabe codearse ante los reflectores con grandes bandas pues ya han sido abridores de Iggy Pop, Turbonegro y hasta de los propios The Dictators; además de alternar con Horisont, Hypnos y Brian Pyramid. Este es el momento ideal para The Wizards para consolidar su estilo y entrar a las grandes ligas, pues tiene la calidad interpretativa necesaria, pero quizá lo más importante, una colección de temas que realmente valen la pena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario