Páginas vistas en total

viernes, 23 de junio de 2017

Space Paranoids : el poder salvaje de la montaña


Al escribir "Space Paranoids" inmediatamente nos viene a la mente aquel juego ficticio que es robado según en la historia de película Tron de 1982, sin embargo, cuando nos volcamos al mundo de la música nos encontramos con una banda fundada en 2006 al amparo de las montañas al norte de Italia dedicada a fundir en su sonido el stoner según el este norteamericano con algunos instantes del grunge noventero y la psicodelia en su vertiente más pesada.

Desde el Breo hasta la Piazza, Space Paranoids fue estableciendo en su natal Mondoví con el correr de los años su nombre como la mejor banda de rock alternativo gracias a sus densos paseos sonoros de guitarras distorsionadas, voces desesperadas y profundas melodías de gran intensidad interpretativas. Sin embargo, todo comenzó a tomar forma cuando la banda pudo publicar en julio de 2012 su disco debut titulado Under the king of stone a través de la disquera Madhouse Music, álbum clavado en los cánones establecidos de lo que el mundo musical se ha acostumbrado a llamar stoner metal y que fue producido por Mr. Dango de los Truckfighters.


Como ocurre con todas las bandas que en la búsqueda de un estilo propio pasa mucho tiempo hasta que comienzan a recoger los primeros frutos, Space Paranoids comenzó a sufrir cambios en su alineación original. No fue hasta que alcanzaron la estabilidad a través de Simone "Mucco" Rossi en las vocales y percuciones, Luca "Suzza" Bruno en la batería, Andrea Giostra en la guitarra y "Squallo"  en el bajo que el grupo pudo definir un sonido, mismo que fue demostrado hasta su segundo álbum The eternal rambler, disco que fue grabado y mezclado en el MAM Studio Recording  de Riccardp Parravicini y publicado en octubre de 2015.

Hace poco escribimos sobre el intento de los portugueses de It was the Elf por orientar a la fuerza de los acordes distorsionados hacia nuevos caminos más allá de la eterna atmósfera desértica del stoner californiano o la eterna obscuridad del heavy metal setentero. Para el caso del primer material de larga duración de Space Paranoids, la colección de nueve temas que lo conforman están inspirados en la magia y el misticismo de la montaña y la naturaleza; pero al mismo tiempo alimentan su estilo con algunos sonidos alternativos del nuevo siglo que permiten enriquecer a sus composiciones más allá de las etiquetas para salir de lo "clásico", convirtiendo a The eternal rambler en un punto de fuga hacia muchas direcciones.


Sin abandonar el stoner metal que distinguió a la banda en sus primeros años como bien lo demuestra "Boletus Satanas" y "Shaman horse drum", The eternal rambler permite a los italianos a explorar nuevos caminos como en la introspectiva "Galaverna", la cavernaria "Ave Roche" y las plenamente alternativas "Post-avalanche avenue" con su entrecortada figura y la mágica "Upon the king of stone".

Con la intención de hacer llegar a la mayor cantidad de lugares posibles su nuevo material, Space Paranoids publicó The eternal rambler por medio de varias disqueras que lograran ampliar su difusión. Es así como Tadca Records, Scatti Vorticosi Records, Vollmer Industries y Edison Box lanzaron en conjunto el disco en diversos formatos, siendo ésta última la que comparte el link para su descarga gratuita desde su página de bandcamp:
https://edisonboxrecords.bandcamp.com/album/the-eternal-rambler


Para promoción de este disco, la banda un video promocional para el tema "Call of the wild", un trabajo visual realizado por Mattia Napoli con la edición de Guilia Baciocchi donde podemos observar la historia de un hombre perdido en los bosques que termina encontrando a un extraño hechicero dentro de las ruinas de una vieja construcción olvidada. Tras el encuentro, nuestro vagabundo a un personaje cubierto por un traje de apicultor mientras juega con diversos pescados como si se trataran de muñecos vudú. Finalmente, nuestro protagonista llega a una remota casa donde se encuentra con varias mujeres esclavizadas, aunque el desenlace de este última escena será inesperado.

"Call of the wild" es el ejemplo perfecto de la transición sonora que tuvo Space Paranoids del stoner metal de sus primeros años y al que han llamado mountain stoner, que en pocas palabras es un rock de guitarras distorsionadas que rompen el silencio para jugar con figuras insistentes que se clavan como agujas a la piel mientras un bajo ahogado en fuzz mantiene la fuerte base melódica y sirve de soporte para una voz fuerte que habla sobre el influjo de las zonas montañosas que rodean Mondoví. La batería explota al mismo momento que el climax del tema es alcanzado, pero casi hacia el final del mismo, el wah domina la escena para sumergirnos en una atmósfera tranquila pero que guarda en su interior un misterio que inquieta.


El poder de las redes sociales es tan grande que, de manera inesperada, algunas cosas se vuelvan virales hasta el punto de que algo pequeño o local se haga enorme y mundial. Quizá el caso de The eternal rambler se encuentre en esos caso, pues la intención de Space Paranoids era consolidar su nuevo sonido para hacer llegar su nombre a toda Italia; sin embargo, la bola de nieve se convirtió en una avalancha y el disco ha sido escuchado y compartido más allá de Europa. Gracias a la respuesta que ha tenido su segundo material, la banda ha tenido la oportunidad de compartir escenario con gente de la talla de The Grand Astoria, Doctor Cyclops y Isaak, lo que sirve de comprobación sobre su calidad. Ahora, sólo nos resta esperar que Space Paranoids regrese a los estudios y nos regalen más historias sobre la magia de la montaña por medio de su desgarrador sonido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario