Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

Descarado : la nueva promesa del stoner sueco


Hace poco tiempo un amigo de Earthquaker preguntaba en Facebook cuál era la banda sueca favorita de stoner entre sus contactos. José Maldonado, baterista de 3 Wheeler Band, recibió varias respuestas en su perfil, algunas acertadas y otras lejanas al género del que hizo referencia. Obviamente salieron a relucir nombres como Truckfighters, Astroqueen o Sgt. Sunshine, pero al buscar entre las arenas encontramos a un grupo que entraba perfecto en lo solicitado, una banda orgullosa de su estilo desértico y de su origen escandinavo: Descarado.

Este grupo nació en Gotemburgo, Suecia, un lugar que se ha distinguido porque entre sus calles surgieron bandas metaleras en los noventas como In Flames, At the Gates o Dark Tranquility y otras cercanas al rock vintage que después infectaron a toda Europa durante lo que va del siglo XXI, como Graveyard, Spiders o Horisont. Sin embargo, cuatro chicos barbados decidieron hacer a un lado las sensaciones que despierta el río Göta para mejor tomar la inspiración en el desierto como en su momento lo hiciera la escena de Palm Desert, California y tocar lo que hoy conocemos como stoner.


Descarado nació en 2013 como una banda clavada en los acordes magnéticos creados a partir de la distorsión y la magia cósmica nacida por el encuentro entre las ardientes dunas y las heladas estrellas. Bajo este concepto sonoro, el grupo comenzó a componer su propio material hasta que logró publicar un EP homónimo en octubre de 2014 compuesto de cuatro temas, mismos donde ya se puede sentir el vibrar poderoso del fuzz y la contradicción melódica propia de su género.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con la salida de su chica baterista, orientando a Descarado a acercarse hacia las bases del stoner californiano y desarrollar más sus líneas armónicas con la intención de crear temas con mayores variantes. Desde entonces, la banda está conformada por Drev en las vocales, Uno en la guitarra, Jimy en el bajo y Kiff en la batería, alineación que se mantiene hasta el día de hoy.


Descarado se metió a grabar a los estudios Grand Recording bajo las órdenes de Sven Jensen para grabar lo que sería su álbum debut, mismo que vería la luz en agosto de 2016  con el nombre de Odd. Este disco es una colección de nueve temas que recoge todas las posibilidades del stoner como género, pasando de su inicio desértico hasta su fusión con otras tendencias musicales como el metal y la psicodelia, sin olvidar el jamming heredero del hard blues clásico. Para completar la obra, el material fue masterizado por Göran Finnberg, un técnico experimentado que ha trabajado para gente tan distinta como Arch Enemy, Dark Tranquility, Glowsun, HamerFall, In Flames, Opeth y Spiritual Beggars.

Odd arranca de manera poderosa con "Cirko Mamuno" pero logra bajar el volumen con "Schizo", aunque no de intensidad. Mientras "One man's death" es una densa tormenta de arena, mientras "Pigroad" juega con el stoner más desarrollado como el hecho por Fu Manchu a finales de los años noventa o en el primer disco de Queens of the Stone Age. Sin embargo, la joya de la corona la encontramos en "Cactus wine" (único single del disco hasta el momento), tema de velocidad sostenida que nos recuerda por algunos momentos a los griegos de 1000mods que corre por los polvorientos caminos olvidados del desierto que nos hipnotiza con sus adictivas figuras mientras nos cuenta sobre los efectos de una extraña bebida presumiblemente lisérgica. Sin embargo, "Cactus wine" se encuentra claramente dividida en dos partes, pues tras la avalancha sonora con la que inicia, la tonada baja de intensidad para convertirse en un alucinante viaje donde la guitarra toma el control para perdernos entre espejismos y imágenes multicolores


"Salgo de mi mente, vuelo gracias al vino de cactus. Dame tu vida, amor, la guardaré como si fuera la mía. Los ojos de sábado caen sobre tu mirada, pero la sorpresa de domingo no es divertida. ¿Dónde estoy ahora? Estoy fuera de mi mente y escucho el llamado de un espíritu desde el cielo. Girar alrededor sin dirección es lo correcto durante esta noche sin fin. Fue mío el vino de cactus, ahora estoy ciego... Arrojé mi alma al océano, dejé mi cuerpo en la arena. Esperaba que las olas me limpiaran por completo, pero soy un extraño en una extraña tierra. Sentí un espíritu moviendose a través de mí, oí que las montañas se derrumbaban, vi a las nubes alejarse del cielo azul, sabía que era mi momento de morir. Oigo a alguien acercarse, oigo a alguien susurrar. Veo una luz que será mi guía, siento que ha llegado el momento de regresar a casa..."


Descarado presentó en diciembre de 2016 el video promocional de "Cactus wine" en donde sólo vemos a la banda haciendo lo que mejor saber hacer: explotar los amplificadores. Desde entonces, el cuarteto sueco se ha dedicado a presentar el Odd sobre los escenarios, logrando así que el material madure. Sin embargo, Descarado presentó a finales de abril de 2017 el single Never ride alone, un nuevo tema que mantiene la fuerza sonora de la banda, pero que se desmarca del álbum debut por el subido nivel del fuzz en las cuerdas y los efectos en las voces. De una cosa podemos estar seguros: tenemos stoner sueco por mucho tiempo más!!!

https://descarado.bandcamp.com/track/never-ride-alone


No hay comentarios:

Publicar un comentario