Páginas vistas en total

lunes, 1 de mayo de 2017

Siena Root : el regreso de los pioneros del retro-rock sueco


Si existe una banda en la enorme escena sueca a la que se le puede llamar pionera dentro del rock hecho bajo una perspectiva vintage en un afán de crear nueva música en base a los paradigmas del pasado es Siena Root. Formados en Estocolmo desde finales del siglo pasado, el grupo se ha convertido con el paso de los años en un referente obligado del retro-rock escandinavo gracias a las multifacéticas maravillas sonoras que han creado gracias a la infinidad de músicos de sesión, invitados e integrantes que han pasado por sus filas. Sin embargo, ahora estamos a punto de conocer un nuevo capítulo dentro de su enorme historia...

Tras la gira de promoción que realizó Siena Root para su disco con sabor a Deep Purple titulado Pioneers que presentado en noviembre de 2014, el grupo sufrió la salida de su vocalista Jonas "Joe Nash" Åhlén. Eso llevó al grupo a buscar quién se hiciera de las vocales para darle nuevamente la vuelta a la página, encontrando en Samuel Björö a la persona ideal para el puesto. Una vez anunciado su ingreso en septiembre de 2015, la banda regresó a los escenarios europeos y comenzó la composición de nuevo material.


El estilo del nuevo vocalista se acomodó a las pretensiones del resto de los integrantes que grabaron el Pioneers, por lo que inmediatamente se avocaron a crear su sucesor. Samuel Björö junto con Sam Riffer en el bajo, Erick "Errka" Petersson en los teclados, Love "Billy" Forsberg en la batería y Matte Gustavsson en la guitarra, se escaparon al Silence Studio durante los últimos días de abril de 2016 para grabar diez temas que conformarían el sexto álbum de estudio de la banda. Entre las giras y el extenuante trabajo de estudio con la intención de crear un excelente material, Siena Root mandó a masterizar las cintas finales hasta enero de 2017. 

A través de su perfil de Facebook, el grupo anunció la publicación de A dream of lasting peace por medio de la disquera alemana MIG para el 30 de abril de 2017, pero por problemas en la fabricación de la edición física, la presentación del disco fue pospuesta para el 26 de mayo. Para calmar un poco la ansiedad por el nuevo material, Siena Root compartió el primer single titulado "Tales of independence" a través de las diversas redes sociales y plataformas de streaming.


Para acompañar el lanzamiento del sencillo, Siena Root  subió el video de "Tales of independence" en su canal de YouTube. En dicho trabajo visual que realizado por Ashlee Christman y Alain Schumacher podemos observar una historia que se repite todos los días en todas las bandas: la impuntualidad de los bateristas. El grupo ya está listo es su cuarto de ensayos para tocar, pero la ausencia de "Billy" los hace desechar la idea. Mientras tanto, el encargado de las baquetas pasea al aire libre por los más variados paisajes, viaje que lo lleva desde las nieves de los helados bosques hasta las arenas del ardiente desierto. El hartazgo del resto de los miembros de Siena Root en el estudio se hace evidente, pero de manera sorpresiva, Forsberg aparece por debajo de una consola de grabación y todo regresa a la normalidad.

El primer single del A dream of lasting peace confiesa el gusto que tiene la banda por el Deep Purple en su tercera alineación, cuando la inclusión de Dave Coverdale y Glen Hughes inyectaron al grupo un toque funky. El ritmo sincopado de "Tales of independence" nos balancea en una relajada melodía que habla sobre cómo los sueños de libertad se hacen realidad gracias al poder de la imaginación, aquel primer eslabón que debe romperse de las cadenas que nos detienen a cumplir nuestras metas.

Además del adictivo juego musical del tema, "Tales of independence" nos muestra la calidad interpretativa de Siena Root con los solos ejecutados en su parte media, pero más allá de su indiscutible capacidad que ha sido demostrada con el paso de los años, hoy el grupo nos presume a su más reciente adquisición a través de una grabación de estudio. Samuel Björö tiene una voz perfecta para el sonido actual de Siena Root gracias a su color cercano al ya citado Dave Coverdale y a Paul Rodgers, quien escribiera su nombre en la historia del rock gracias a su paso por Free y Bad Company. Suavemente nos va llevando por los senderos del tema hasta que nos obliga a cantar con él el pegajoso estribillo... oohhhh tales of independece will come true.


Luego de escuchar este sencillo, no queda más remedio que morderse las uñas y esperar a que pasen los días para que sea publicado de manera integra los 43 minutos de duración del A dream of lasting peace. Por lo pronto, nuestra cabeza cantará una y otra vez esta ligera canción que fácilmente entra al cuerpo y que será imposible soltar. El sabor revival de Siena Root es innegable, pero para quienes amamos la música de aquella épocas, los suecos nos regalan una joya que pareciera haber sido encontrada en una cinta olvidada para ser develada como un tesoro... ojalá que el disco entero sea por igual una mina de oro!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario