Páginas vistas en total

miércoles, 24 de mayo de 2017

Saturn : entre cervezas, licor y clásico heavy metal


Ya lo habíamos anunciado hace unos meses: el segundo disco de los suecos Saturn estaba en el horno y que era muy próxima la fecha de su publicación. Pues aquí está entre nosotros Beyond Spectra desde finales de marzo de 2017 a través de Rise Above Records (la disquera de Lee Dorrian, vocalista de Cathedral). El infeccioso heavy metal del cuarteto originario de Borås ha regresado con aquel sabor a space rock que ha todos nos enamoró y que se ha vuelto fundamental en el estilo de la banda para terminar de confirmar que estamos frente a uno de los mejores exponentes del resurgimiento del sonido NWOBHM.

Entre los meses de junio y julio de 2016, la banda se metió a los estudios Tapetrade en Ulricehamn, Suecia bajo las órdenes técnicas de Johannes Henningsson para grabar los nueve temas que conforman este material, mismo que fue masterizado por Noel Summerville hasta septiembre. Para completar su lanzamiento, Beyond Spectra cuenta con una genial imagen realizada por Maldo Illustration y un diseño de los catalanes Branca Studio para crear una portada espectacular que recuerda aquellos comics de corte futurista donde caballeros interestelares.luchan contra seres de épocas remotas en escenarios cósmicos. 


A diferencia del Ascending (Live in space) presentado en marzo pero de 2014 (reseña-review), Saturn nos ofrece en su segunda placa un disco más directo en donde quedan olvidados aquellos tímidos instantes de teclados (que ahora ahogan el sonido de Horisont, otra banda nacida bajo el renacimiento del NWOBHM) para permitir que las guitarras gemelas toman el control absoluto al más puro estilo delos primeros discos de Iron Maiden y de Judas Priest. A diferencia del álbum debut, Beyond Spectra tiene un mejor trabajo de producción, pero al mismo tiempo mantienen aquel sabor vintage que identifica a la banda gracias al hecho de no utilizar overdubs (sobreponer varias capas de audio) con la intención de crear un material muy cercano a lo que hace el grupo en vivo.

En palabras de los propios integrantes de la banda, Beyond Spectra habla sobre lo que ocurre en el mundo de hoy a través de diversos puntos vista para mostrar lo que hemos vivido y hacia dónde vamos. Para hablar de estos temas serios, las líricas del disco utilizan el humor y la ficción que logran crear un ambiente de fantasía y sueño que recuerda los juegos temporales de Eddie y la Dama de Hierro.


Para este nuevo material de Saturn, las guitarras de Linkan Lindgren y Robin Tidebrink desarrollan los temas de la banda a partir de constantes figuras de encuentro que terminan tomando distintos caminos hasta el punto de choque. A diferencia del Ascending, el bajo de Oscar Pehrson adquiere personalidad y fuerza propias al grado de marcar las melodías y permitir que las guitarras exploren las posibilidades sonoras sin que el tema pierda sus cimientos. Por si fuera poco, la batería de Ted Carlsen golpea en los lugares exactos sin que su sonido apague al resto de la banda, logrando al mismo tiempo ritmo e intensidad.

 Beyond Spectra comienza con una lenta introducción de figuras clásicas que de repente se convierte en una loca persecución por el universo. "Orbital command" realmente nos deja agitados con su desbocada cabalgata astral, pero cuando "Wolfsson" nos topamos con un crudo tema que tributa al viejo metal de riff cortante e hiriente mientras los coros cantan al unísono el estribillo. El álbum alcanza su cenit con la rebuscada "Electrosaurus sex" y la épica "Force of the north", sin olvidar la desenfrenada "Still young", pero al acercarse a su final, el disco entre en una espiral descendente con la electrizante "Silfvertape" y el galope de las guitarras heredero del power metal alemán en "Sensor data"

Saturn lanzó en febrero de 2017 como primer sencillo del Beyond Spectra a "Still young", por lo que publicó un video realizado por Jim Nedergård (quien también había dirigido el clip para "Rokktori" del Ascending). En esta ocasión tenemos como locación el departamento de Linkan, lugar ideal para que se realice una fiesta llena de alcohol y rock n' roll mientras el sol intenta derretir la nieve que cubre las calles. Entre cervezas y botellas de Järgermeister, la banda explota los amplificadores con su adictiva melodía entre peleas por entrar al baño y enigmáticos enmascarados que se ocultan en todos los rincones del lugar.

"Still young" es una loca carrera de riff descendente que cae por un tobogán eléctrico sin que nada lo detenga. Las guitarras entrecortadas asemejan al correr de los potros salvajes a la mitad de la nada, poder puro que nos arrastra a su locura entre polvo estelar y asteroides olvidados. El endemoniado ritmo nos obliga a levantar la mano cornuta mientras las cabelleras se agitan con su marcada velocidad, aunque por escasos instantes, nos ofrece el tiempo suficiente para tomar la bebida embriagante de nuestra preferencia y tomar un sorbo para seguir con la acelerada caída...

Esta primera cápsula del Beyond Spectra es una pequeña pero adictiva dosis de los que tienen los suecos en su regreso discográfico, material que logra desmarcarse de lo hecho hasta hoy por las bandas suecas cercanas a su estilo, como Horisont, Hypnos y Black Trip (ahora bajo el nombre de VOJD). Ahora es momento de saborear con calma todo este viaje interestelar que nos ofrece Saturn y esperar a que el disco madure en los escenarios, lugar donde la banda terminará por establecerse como la mejor dentro de lo que ellos mismos han llamado como Heavy Metal / Space Rock ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario