Vistas de página en total

miércoles, 8 de marzo de 2017

Christian Mistress : rescatando al viejo heavy metal


La llave da vuelta sobre el tablero y el poderoso V8 deja escuchar su potente combinación de engranes y pistones. La carretera se muestra libre para que las llantas del bólido devore millas a su feroz paso. Sin freno alguno, la máquina avanza gracias a su combustión perfecta y al experto conductor en el volante, pero nada se logrará si no llega a su destino. La meta es clara pero la distancia es enorme, este el momento de pisar el acelerador y concentrarse en el camino.

Luego del reconocimiento alcanzado con su debut Agony & opium de 2010 y la apresurada publicación de Possession en 2012, Christian Mistress se concentró para presentar un material maduro con buen trabajo en estudio, disco que salió en septiembre de 2015 bajo el nombre de To your death. Gracias a dichos trabajos, el grupo conformado en Olympia, Washington alcanzó la madurez sonora, pero para lograrlo, la banda tuvo que recorrer un largo camino de esfuerzo y constancia... Ésta es parte de su historia.


Christian Mistress se integró en el ya lejano 2008 y tras hacer ruido por la costa oeste de Estados Unidos, grabaron su primer álbum con tan sólo 500 dólares. Su base musical rápida y metalera les hizo ganar muchos adeptos, llevándolos así a tener muchas ofertas de diversas disqueras para realizar su segundo material. Con la idea de no perder impulso, el grupo firmó con Relapse Records e inmediatamente presentó Possession, material orientado hacia el occult rock setentero que les hizo bajar la velocidad de música al incluir algunos temas obscuros y lentos con instantes de guitarras acústicas.

La poderosa voz de Christine Davis sobre las afiladas bases musicales de las guitarras eléctricas de Oscar Sparbel  y Reuben Storey, el bajo de Jonny Wulf y la batería de Ryan McClain crearon un estilo propio bajo la velocidad de las sesiones de grabación y el interés de ver a la banda en vivo. Sin embargo, en 2013 la banda se tuvo que reconstruir con la salida de McClain, quien sería sustituído por Tim Diedrich. Dicha situación y la separación física entre los integrantes del grupo (Seattle y Portland), llevó a Christian Mistress a realizar una pausa para pensar en su nueva orientación sonora, obteniendo así el  tiempo suficiente para construir temas de mejor confección que demostrara su madurez y su calidad interpretativa.


Fue así que Christian Mistress entró a los Louder Studios en Grass Valley, California bajo las órdenes del productor Tim Green quien es reconocido por su trabajo con bandas como Los Natas y los Melvins. Con el material terminado, las cintas fueron enviadas a materizar con John Golden quien ya había colaborado en álbumes de Baroness, Faith No More, High on Fire, Nebula y los propios Melvins. 

A pesar de la impactante portada realizada por Pedro Felipe de Ars Moriendee, artista gráfico que ha realizado ilustraciones para las tapas de poderosas bandas de doom y stoner metal brasileño como Ruinas de Sade y Son of a WitchTo your death es un disco que regresa a las bases del heavy metal por medio de su influencia al New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) y al punk de la segunda parte de la década de los setenta. De hecho, en propias palabras de Christine Davis, este material es como "un auto corriendo por la ciudad bajo sus luces de neón".


Y si dicha imagen no fuera tan clara, el primer sencillo del disco es una verdadera persecución por las autopistas americanas donde las aceleradas guitarras no frenan ni un segundo. "Open road" es un verdadero tributo al viejo heavy metal de riff agitado e hiriente que busca alcanzar su objetivo a la mayor brevedad posible, una oda a la velocidad en la que la melodía quema el asfalto sin importar la cantidad de combustible que se gaste para mantener el impulso. Es imposible no recordar temas como "Highway star" de Deep Purple, "Wildest dreams" de Iron Maiden o "El amo del camino" de Rata Blanca.

"Estoy en el camino, sobre la carretera. Estoy en blanco y azul, esta es mi manera. Tú tienes una palabra para decirme algo bueno, para encontrar una salida. Tú sabes que quiero escaparme de estas botas de concreto, pero seguramente me dirijo al infierno. Te llevaré a un lugar que conoces bien, regresamos a nuestras raíces para arrancarlas. He estado escondiendo este dolor toda mi vida, así que comenzará de nuevo. Te quiero de regreso a mis brazos. La piedra y la sangre se han ido y no recuerdo lo que teníamos, pero me han hecho sentirme vivo. Nos estamos haciendo viejos pero nunca perderemos los años, así que vivamos nuestras vidas, no hay tiempo que perder. Encontremos la ruta más corta al centro de la tierra y comencemos de nuevo. Dime si estás en el camino que nos lleva al final..."

Con un video dirigido por Marit Schmidt y por la propia vocalista de la banda, Christian Mistress promocionó "Open road" como corte previo al lanzamiento de To your death. En sus imágenes podemos ver el correr de una vagoneta por las carreteras de bordean el Pacifico norteamericano mientras los integrantes de la banda piden un "ride" para seguir en esta aventura llamada "heavy metal". Las guitarras Flying V explotan sobre los escenarios mientras el reflejo de un espejo nos guía el camino que hay que seguir, no antes sin antes regresar la mirada a uno mismo. Los granos de arena se escapan entre las manos al igual que los minutos, pero aun queda tiempo para agitar las largas cabelleras y disfrutar la caída del sol sobre el mar.


Christian Mistress ya está trabajando en nuevos temas, por lo que ya se observa en el horizonte un nuevo disco de la banda. Todo el 2016 sirvió para promocionar el To your death, pero Jonny, Reuben y Tim se dieron el espacio para crear un proyecto alterno llamado Quayde LaHüe, banda de hard rock con la que publicaron un EP con seis temas. Por lo pronto, nuestros oídos regresan a ese disco de 2015 que rescató el viejo heavy metal así como lo han hecho algunas bandas como Night Viper, Black Trip o los propios Horisont. Sin embargo, Christian Mistress ofrece un sabor americano que le da un toque especial a este género que busca regresar con toda su fuerza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario