Páginas vistas en total

viernes, 24 de febrero de 2017

The Ringo Jets : ¿a qué suena Turquía?


Tener referencia sobre una banda que está a miles de kilómetros es difícil, pero cuando la cultura es distinta lo hace casi imposible. Sin embargo, el mundo del rock rompe barreras para tender puentes de comunicación a partir de elementos comunes y sirve como medio para compartir lo propio, lo diferente y lo único. El caso de Turquía es realmente especial porque este país es una puerta entre lo que entendemos como Oriente y Occidente, un cruce de caminos donde se han librado una infinidad de batallas por el correr de los siglos, un codiciado punto estratégico que enfrenta al moderno mundo tecnológico y al antiguo territorio musulmán aferrado a sus costumbres.

En la importante Estambul, aquella hermosa ciudad que en épocas remotas se conoció como Bizancio y Constantinopla, nace una banda que lleva la contradicción cultural hasta las bocinas para regalarnos un coctail distorsionado de batería y guitarras eléctricas que es imposible que dejemos pasar por inadvertidos. The Ringo Jets se formó en 2011 con la intención de hacer coincidir el gusto por la fuerza eléctrica del mundo occidental y la imaginación de tres jóvenes que viven todos los días el sincretismo cultural de una nación que se encuentra entre la espada y la pared. 


Si se nos hace extraño escuchar música turca, es aún más raro encontrarnos con un proyecto sonoro basado en la mezcla tonal de las guitarras de Deniz Ağan y Tarkan Mertoğlu teniendo como base la fuerza en la batería interpretada por una mujer, Lale Kardeş. Rompiendo con todos los estereotipos, The Ringo Jets se une a la serie de bandas que dejan a un costado al bajo eléctrico y juegan con los amplificadores y los pedales de distorsión para crear nuevos sonidos como Muñoz, The Muddy Brothers y The Red Boots (Brasil), The Heavy Minds (Austria) o The Bonevilles (Irlanda del Norte), inspirados en la unión del hard blues electrificado de los años 60 y 70  el rock garage y alternativo del nuevo siglo bajo el nombre de The White Stripes y The Black Keys como referentes inmediatos.

Gracias al material recopilatorio hecho por Tantana Records a finales de 2016 con el título de Assorted, tuvimos la suerte en este lado del Atlántico de escuchar la propuesta sonora de este trío turco. Confesando que lo exótico de su lugar de origen no coincide con una banda de rock ahogado en fuzz, nos dimos a la tarea de escuchar el material con todo el recelo que puede derivar el escuchar música de un territorio opuesto al nuestro si a cultura se refiere; sin embargo, la sorpresa fue mayúscula...


Assorted resguarda en su interior algunos temas del álbum debut de The Ringo Jets presentado en 2013, los dos singles de 2014 titulados Evil eye y dos temas completamente nuevos: "Blue wind" y "Trippin". Este material sirve de carta de presentación para la banda en el mundo occidental gracias a sus temas infecciosos y estridentes cantados en inglés, dardos directos a los tímpanos ansiosos por escuchar cosas frescas más allá de los patrones impuestos por los géneros y las ideas musicales. Para un mercado dominado por el pop cantado en turco, hacer una banda de rock escandaloso con líricas en inglés rompe con cualquier esquema, pero si pensamos en lo comentado por la banda en una entrevista, sus influencias chocan en mil pedazos en su encuentro: Tarkan esta fascinado por el punk, Lale estudió música donde adquirió su gusto por el jazz y Deniz escucha psicodelia setentera.

Así como la paradoja se adueña del sonido del trío turco, la gente de Big Baboli Print House reflejó en la portada del Assorted el irónico encuentro de elementos contrarios a través de una partida de backgammon entre los dos mayores símbolos antagónicos: la vida y la muerte. Una vez impactados por la mística ilustración, dejamos que la música nos inunda para descubrir como las fusiones explotan los altavoces y pueden crear verdaderas joyas inolvidables.


Las guitarras rugen a través de su figura insistente y la batería golpea sin piedad en compañía de unas mágicas percusiones con sabor innegablemente oriental por cortesía del músico invitado Mauro Refosco . Estamos escuchando a "Tease", un acelerado demonio que se levanta con su escandalosa energía para terminar convirtiéndose en un furioso genio que sale de su lámpara para ofrecernos un baile exótico de tambores que no frenan ni un segundo. La esfera sonora donde The Ringo Jets nos encierran es lograda gracias a la grabación y mezcla realizada por Tomasso Colliva, productor técnico y técnico de sonido italiano que trabajo con gente de la talla de Franz Ferdinand y Muse. Sin embargo, todo llega a su punto culminante cuando un solo de guitarra se escapa entre la tormenta de arena para tomarnos de la mano subirnos hasta el propio cielo.

 "Tease" se publicó originalmente en el álbum debut de la banda y tuvo un video promocional dirigido por Eli Kasivi. En sus imágenes podemos ver en primer plano el interior de un viejo auto al que sube un joven. Arranca el vehículo y en la radio se sintoniza el single de The Ringo Jets, mientras vemos pasar las calles de Estambul. Un mensaje de texto entra al celular y distorsiona el sonido, pero su contenido hac enfurecer al chofer. Una mirada al espejo retrovisor y los celos construyen una escena difícil de aceptar, pero unos cuantos golpes al llegar al destino final, pueden calmar el feroz sentimiento.


Con tan sólo una probada al Assorted caemos rendidos a su cruda estridencia, ruido que les ha valido para compartir escenario con Kadavar y hasta salir de las fronteras turcas para tocar en España y Austria. Este es el momento para que la banda reciba los aplausos y reconocimientos del público de Occidente, más allá de la guerra que han librado en su propia trinchera. Su irónico estilo logra hacer coincidir la tradición melódica de su país y la energía eléctrica de la modernidad desbocada, haciéndonos entender que puede existir un lazo entre ellas para crear música realmente cargada de fuerza y magia.Ya con nuestros tímpanos atrapados, ahora tan sólo queda esperar el próximo disco de The Ringo Jets, quienes ya se encuentran en los estudios grabándolo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario