Páginas vistas en total

miércoles, 22 de febrero de 2017

The Purple Elephants : desgarrando al pasado


A un año de haber sido publicado el álbum debut de los españoles The Purple Elephants, es necesario bajar nuevamente la aguja sobre los surcos para descubrir en ellos aquello que los ha convertido en un referente para el nuevo rock español; además de ser un puente hacia lo que está escuchando el resto del mundo. Abandonando el inglés para retomar el castellano, esta banda originaria de Murcia nos mostró en sus poco más de 40 minutos todo lo que puede hacerse en con el rock de manera auténtica, más allá de etiquetas  y posturas, logrando crear un disco rico en texturas y posibilidades sonoras que pocos se atreven a realizar.

Danza funeral vio la luz en febrero de 2016, luego de un proceso para recabar fondos a través de la plataforma de financiamiento Crowdfunding con los cuales se pudiera editar el material, mismo que finalmente fue publicado a través de Son Buenos Artmusic. Con el dinero en los bolsillos, la banda se fue al Puerto de Santa María en Cadiz para meterse al estudio de grabación de Paco Loco y registrar diez temas de manera visceral como sólo este productor lo podría hacer, quien es reconocido gracias a su trabajo con gente como los cantautores Sr. Chinarro, Nacho Vegas y Enrique Bunbury o bandas como Manta Ray, La Costa Brava, Niños Mutantes y Australian Blonde. 


Todo inició con el encuentro en 2014 del vocalista Jorge Bayle y el guitarrista Adrián Carlos mientras estudiaban sonido y cuando decidieron comenzar un proyecto musical original. Con el tiempo, a ellos se unieron el baterista Fran Imbernón, el tecladista Tommy Rocheteau y el bajista Alejandro Jiménez para que juntos le dieran forma a un combo que guardara en su interior psicodelia, hard blues y rock pop. 

Inspirados en las escenas de Dumbo, aquella película de Disney donde se observa una alucinación alcohólica con elefantes multicolores, nace el nombre de la banda con la intención de hacer patente el colorido y acidez de su propuesta; dejando en el idioma de Shakespeare su apelativo debido a que las primeras líricas del grupo estaban compuestas en dicha lengua, mismas que formaron parte del autoproducido EP Flames like ruby gems.


 The Purple Elephants comenzó a ganarse al publico con sus presentaciones, convirtiendo al tema "We will ride the moon until the end" en un pequeño clásico. Sin embargo para su disco debut, la banda se volcó por completo al castellano, y aunque rescató algunas canciones de su EP, las liricas fueron escritas nuevamente por Tommy Rocheteau bajo las líneas melódicas que Jorge Bayle había imprimido originalmente. Finalmente, Danza funeral quedó compuesto en más de la mitad por canciones nuevas y el resto por las reconstruidas.

El álbum debut de los murcianos es una paseo sonoro que bien nos puede llevar a introspectivos parajes del hard blues ("Redención" o "Entre velas") hasta la acidez psicodelia más estridente ("El desierto" o "Maldita sentencia"), pasando por obligados sobrevuelos flamencos ("Noche persa") y cabaretescos ("Danza funeral"). Efectos sonoros y mágicos arreglos musicales por todos lados nos van envolviendo en el universo onírico de The Purple Elephants, donde la distorsionada guitarra eléctrica y el envolvente teclado se convierten por momentos en los protagonistas del disco.


Como primer mordisco al Danza funeral, la banda presentó en diciembre de 2015 como primer sencillo "El halcón", tema de guitarra fuerte que sirve para levantar un muro infranqueable junto con la gravedad de la batería y el bajo. En el momento cuando la canción llega al cenit del estribillo, un teclado se escapa por las bocinas para amplificar la atmósfera hasta convertirla en una nube de sopor de donde es difícil escapar. Una vez que llega al puente, el track se vuelve primitivo y cavernario gracias a las percusiones y las palmas, pero todo termina explotando en una cascada de notas estridentes y desesperadas.

La rasposa voz de Bayle entona una melodía cruda sobre las distintas personalidades que puede desarrollar el hombre dentro de su abismo personal, pero que al mismo tiempo implora por romper las cadenas en busca de su propia libertad. El alma se desgarra por dentro, pero la careta hacia los demás engaña y seduce al igual que un ave rapaz. Los sentimientos ocultos corroen al individuo hasta que la estampida interior resulta inevitable...

Con un video dirigido por Juan y Pedro Poveda a través de Twin Freaks Studio, The Purple Elephants promocionó "El halcón". Este trabajo visual podemos observar a la banda tocando en un completo fondo blanco en contraste con dos enigmáticos personajes sobre un halo obscuro. Esta contradicción visual que logra hacer referencia a la lírica del single funciona a la perfección, llevándole así a ganar el premio del público Rendibú 2016 organizado por el diario español La Verdad en la categoría "Video maquetas música".


2016 fue un año de muchos logros para la banda, pero también trajo consigo algunas bajas, pues Tommy Rocheteau y Alejandro Jiménez abandonaron el barco para convertir momentáneamente a The Purple Elephants como trío. En lo que el grupo se configura de nuevo, a nosotros sólo nos queda seguir exprimiendo todo el contenido del Danza funeral, descubriendo a cada vuelta los secretos que guarda su producción y expandiendo la mente con todas las opciones que guarda en su interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario