Páginas vistas en total

viernes, 17 de febrero de 2017

Horisont : un eléctrico regreso en el tiempo


Con más de diez años de trayectoria, Horisont se ha convertido poco a poco en una de las bandas vintage nacidas en Suecia más importante. Hoy es número uno en las listas y logrado realizar su primera gira norteamericana junto a Electric Citizen con la intención de preparar el terreno para About time, su quinto álbum recién publicado el 3 de febrero de 2017 a través de Century Media Records. Si acaso existe alguien quien no haya oído hablar de ellos, le damos la vuelta al viejo de arena para repasar lo hecho por estos bigotones de Gotemburgo.

Teniendo como punto de partida las clásicas armonías de las twin guitars que establecieron gente como Wishbone Ash y Thin Lizzy, Horisont creó su sonido en base a un rock adictivo heredero del New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) y los ritmos pesados de principios de los setentas hasta lograr una marca propia. "Electrical", primer sencillo para About time, tributa ese estilo de la banda y termina por convertirse en un pequeño homenaje a su propia carrera al condensar en sus tres minutos y medio lo que ha sido toda su paleta de sonidos luego de cuatro excelentes discos.


El tiempo ha pasado y el estilo de Horisont se ha ido alimentando de todas las posibilidades sonoras que la década de los setentas puede ofrecer, logrando así que en cada álbum de los suecos obtengamos una dirección determinada dentro de los límites que ellos mismos han impuesto: Tva Sidor Av Horisont de 2009 está basado en el clásico hard rock setentero de Deep Purple, Cream Led Zeppelin y Grand Funk Railroad; Second assault de 2012 es un tributo al rock revival sueco de Graveyard y Witchcraft que mezcla el aletargado hard blues con arranques desenfrenados de riffs electrizantes; Time warriors de 2013 reafirma el NWOBHM del grupo y sirve de inspiración para otras bandas suecas como Black Trip, Hypnos y Saturn; y Odyssey de 2015 recuerda al space rock por medio del uso de sintetizadores y líricas centradas en la ciencia ficción al estilo de UFO.

Ahora para About time, Horisont dirige sus pasos hacia el AOD de finales de los setentas (Adult Oriented Rock) de bandas como Boston, Foreigner, Toto y Journey gracias nuevamente al uso del moog y los sintetizadores, instrumentos que al mismo momento ayudaron a crear un cierto sabor progresivo al disco. Este cambio podríamos entenderlo como una reconfiguración en el sonido de la banda tras la salida del guitarrista Tom Sutton, quien dejó al grupo para dedicarse al cien por ciento a su proyecto The Order of Israfel tras la publicación de su segundo disco Red robes y gira de promoción junto con Year of the Goat.


El nuevo compañero en las seis cuerdas para Charles Van Loo es David Kalin, quienes junto con Magnus Delborg en el bajo, Pontus Jordan en la batería y Axel Söderberg han creado este quinto disco bajo el nombre de Horisont a través de diez diferentes temas que suenan distintas entre sí, por lo que está muy lejos de convertirse en un álbum conceptual. Así es como podemos escuchar  desde melodías clavadas en el AOR como en la obvia "Boston gold" y "Airrance" hasta power ballads al estilo de Scorpions como en "Hungry love", pasando por el aquel pegajoso boogie de Status Quo en rolas como "Night line" y "Dark sides". Sin embargo, fácilmente podemos encontrar una coincidencia en las canciones del About time gracias a las fundamentales armonías de las guitarras gemelas y al uso de los sintetizadores con su suaves tintes progresivos (como en la abridora "The hive" y "Without warning"). 

Para preparar a los fanáticos de la banda, Horisont ofreció "Electrical" como primer sencillo de su nuevo disco, single que se convierte en una cápsula en el tiempo idéntica a la que se encuentra en la portada del About time, mágica imagen creada por Henrik Jacobson quien también realizó el artwork para el anterior Odyssey. "Electrical" regresa al rock infeccioso de los primeros discos de los suecos, que lejos de la fuerza de temas como "Nightrider" o la magia melódica de "Writing on the wall", nos teletransporta a una época del Thin Lizzy cuando los riffs entrecortados y atascados de escalas fundamentales para hacer temas espectaculares de grandes posibilidades interpretativas. Obviamente merece mención aparte el duelo stereo de guitarras que sobrevuelan al track, explotan y terminan cantando en una misma voz y distinto tono la figura original.

A finales de octubre de 2016 se presentó "Electrical" como sencillo del About time y un trabajo visual se lanzó para acompañarlo. El video publicado en el canal de YouTube de la banda fue realizado por Magnus Delborg, bajista de la banda, y en él podemos ver a los integrantes de Horisont como androides o seres robotizados entre viejos instrumentos que representan tecnología pasada, quizá analógica como el propio sonido del grupo. Bajo un estética vintage blanco y negro, observamos primeros planos sobre los brazos de las guitarras, permitiéndonos admirar las figuras del impresionante duelo entre Fender y Gibson hasta que un mono entra a la batalla y gana tocando su violín.


"Ella se ve azul cuando baja por la pista. Me toma ahí y me lleva de regreso. Toma los boletos si quieres viajar a través de la ciudad de lado a lado. Ella está a tiempo siendo lo que tiene que ser y sirviendo a su propósito. Se siente bien estar en su interior para perderse y ser transferido. La máquina corre sobre la línea mandando escalofríos por mi espina dorsal y sintiendo el ritmo en contra, pero ella te reconforta cuando todo cae porque ella es eléctrica. Ella conduce conectada a los cables del amor y en una sola dirección. Ella es eléctrica, pero incomprensible..."


Horisont está de regreso y sobre los escenarios, compartiendo su nuevo material y demostrando por qué son actualmente una de las mejores bandas suecas. Con About time, el grupo busca conquistar el resto del mundo y regresar la mirada a sus trabajos anteriores. Más allá de su sonido francamente revival, Horisont ha refrescado su estilo con la intención de no encasillarse como muchas otras agrupaciones terminan haciéndolo. Dejemos que el tiempo pase para que coloque este nuevo disco en su justa dimensión y que la banda nos muestre su verdadero potencial frente al público, lugar donde seguramente explotarán los amplificadores con el excelente rock que hacen y que fácilmente enamora...


No hay comentarios:

Publicar un comentario