Páginas vistas en total

viernes, 20 de enero de 2017

Mephistofeles : demonios, vampiresas y doom psicodélico


Un fanvid comenzó rondar por las redes sociales hasta que llegó a nuestros ojos, mismo que fue imposible ignorar. En extraño juego de imágenes caleidoscópicas y simétricas hecho por Gryphus Visual, podemos observar la belleza de Soledad Miranda, una de las musas del director español Jess Franco. Teniendo como telón de fondo las eróticas escenas de Las vampiras, escuchamos una densa melodía que inmediatamente nos engancha por su figura de fuerza insistente y acidez sonora. Buscamos a los responsables de esa maravilla sónica e inmediatamente encontramos el nombre de la banda: Mephistofeles.

Su historia comienza durante 2013 en Paraná, ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, Argentina cuando Gabriel Ravera construye un proyecto musical a partir de su gusto por el funeral doom, pero a falta de encontrar los músicos ideales para su idea, termina lanzando un demo casero llamao Master doom split donde él graba todos los instrumentos. Sin embargo, dicho material no consigue ningún reconocimiento y Ravera congela a Mephistofeles durante todo el 2014 con la intención de conformar una verdadera banda que diera una base sonora a sus ideas.


Dedicándose tan sólo a la guitarra eléctrica y las voces, Gabriel Ravera conformó a principios de 2015 la primera alineación de su banda, misma que siguió la influencia del blues psicodélico y composiciones hechas con líricas en español. Bajo el nombre de Mephistofeles, aquel demonio a las órdenes que sirve de emisario al propio Satanás, el grupo siguió trabajando con su concepto, mismo que regresó al doom original, pero ahora con un cierto toque stoner muy a la escuela de bandas como Electric Wizard y Uncle Acid & the deadbeats. Fue así como llegaron primero Iván Sacharczuk en la batería y luego Ismael Dimenza en el bajo.

Una vez definido el sonido de Mephistofeles, la banda cambió todas las líricas para pasarlas al inglés, dejando a un lado también el rebuscamiento compositivo para crear temas más directos y riffs concretos, crudos y obscuros. Para esta versión definitiva del grupo, las letras de los temas hablarían de las experiencias de sus miembros con las drogas, la violencia y la muerte, tópicos ideales que coincidían plenamente con la música densa y llena de distorsión.


A finales de 2015 y principios de 2016, el grupo se metió al Fuzzy Lab para grabar de manera directa lo que sería el álbum debut de Mephistofeles, trabajo realizado bajo la guía de con Octavio "Colo" Miretti, baterista de La Carroña Rock Basura. Bajo el nombre de Whore fueron publicados en mayo de 2016 los siete lisérgicos temas que conforman el material, mismos que habían sido mezclados por Julio Millen. Esta grabación quedaría como un trabajo subterráneo como el de la mayoría de las bandas del interior de nuestros países latinoamericanos, pero la difusión hecha del disco por medio del canal de YouTube de Stoned Meadow of Doom hizo que medio mundo se fijara en ellos. Es así como el disco es editado y promocionado a través de South American Sludge Records, disquera independiente fundada por Sergio Ch (ex-Natas, Soldati, Ararat); además de algunas re-ediciones en cassette por Pirámide Records y Golden Dawn Recordings y una próxima publicación en vinil a través de Black Farm Records.

Para completar el ambiente mórbido de la banda, el grupo se hizo acompañar de una imagen insolente y provocadora que despertara el interés visual más allá del sonoro. Bajo el nombre de Wizard of Meth, Gabriel Ravera realiza todo el artwork de Mephistofeles, mismo que consiste en collage y posters llenos de porno antiguo, fotografías de viejas películas del cine serie B o revistas olvidadas. Este trabajo ha servido para crear los carteles de promoción para los eventos del grupo, así como para vestir las ediciones de su primer disco oficial.


Aprovechando el trabajo visual hecho por Gryphus Visual, nos acercamos al Whore por medio de "Evil beauty", tema de riff directo y sin previo aviso donde la guitarra ahogada en fuzz y wah danza alrededor de un fuego ritual, aquelarre al que son invitados el grave bajo eléctrico y la primitiva batería mientras sacrifican a una hermosa virgen en honor a los poderes malignos. El ritmo es realmente infeccioso, una mordida venenosa que inyecta maldad a la sangre que es difícil de soltar, un canto hipnótico que nos deja al borde del abismo dispuestos a lanzarnos a su interior. Un leve tufo a Black Sabbath nos llega a los oídos, pero el doom psicodélico de Mephistofeles va tomando su propio rumbo hasta que inevitablemente caemos en sus redes...


"Tú eres mi única droga, yo soy tu desangrado. Sus ojos se han ido ha otro lugar. Al amanecer, te golpearé hasta que mueras... ésa es la única manera de calmar mi cólera. Me gusta pensar que mi vida termina, me fascina el sonido de la muerte. Mi cuchillo dice que la vida termina aquí como si te amara también. Tu mente está muerta, deprimida. Te voy a colgar ahí arriba y al amanecer yo moriré. Tus palabras serán maldecidas, pequeña mentirosa. Con un disparo mi vida termina. Apuesto a que amas el sonido de la muerte. Mi cuchillo dice que la vida termina aquí mientras atraviesa tu garganta en este momento..."

Para que podamos tener una leve idea de lo que puede ser la banda en vivo, compartimos una versión "casera" de "Evil beauty" compartida por Spectral Recordings, la cual contiene líricas distintas a las que quedaron de manera definitiva en la edición del disco. A pesar de que Whore fue grabado de manera directa en los estudios, este video nos demuestra de lo que es capaz Mephistofeles más allá de la edición, producción y masterización. Aquí tenemos ante nosotros un verdadero power trio en su versión más cruda posible...


Afortunadamente, Mephistofeles no se ha quedado en el meteórico éxito de Whore, pues la banda argentina entrará de nuevo a los estudios para grabar lo que será su segundo disco, mismo que incluirá temas que insistentemente han sonado en sus presentaciones como "White butterfly" y "I'm heroin". Si no han escuchado a este denso grupo, es momento de hacerlo; pero si ya los conocen, aquí está de nuevo la posibilidad de disfrutarlos otra vez mientras la vampiresa de Soledad Miranda los acompaña con su belleza y su misticismo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario