Páginas vistas en total

lunes, 30 de enero de 2017

Bagual : la historia de una bestia sin domar


Nuevamente South American Sludge Records nos ha compartido un material lleno de poder que nos muestra de lo que se hace en Latinoamerica. La disquera argentina fundada por Sergio Ch., ex-Natas y miembro activo de Ararat y Soldati, editó el segundo disco de una banda nacida del otro lado de la cordillera de Los Andes con la intención de no sólo hacerlos escuchar en el cono sur del continente, sino que pudieran tener un eco en otras latitudes. Desde Chile, compartimos la poderosa propuesta sonora de Bagual.

La banda fue formada en el ya lejano 2012 en la ciudad de Santiago con la intención de crear un proyecto musical que bebiera directamente del stoner y del metal, teniendo como influencias directas a grupos como Kyuss, Black Sabbath y The Sword, además de los propios Natas de Argentina y bandas de su país natal con los que ha construido una especie de escena como lo son Yajaira y Demonauta. Tras mucho esfuerzo y trabajo, Bagual tuvo la oportunidad de publicar de manera independiente su primer disco en mayo de 2014 bajo el nombre de I: Viento sur, material que fue bien recibido en Chile, lo que les permitió ser incluidos en varios compilados.


Como una continuación a lo logrado con su disco debut, Bagual se metió a los estudios Lautaro de su natal Santiago en agosto de 2015 para grabar lo que hoy conocemos como II: Viento norte, material publicado en diciembre de 2015 por medio de TuneLess Records de manera local y con South American Sludge Records de manera continental. Con el trabajo en los controles y la mezcla de Pablo Giadach, la banda nos ofrece un trabajo sonoro más maduro donde el concepto de la banda termina por definirse con melodías infecciosas y las líricas que dejan reflexionando al escucha.

Para este trabajo, Francisco Yañez y Felipe Machuca en las guitarras, Alejandro Clavijo en la batería y Julian Inostroza en el bajo crean un muro macizo de sonido que se levanta inquebrantable a partir de los acordes arenosos del stoner más denso. Los siete temas del II: Viento norte forman parte de una bestia sin domar que en su carácter salvaje rompe con todo lo que se le pudiera poner al frente. Sin embargo, en ciertos momentos el potro bravío abandona su loca carrera desbocada para regalarnos instantes místicos donde el mundo onírico ahoga la realidad y permite que los pies despeguen de la tierra.


Quizá el tema que mejor ejemplifica estas características de nuestro animal indómito sea "Maeses", primer sencillo del II: Viento norte donde la melodía nos golpea sin piedad desde su primer segundo, riff seco y sin compasión que nos arranca la atención y nos hace abandonarlo todo para seguir el embeleso de la potencia y la distorsión. Tema cortante que cimbra la tierra bajo nuestros pies hasta que alcanza su clímax en un mágico y suave puente que nos hace flotar en su misticismo. De la nada, despertamos del dulce sueño para caer vertiginosamente en espiral y sin freno en una cruel realidad, en un abismo lleno de fuerza y desazón.

Como si se tratase de una continuación de la lírica narrada en "Los ojos de Dios", aquel sencillo del primer disco de Bagual, "Maeses" comienza con la frase y entonces pude ver... Sin embargo, y lejos de ser un himno a la redención espiritual, la banda nos muestra su lado más humano al criticar la fe humana, aquella que oculta la razón y termina por clavar la espada sobre su hermano. Las enseñanzas del maestro son incomprendidas y todo es reducido a cenizas. El tiempo se ha escapado como agua entre las manos, pero quizá exista una última oportunidad...

Bagual lanzó en diciembre de 2016 el video promocional para "Maeses", trabajo visual realizado por José Aguirre Maldavsky que nos muestra la vida de la banda entre ensayos, traslados de equipo y presentaciones en pequeños antros mientras un extraño personaje de sombrero entra en su mundo hasta que todo desemboca en una batalla campal, pero que al final del día, termina formando parte de a banda. 


Tras un año de promoción para el II: Viento norte, Bagual se ha concentrado en componer lo que será su tercer disco, el cual esperamos que logre condensar todo lo alcanzado hasta el día de hoy pero sin perder ese sabor indomable que nos ha impactado: guitarras hirientes, un bajo envolvente y una batería implacable. El desértico astado de doble mirada está preparando su siguiente lance, así que lo único que podemos hacer es esperar su nueva estampida mientras dejamos inundar las células con su poder hasta estallar los tímpanos...








1 comentario:

  1. una de nuestras grandes bandas !!! esperamos un nuevo disco !

    ResponderEliminar