Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Space Tribe de 3 Wheeler Band : un regreso entre leyendas y guitarrazos


Una de las tantas historias que cuentan los ancestros habla sobre cómo los visitantes de las estrellas bajaron a nuestro lugar, pero su encuentro con la gente derivó en fuertes batallas físicas y mentales. El choque entre culturas llevó a la fusión de creencias que mezclan el poder del cielo y la tradición de la tierra, muerte y misticismo se entrelazaron para dar origen a lo que somos el día de hoy. El hombre es herencia del antiguo enfrentamiento, y éstas son las palabras que ahora nos grita...

Tras una larga espera de tres años, 3 Wheeler Band nos presenta Space Tribe, un poderoso segundo material que nace a partir de las viejas narraciones sobre el encuentro entre seres espaciales y los nativos de nuestras tierras, un ansiado material que nos demuestra la maduración sonora de la banda con el paso del tiempo y una definición lírica en la composición de los nuevos temas. Cosmos y sangre en un mismo camino mágico que sirve de guía para la vida y la muerte.


Originarios de Monterrey, en Nuevo León, México, Adrián Girón en guitarras y voces, José Maldonado en batería y David Carrillo en el bajo conformaron en 2010 a 3 Wheeler Band, siendo en 2013 cuando publicaron Smoke n' Groove, su disco debut (reseña/review). Para esta ocasión, el grupo se acercó nuevamente con su amigo Abraham Madera para grabar su segundo material, siete temas que podemos escuchar desde el día de hoy gracias al esfuerzo de la banda y el apoyo de sus seguidores por medio de la captación de recursos económicos para la grabación y publicación del material a través de la plataforma electrónica "Fondeadora", espacio virtual donde  se ofreció Space Tribe a forma de pre-venta.

El disco nos da la bienvenida a su universo sonoro por medio de un encuentro entre las percusiones autóctonas y los efectos electrónicos de la tecnología muy al estilo de gente como Antonio Zepeda y Jorge Reyes (mítico integrante de la banda de rock progresivo Chac Mool). Este mismo enfrentamiento lo podemos escuchar en cada uno de los temas que conformar el disco gracias al poder orgánico del sonido analógico de la banda y los efectos digitales obtenidos en el estudio que completan la grabación.
3 Wheeler Band junto con el productor Abraham Madera
Space Tribe nos demuestra la maduración que ha logrado 3 Wheeler Band en estos años, ya que podemos escuchar temas más completos, líricas que cuentan historias propias y puentes musicales que se desarrollan de manera natural que sin mayor esfuerzo regresan a la melodía original. Desde el track inicial que bautiza el disco a punta de un riff cósmico que se estrella contra el planeta Tierra hasta el hard blues eléctrico que cierra la placa y que demuestra la calidad interpretativa de un verdadero power-trio. El metal pesado cae sobre nosotros por medio de la fuerza desgarradora de "Beg for mercy too" (que cuenta con la participación de Luis Barjau, vocalista de Maligno), las veloces figuras herederas del stoner bajo las notas de alto octanaje de "I ride", la increíble distorsión que pone a temblar las bocinas de "Miserable" y la sincopada "Something wrong" que recuerda los primeros pasos de la banda dados en Smoke n' Groove, rola que tiene un espectacular solo de guitarra que nos lleva a besar el manto estelar y despegar los pies de la tierra.

Como primera prueba para el mundo, la banda decidió lanzar un lyric-video del cuarto track del Space Tribe, el cual lleva por título "Cadaver". La guitarra  y el bajo se toman de la mano en un riff eléctrico que sabe morder y no suelta, pero una vez inyectado su veneno, la melodía toma su camino propio para soportar la desgarrada voz de Adrián. Los platillos de la batería de Pepo no dejan de golpear y el bajeo de Davo mantiene la línea melódica en un juego de figuras reptantes que modifican el tiempo y logran transportarnos a sitios inesperados. Las bocinas se llenan poder eléctrico que hacen relampaguear las células de nuestro cuerpo a través de la vibración sonora, magia que llega a los tímpanos y que hechiza aunque no lo queramos.

"Tú piensas que esta vida es todo lo que necesito para sobrevivir, pero tú no sabes nada de la vida atrás de este bar. Más allá de estas paredes yo soy mucho más que sólo un hombre: proveedor en la obscuridad, portador de pena, reina asesina. No me hagas perder mi tiempo, no me hagas gastar mi cuerpo. Te diré lo que quiero, te dejaré saber cómo es..."

Para que sepamos un poco más de lo que será Space Tribe, cómo se hizo y cuáles son los planes para su difusión, Earthquaker platicó con 3 Wheeler Band gracias al poder de las bondades tecnológicas, las cuales eliminaron los más de 900 kilómetros en carretera que separan a la Ciudad de México y Monterey, Nuevo León. Esto fue lo que nos dijeron...


Earthquaker: ¿A qué suena Space Tribe?
3WB: A Rock. Desde que empezamos en el 2010 nos han catalogado como Stoner Rock, Southern Rock, Hard Rock, Heavy Rock, etc. Y la constante siempre es el ROCK,así que Space Tribe suena a Rock duro y directo.

Earthquaker: ¿Cuál es el concepto de Space Tribe y por qué lo decidieron como título para el material?
3WB: Decidimos llamarlo Space Tribe como la canción del mismo nombre. El concepto detrás de esta rola se basa en la teoría del astronauta antiguo (Ancient Astronaut) que narra cómo visitantes de las estrellas bajaron y de cierta manera conquistaron a los nativos dándoles conocimiento, herramientas y quedándose al frente de sus naciones y ésta canción cuenta cómo se dio esa batalla, cómo los nativos pelearon contra estos visitantes; una historia que se puede transportar también a épocas coloniales y cómo en la actualidad todavía se llevan a cabo este tipo de batallas.

Earthquaker: ¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo disco? ¿Cómo es que 3 Wheeler Band hace una nueva rola?
3WB: Comenzamos a sacar rolas nuevas en octubre y noviembre del 2015, y para marzo del 2016 ya teníamos 7 temas listos. Y la manera en que componemos es sencilla, uno de los tres llega con una idea o un riff y empezamos a jammear ese riff hasta que va tomando forma y cuando quedamos todos satisfechos ahí la dejamos, o si no, le seguimos en las próximas sesiones hasta que quede.


Earthquaker: ¿Qué es lo que escuchó 3 Wheeler Band durante el proceso de composición y grabación de Space Tribe que sirvieran de inspiración? ¿Qué bandas les gustan a los integrantes del grupo que nos puedan recomendar?
3WB: Durante ese tiempo estuvimos escuchando a Clutch, Mastodon, Kadavar y lo clásico de Led Zeppelin y Black Sabbath. Sabbath siempre está presente de una o de otra manera.
Adrian: Yo recomiendo a Megadeth, Metallica, Deep Purple, Black Sabbath AC/DC, Clutch y Mastodon.
Davo: Yo puedo recomendar Kadavar, Black Sabbath, Clutch, Deep Purple, Radio Moscow, The Well, Zeppelin y Motorhead.
José: siempre escuchen a Black Sabbath y puedo recomendar estas bandas que he estado escuchando últimamente: Holy Grove, Snowchild, Mother of the Land, Horisont, Blues Pills, Kadavar y siempre Clutch es excelente oírlo.

Earthquaker: ¿Qué fue lo que los llevó a decir a volver a grabar con Abraham Madera en su estudio?
3WB: Madera es nuestro amigo desde hace ya buen tiempo, desde antes de trabajar con él con el primer álbum, y en esta ocasión fue una opción natural. A principios del 2016 nos invitó a conocer su nuevo Studio y fue algo normal comenzar a platicar sobre el segundo material de la banda, sobre su nuevo equipo y maneras de poder sacar un mejor sonido en el Studio y así se dio, estuvimos en el Studio desde abril hasta Septiembre y Octubre que terminamos con la mezcla.

Earthquaker: ¿Cuáles son las diferencias que podemos encontrar entre su primer disco Smoke n’ Groove y su nuevo Spacetribe?
3WB: Este segundo material se trabajó un poco más en el sentido que hicimos pre-producción desde abril a junio del 2016, trabajando en los sonidos que queríamos sacar de los instrumentos, ésto no lo hicimos con Smoke N´Groove. Y sónicamente, Space Tribe suena un poco más pesado, más oscuro que el primer disco. Madera trabajo en el Intro del álbum, un track orgánico y electrónico que da entrada al tema de Space Tribe en el cual también se juega con elementos análogos y de pedales de efectos de guitarra dándole una vibra muy viajada adecuada al título y letra de la rola.

Earthquaker:¿Cómo se dio la participación de Luis Barjau, vocalista de Maligno, en el tema “Beg for mercy too”?
3WB: Pocho es nuestro amigo desde hace mucho tiempo también, lo conocemos desde que tenía otras bandas antes de Maligno y como es muy amigo de Madera también en una visita al Studio escucho la rola de “Beg for mercy too” y nos pidió participar en algo en el álbum, nosotros claro que accedimos y todo se acomodó para que Luis comenzara a trabajar en la melodía y el tono que quería aportar al track. Fue rápido y directo, todo un pro el Pocho, y lo que nos gustó mucho fue que las vocales sonaron al Pocho que conocimos en sus primeras bandas, con unas vocales más poderosas y guturales.


Earthquaker: ¿Cómo fue la experiencia de meter a Space Tribe como un proyecto dentro de “Fondeadora”, espacio electrónico que les permitió recabar fondos económicos para la grabación, masterización y maquilado del disco?
3WB: Fue una buena opción para buscar fondos para esta producción, pero más que buscar lana adoptamos el concepto de pre-venta de Space Tribe aprovechando la plataforma de Fondeadora para que la banda pre-ordenara su álbum. Aparte podían obtener recompensas adicionales como CDs autografiados, playeras hasta una carne asada y cheves con nosotros. Se trabajó duro pero se logró la meta.

Earthquaker: ¿Van cumplir su promesa con la gente que participó en Fondeadora para hacerles su “Convivencia BBQ”?
3WB: Claro que sí. Ya estamos trabajando en las playeras, que la idea es que lleven impresa la portada de SpaceTribe y también en conseguir un lugar adecuado para la carne asada y las cheves. Pronto tendremos más información para toda la banda que nos apoyó.

Earthquaker: Mirando el trabajo que hizo Viejo Macabro para la portada del disco, ¿qué opinan de su ilustración y cómo se relaciona con lo que escucharemos en la placa?
3WB: El arte quedo bien chingón, no pudo haber quedado mejor y estamos muy contentos. El arte es del Viejo Macabro, Chuy Osuna, guitarro de Hellryde Inc, y el logo con el nombre de la banda es de Robba SC quien lo diseñó y nos ayudó también con la portada de Smoke N´Groove. Y bueno, el arte se relaciona totalmente con el track de “Space Tribe”, el cual muestra el resultado de la batalla de los nativos contra los “visitantes”, el Jefe Indio sosteniendo un casco de astronauta roto en señal de victoria.


Earthquaker: ¿Quién se encargará de la distribución de disco? ¿Tienen el apoyo de alguna disquera independiente?
3WB: No estamos con ninguna disquera oficialmente. Pero contamos con apoyo de LSDR Records: Loud, Slow and Distorted Riffs de los hermanos Tamayo de la banda Vinnum Sabbathi de CDMX y ahí podrán encontrar el material de Space Tribe y también el de Smoke N´Groove. Nos han tirado un buen paro y esperamos seguir colaborando con ellos. Acá en Monterrey esperamos acomodarlo de manera independiente en una tienda de discos de Rock/Metal y pues nosotros lo estaremos moviendo también.

Earthquaker: ¿Cuál es el plan que tienen para la promoción del Space Tribe?
3WB: Primero que nada presentarlo en vivo en Monterrey en enero del 2017 y también ir a otras ciudades. Sacaremos algunos lyric videos y lo estaremos moviendo en las redes sociales, pero lo principal es presentar los temas en vivo. Ahorita soltamos el lyric video de la rola “Cadáver”, el cual ya está disponible en nuestro canal de YouTube.


Earthquaker: ¿A qué lugares tienen planeado salir a presentar Space Tribe? ¿Piensan salir de México y llevar el disco a otros países?
3WB: Lo presentaremos aquí en Monterrey, iremos a Saltillo y ya tenemos agendado a finales de enero presentarlo en Toluca junto con nuestro brothers de The Wizard que nos invitaron, iremos junto con nuestros carnales de Dr. Bichain de San Luis Potosí, ciudad donde también queremos ir a presentar el disco. Queremos también regresar a Guadalajara a tocarlo en vivo y agendar fecha en CDMX. Es tiempo de presentar nuestro material en vivo en la capital del país. Por lo pronto estaremos llegando a otros países por medio de la web, pero se podría cocinar algo para tocar en Texas; nos han invitado a tocar a Canadá pero estas salidas internacionales habrá que planearlas para que se lleven a cabo sin ninguna bronca.

Earthquaker: Tras el segundo hijo de 3 Wheeler Band, ¿cuáles son los planes a futuro del grupo?¿Cuáles son los deseos o metas que tienen los 3 Wheeler Band como proyecto?
3WB: Los planes son salir a tocar a más ciudades en México, mover Space Tribe lo más que se pueda, de manera física y online. Y pues en mente tenemos sacar por lo menos un video de este segundo material, seguir tocando y demostrando que el Rock no ha muerto, que en México hay excelentes bandas de rock, stoner, doom, etc que traen muy buena calidad.

Estudio de Abraham Madera, lugar donde se grabó Space Tribe
Si luego de leer la entrevista y escuchar el primer track liberado del Space Tribe la ansiedad por escuchar el disco completo te carcome el deseo, desde este momento puedes entrar a la página de Bandcamp de 3 Wheeler Band para que escuches todo el material vía streaming, mismo que podráa adquirirlo de manera digital a partir del 30 de diciembre. Aquí está México levantando la mano por el el hard rock bien hecho...

Página de Bandcamp de 3 Wheeler Band:
 https://3wheelerband.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario