Páginas vistas en total

viernes, 4 de noviembre de 2016

Dead Witches : desde el amor hasta un supergrupo


Desde hacía ya varios meses, Virginia Monti, vocalista y líder de Pschydelic Witchcraft, presumía en las distintas redes sociales su relación con Mark Greening, quien fuera baterista de Electric Wizard (banda de la pareja de Jus Oborn y Liz Buckingham) y With the Dead (banda de Lee Dorrian, ex-vocalista de Cathedral y de Napalm Death), además de forma parte ahora de la re-encarnación de Ramesses. Con unos antecedentes musicales de tal magnitud, era de esperarse que pronto se produjera un proyecto musical más allá de la relación de pareja de la italiana y el inglés.

A mediados de julio de 2016 se anunció por medio de Facebook y un canal de YouTube la conformación de una nueva banda creada por Monti y Greening junto con el guitarrista Greg Elk y el bajista Carl Geary. Una tabla de Ouija nos guíaba sobre su alfabeto para decirnos letra a letra el nombre del nuevo grupo sobre el cual se crearía una gran expectativa: Dead Witches. 


Pasaron algunos meses sin que supiéramos mucho del nuevo grupo hasta que durante octubre de 2016 se develó el misterio rápidamente. El cuarteto se metió a grabar en Chuckalumba Studios en Dorset, Inglaterra a principios del mes, y quince días después, anunciaron de manera oficial la firma de la banda con la disquera Heavy Psych Sounds, con la cual publicarían su álbum debut a principios de 2017. De esta manera, el ruido sobre Dead Witches crecía sin saber a qué sonaría su música y sin el título del disco siquiera.

Sin embargo, una pequeña nota de condolencia publicada el 29 de octubre en la página de Facebook del grupo sacudió lo que en tan poco tiempo había logrado. En dichas líneas se leía una despedida al guitarrista Greg Elk por su fallecimiento. Esto podría romper todos los planes de la banda en cuanto publicación de su disco y promoción, pero todo quedaba en un profundo silencio y una incertidumbre sobre el futuro del proyecto de Monti y Greening.


Pero como podríamos esperarlo de dos almas errantes como las que soportan a Dead Witches, la noche de Halloween nos fue regalado un denso dulce a quienes hemos seguido esta peculiar historia de música y amor a través de las redes sociales. El 31 de octubre fue presentado el sencillo "Mind funeral", primer tema del que será el álbum debut del grupo, mismo que aún no tiene título definido (bien podría ser Ouija, bien podría ser de manera homónima Dead Witches).

Bajo la escuela de las distintas bandas donde ha militado Mark Greening, Death Witches guerda ese sabor a doom de guitarras lentas y rasposas, un bajo ahogado en fuzz y una batería cortante que golpea a la menor intención. Hipnótico ritmo que nos lleva a las profundidades con su muro instrumental infranqueable que abarca todo el espectro sonoro posible. Quizá quien nos sorprende es Virgia Monti, quien se aleja de voz melodiosa directa influenciada por su gusto por la vieja psicodelia y las primeras bandas de occult rock que orientaron su composición con su proyecto personal Pschydelic Witchcraft, para obscurecerse más allá de su imagen de bruja amante de lo todo lo esotérico. Las notas son arrastradas, casi gemidas como si la maldad y el dolor tomaran posesión de la vocalista.

El video promocional que acompaña a "Mind funeral" fue lanzado desde el canal de YouTube de la banda y fue elaborado por la propia Virgia Monti. En este trabajo visual podemos observar diversos extractos de películas y documentales donde se mezclan perfectamente rituales satánicos, posesiones demoníacas, exorcismos y cementerios con imágenes católicas como cruces, misas, iglesias y sacerdotes. Una omnipresente tabla Ouija y su puntero piramidal se mueven sin control mientras la sensual Bettie Page baila como si el maligno hubiera entrado en su cuerpo.


El primer sencillo de Dead Witches suena a Windhand, a Uncle Acid & the deadbeats y a Electric Wizard, pero será mejor que aguardemos a febrero cuando sea publicado el disco completo y podamos así realmente hacer un veredicto a su estilo y su cercanía con otras bandas del género. Por el momento, recordemos al guitarrista Greg Elk que ha dejado este plano de la realidad y pulsemos nuevamente sobre el botón de play en el video para escuchar el pedazo de tema que se sacaron de la nada esta pareja maldita, una relación que no podía dejar de crear música bastarda, poderosa y abismal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario