Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

The Risin' Sun : ingiriendo una cápsula de tiempo


La enorme ola vintage que ha bañado al rock en lo que va del siglo XXI también ha salpicado a México. Sin lugar a dudas estamos bajo las aguas que trajo el tsunami revival, pero como era de esperarse, los sonidos nacionales comenzaron a beber del ácido líquido varios años después tras la explosión vivida en otras partes del mundo. Sin embargo, algunas bandas se arriesgaron a crear nueva música para arrancarnos del presente y arrojarnos hacia finales de los años 60 cuando el pop se mezcló con la psicodelia, el blues  y el hard rock.  Una de ellas es The Risin' Sun y éste es su viaje por el tiempo.

Una amistad iniciada en la escuela (¿acaso la primaria?) terminó juntando a dos chicos para formar  en 2009 una banda de rock lisérgico. Alex Weber en la batería y Rodrigo Desentis en la guitarra y voz se unieron para crear música a partir de su gusto por los clásicos del rock y aquello que estaba sonando más allá de nuestras fronteras. Inspirados por las formaciones de antaño, el par de escuincles se aferrarían a conformar un power trío en toda la extensión de la palabra, encontrando en Jerry Capone al bajista ideal para lo que buscaban.


Como podríamos esperar, el nombre de la banda tenía que estar directamente ligado a un recuerdo del pasado, lo que los llevó a "The house of the rising sun", título de aquel clásico de The Animals basado en el viejo blues tradicional americano que mezcla el sentimiento negro y la fuerza interpretativa británica. The Risin' Sun ahora sería el nombre de guerra para un power trío sin freno que buscaría tocar en cualquier lugar donde se pudiera: fiestas en jardines, casas de amigos, after-party, bares, etc.

Gracias a contactos y coincidencias, la banda tuvo la oportunidad de conocer a Wayner Kramer, guitarrista de los míticos MC5, aquel grupo contestatario de hard rock de Detroit que rompió con todos los esquemas en los años 60. El resultado de este encuentro fue la grabación de un EP con la participación del reconocido productor Peter Malik, quien ha trabajado con diversos músicos de rhythm & blues como Norah Jones.


Con este material y las recomendaciones generadas por la participación de Kramer en él, The Risin' Sun comenzó a llamar la atención de muchos oídos. Sin embargo, más allá de la grabación (y para ser justos con la realidad), el grupo ganó el respeto de todos a base de incendiarias presentaciones llenas de explosiva música de heavy psych, impresionantes ejecuciones y geniales composiciones cantadas en inglés. Fue así que pasaron de tocar en bodas y graduaciones en la Ciudad de México a pequeños festivales y antros en Estados Unidos.

Aún con la calidad que una buena banda  pueda tener, quizá algunos golpes de suerte son necesarios para terminar de despegar en el difícil y competido mundo del rock. El destino llevó a que el EP de The Risin' Sun llegara a las manos de Gordon Raphael, quien fuera el productor de los primeros dos discos de The Strokes. El señor tenía planeado venir a México para grabar a los nuevos talentos de nuestra escena, siendo "El sol naciente" los elegidos por los dioses. Fue así que nació en abril de 2014 su álbum debut bajo el título de Think for yourself.



Si buscáramos palabras para describir lo que sonoramente nos ofrece este disco, sólo podríamos escribir que es una tormenta multicolor de notas, una encantadora odisea musical que intenta regresar al Avándaro (aquella versión "hippieteca" del festival de Woodstock), una ácida ensoñación llena de riffs directos que recuerdan la "onda pesada" que alguna vez tuvo México (y que nos colocó en los aparadores de neón de la psicodelia mundial a punta de los guitarrazos de Javier Martín del Campo y La Revolución de Emiliano Zapata con su "Nasty sex"). Pero no todo se queda ahí... Think for yourself es una paradoja auditiva de ocho tracks, que en su arcaico pero poderoso sonido, logra dar nuevo aire a una escena rockera venida a menos gracias al exceso de los sintetizadores, la computadora y los midi's.

Y para muestra, un botón... bajamos la aguja sobre los surcos del vinil y se escucha "Live that way". La batería marca un salvaje tiempo que inmediatamente es seguido un bestial bajeo que sólo podría ser comparado con lo que hacía Leo Lyons en Ten Years After. De la nada se escucha una blusera armónica desde los pulmones de Disentis. sonidos que nos teletransportan a Keith Relf (frente al nido de guitarras llamado The Yardbirds) y al primer Robert Plant (blanco blusero con voz de niña que heredó el legado del hard blues con el nombre de The New Yardbirds, aunque todo quedaría reducido bajo la marca registrada Led Zeppelin).


Si la colección de imágenes en videocamara de los Risin' Sun tomadas por Rafaella Cortes entre camiones, tokines y convivencia con el publico y otras bandas (como Apolo) que sirvieron para la promoción de "Live that way" los sorprendió junto con el sonido logrado en el estudio por Gordon Raphael, no saben de lo que se están perdiendo si observan en algún lugar o si se enteran por las redes sociales sobre alguna tocada de la banda... Y aquí tenemos la prueba: la gente de Toga Records compartió un video sobre algunas sesiones que tienen ellos con algunas bandas que forman parte de su colectivo. En estas imágenes podemos observar a la banda explotando cuando toca en vivo, teniendo la capacidad de la improvisación como muy pocos lo podrían hacer. ¡Boooom! ¡Esto es un power trío, señores!


El año 2016 llegó con varias sorpresas para The Risin' Sun. La salida de Jerry Capone obligó a la banda a reconfigurarse, llevando a que Iván "Pony" Ramos (amigo de Weber y Desentis de la universidad) se integrara para adueñarse del bajo eléctrico. Lejos de que su sonido se perdiera, los Risin' Sun han continuado su camino en el heavy psych hasta que hace unos días compartieron "Girl of a thousand hearts", su último sencillo. Nuevas cosas vienen para el grupo: más presentaciones en México y el extranjero, un ansiado nuevo disco, y nuevas posibilidades que ven al futuro y saben escuchar al pasado...

"Girl of a thousand hearts" de The Risin'  Sun desde Spotify:  https://open.spotify.com/album/2V99UOH4AO5yW8691oEFPn






No hay comentarios:

Publicar un comentario