Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2016

Saturna : Barcelona y su contagio vintage


Ya en varias ocasiones hemos hablado de Barcelona y la movida vintage que vive desde hace algunos años. Desde el hard rock de Cachemira hasta el ácido y retro pop de The Mothercrow pasando por la psicodelia de Lewis & The Strange Magics, la capital catalana nos ha sorprendido con grandes propuestas que llenan nuestro deseo por música bien hecha, con inspiración en lo antaño y líricas mágicas. Hoy regresamos la vista a España para compartirles una banda con tintes más pesados: Saturna.

La inquietud del bajista Rod Tirado por crear un proyecto donde pudiera desarrollar su gusto por el rock de vieja escuela, lo llevó a juntar a unos amigos a finales de 2010 para que lo ayudaran a grabar las ideas que tenía en mente. Poco a poco se fue formalizando el grupo hasta que en mayo de 2012 publicaron  su álbum debut The kingdom of spirit y Ignis en noviembre de 2013. Ahora tenemos en nuestros oídos desde marzo de 2016  el tercer disco de Saturna, el cual tiene un título homónimo y nueve temas.

Miembros de Saturna que grabaron el tercer disco de la banda

Para la grabación de la tercera placa de Saturna, junto con Rod Tirado entraron a los estudios Enric Verdaguer en la batería, James Vieco en las vocales y Aureli y Henry en las guitarra. Rodeados de viejos amplificadores Orange y Marshall, la banda grabó este material con la intención de recuperar aquel sonido directo y crudo que las bandas de hard rock del siglo pasado tenían, logrando que este III tenga un sabor a Sabbath, a Purple y a las primeras bandas de heavy metal y al incipiente doom setentero, aunque en algunos instantes se respire un ligero tufo a grunge a la Soundgarden y hasta stoner a la Kyuss. Un bajo Rickenbacker y guitarras Gibson Les Paul completan el equipo, lo que nos habla de lo que podemos escuchar en los surcos del vinil.

La grabación y la mezcla de este nuevo disco de la banda catalana corrió a carga de su propio baterista durante los primeros meses de 2015, pero a pesar de quedar contentos con el trabajo de masterización que hizo en Ignis el reconocido Billy Anderson (quien ha trabajado con Sleep y Om), en esta ocasión se realizó en el estudio Koba de Xanpe, baterista de Horn of the Rhino y productor de diversas bandas de la escena vasca. Para su publicación, Saturna fue editado en disco compacto por la canadiense PRC Music / 4ONE8 Records y en vinil por la alemana World in sound.

Óscar García

Ya con el material listo para ser mandado a la fábrica, los guitarristas de Saturna abandonaron la banda. Fue así que para junio de 2015 se integró Oscar García, guitarrista de los reconocidos Prisma Circus, además de obligar a James Vieco de tomar las seis cuerdas como acompañamiento a las vocales del grupo. Ahora como cuarteto, Saturna se ha establecido finalmente para comenzar un trabajo de difusión de su último disco, mismo que está comenzando ha tener un reconocimiento más allá de las fronteras españolas a través de blogs y páginas especializadas.

Como claro ejemplo de lo que es III , compartimos con ustedes "Disease", un tema de esencia rockera que desde su riff inaugural nos anuncia el golpe que recibirá nuestro cerebro. Los acordes muestran fuerza que realmente sacude el cuerpo, pero cuando entra la voz de James Vieco la piel se eriza gracias a su tono tan peculiar, mismo que podría ser una extraña mezcla entre la melodía de Ozzy Osbourne y la vieja energía que tenía Chris Cornell en los principios de Soundgarden. Los instrumentos saben de la potencia vocal y permiten que se luzcan al dejar las notas sueltas con un solo rasgueo. Hacia el final de la canción, el ritmo baja de velocidad para hacer un reclamo y soltar un solo de guitarra necesario. Hard rock que demuestra su densa influencia setentera por la música pesada y los cambios de tiempo en búsqueda de intensidad.

"Tú tienes tus razones para odiar y yo no sé qué decir. Hoy estoy cansado y voy retrasado, así que he decidido conservar mi confianza. Por supuesto tú puedes seguir huyendo del amor, del la sangre y del dolor. Tú vas a quemarte sola y no hay nada que se pueda hacer. Ayúdate a tí misma y a tu alma, despierta desnuda y sé libre. si no tomarás el control, entonces disfruta tu enfermedad... Eres lo que quieres en cualquier lugar, lejos de la gente que podrías perder. Deja tus pesadillas en el suelo. Llora a solas porque ya sabes cómo jugar con la tristeza"


Saturna se ha establecido como un cuarteto, motivo por el cual han realizado arreglos a cada uno de los temas presentados en su III, motivo por el cual nos lleva a encontrarnos con gratas sorpresas en las presentaciones de la banda en directo. Para los que no tenemos la oportunidad de verlos por estar muy lejos de las tierras españolas, Saturna ha sumado dos track en vivo a la descarga electrónica del disco en su página de Bandcamp, además de subir varios videos en distintas presentaciones a través de su canal de YouTube.


Cerramos esta publicación con el video de "Disease" grabado en "Plataforma" por Floro. En esta versión podemos observar la integración de esta alineación de Saturna, la cual le imprime una gran intensidad y fuerza en comparación al track presentado en el disco. El pedal wah, el solo de guitarra, la potencia vocal y la gravedad de plataforma sonora del par bajo-batería. Gran versión que nos demuestra la calidad de una banda con un gran futuro por delante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario