Páginas vistas en total

lunes, 29 de agosto de 2016

Necro : la obscura redención del occult rock brasileño


Maceió es un hermoso lugar brasileño enfrente a las costas del océano Atlántico, un paraíso en las aguas, una ciudad con bellas playas que enamoran a los turistas. Sin embargo, una densa nube se ha posado sobre el lugar, la obscuridad ha tendido su negro manto sobre las cálidas calles urbanas hasta bajar la temperatura idéntica a la que se siente en las criptas abandonadas. La noche toma posesión y todos los seres que huyen del ardiente sol salen bajo la protección de las tinieblas.

Una de esas criaturas nocturnas es Necro, banda vintage que encuentra en hard rock setentero su principal fuente de inspiración. Trío de  bestias indomables que utilizan algunas pizcas de aquel incipiente doom que el heavy metal dió origen, algunos instantes de pesada psicodelia en su faceta pesada y un poco de progresivo tomado de los clásicos maestros. 


Los primeros pasos de Necro se dieron en el 2009 cuando Pedro Ivo Salvador y Lillian Lessa se juntaron para tocar y componer su propio material a través de su gusto musical coincidente. Desde entonces, instrumentos y voces han sido compartidos por la pareja hasta el día de hoy, aunque desde hace muchos años han encontrado en la batería de Thiago Alef al cómplice perfecto para sus viajes musicales. 

Aunque podríamos entender que el nombre de la banda nace de color negro y su obvia referencia hacia la obscuridad y todo lo que ocurre en ella, Necro se refiere más a un reducción o diminutivo de Necronomicón, aquel mágico libro imaginado por H.P. Lovecraft que contenía viejos saberes sobre los poderes ocultos, la muerte y lo sobrenatural. Ahora el terrible texto se convertiría en un grupo que hablaría sobre la muerte, ritos profanos y encuentros místicos. Con la noche como telón de fondo, escuchamos los relatos sacados del tétrico libro hasta que caemos rendidos a sus pies.


La banda presentó en octubre de 2012 su álbum debut titulado The queen of death (descarga libre desde Bandcamp), material que muestra las negras intenciones de la banda pero que queda a deber en su producción. Sin embargo, para septiembre de 2014 Necro publicó su segunda obra, disco de título homónimo que abre las puertas del más allá para mostrarnos la obscuridad, la muerte y lo oculto. Sus seis temas nos llevan por los caminos del mal gracias a su sonido vintage que infecta al momento de entrar por las venas.

Entre criaturas salidas del pantano, aves rapaces que graznan a la mitad de la noche, pentagramas, hechiceras y cráneos, rescatamos a un gato negro que le canta a la obscuridad total. "Dark redemption" fue lanzada como single en mayo de 2014, una primera mordida al Necro con la intención de saborear lo que tendría el material. Acordes de guitarra resbalan por el mástil para marcar una melodía que sin duda un bajo Rickenbacker persigue con su grave sonido que se arrastra por el suelo. La batería mantiene el ritmo y a la vez abre paso para que la voz de Lillian nos hable sobre el poder de la noche, la sangre ofrecida en un sacrificio ritual y la muerte como solución.

"No tenemos tiempo para pelear esta noche. La sombra de la locura nos hará llorar. El ritual va a comenzar, no tardes, no hay escapatoria de la rabia mística . Estamos el templo de piedra que es tan viejo como la Tierra. La puesta del sol ha llegado, la noche se acerca y las estrellas se han alineado para nuestro propósito. Yo creo que esta noche puede salvar al mundo. Tú podrías decir que estoy loco. Yo puedo ver el pasado y el futuro, todo está dentro de esta piedra. Aquí está la verdadera revelación: estoy esperando la ascensión de los viejos elegidos. ¿Puedes ver a los emancipadores? ¿Has visto al ojo eléctrico mirando a través de las puertas del cielo? Este es el preludio de nuestra salvación, entremos a la obscura redención y adoremos la muerte: ésa es la solución..."


El tiempo ha pasado luego de que el trío brasileño se haya entregado a los poderes ocultos. Sus canciones cruzaron el universo y se alojaron en las neuronas de nuestros cerebros. El eco de sus melodías sigue chocando incesantemente sin permitir que el sonido se pierda en el silencio. Sin embargo, nuevos acordes se están dejando escuchar, nuevas odas se han compuesto para acompañar a aquellas que le cantaron a la muerte. Necro está preparando un nuevo disco y desde hace unos días podemos escuchar uno de los temas que lo conformarán. El terreno está preparado para un nuevo temblor, el paraíso se está nublando nuevamente y tan sólo queda esperar que la noche vuelva a tomar el control...


"Deuses suicidas", nuevo single de Necro desde su página de Bandcamp:
http://necronomicon.bandcamp.com/album/deuses-suicidas-single


No hay comentarios:

Publicar un comentario