Páginas vistas en total

miércoles, 24 de agosto de 2016

Hyne : stoner alemán detectado en el radar


En octubre de 2015 se publicó el tercer álbum completo de Hyne, banda originaria de Hamburgo Alemania. Esta placa era la continuación de su explosivo Elements de abril de 2014, mismo que los había posicionado dentro del circuito stoner europeo. Fuerza, ritmo y distorsión teutonas que ahora nos presentan el tercer sencillo de MMXV: "Monkey's paw".

A través de la disquera independiente Fat & Holy Records, Hyne presenta este material que fue grabado en Dinamarca durante febrero de 2015 por Christian Ross, guitarrista de la banda. El primer corte promocional de este MMXV fue la cruda "Keep it low", el cual fue seguido por la tranquilidad cósmica "Into the sun", tema con el cual cierra el disco. Ahora en agosto de 2016 se ha lanzado como siguiente single "Monkey's paw", track que pisa el acelerador y hace correr un viejo bólido V8 sobre alguna carretera arenosa a la mitad del desierto.


¿Y de dónde saca este árido sonido una banda alemana? Bueno, Hyne rescata el sonido stoner gringo desde sus distintas perspectivas: el dessert rock al estilo de los californianos Fu Manchu y el primer disco de Queens of the Stone Age en mezcla con las guitarras fuertes heredadas del heavy metal como lo que hacen las bandas del este norteamericano Clutch, Superchief y Monster Magnet. Esto los ha llevado a alternar con gente como Brant Bjork, Lonely Kamel, Five Horse Johnson, Isaak y Stoned Jesus.

Establecidos como quinteto, Hyne se conforma por Roos y Doerty en las guitarras Gibson, el zurdo Stefanmann en el bajo, el tatuado Björn Fröhlich en la batería y Christoph Koschelski en las vocales y las letras de las canciones. Cinco personas para crear ruido lleno de arena, distorsión a alto volumen que entra de manera adictiva a las neuronas hasta explotarlas, estruendo que logra mover el cuerpo a su escondida cadencia tras capas y capas de sonido. 


MMXV se debate entre el ritmo crudo y directo de las guitarras y el ritmo de melodías que buscan espacio propio para las líricas. Con una voz de tono medio que no raspa los tímpanos como uno espera anticipadamente cuando hablamos de stoner rock, tenemos la oportunidad de escuchar líricas de polvo estelar y granos de arena. Canciones salvajes como caballos desbocados se entremezclan por temas de riffs más lentos que recuerdan aquellos instantes en que el rock se estaba endureciendo a principios de los setentas.

Por lo pronto, "Monkey's paw" es un monstruo que lucha contra viento y marea para enfrentar lo que se lo ponga enfrente. La melodía corre sin freno mientras Koschelski la intenta perseguir con una letra que habla de una mágica y enigmática pata de chango que concede deseos. Las guitarras golpean sin piedad tras el galope marcado por la batería. El bajo aprovecha algunos escasos instantes de remanso para regalarnos figuras memorables. Los cuatro minutos y veinte segundos de "Monkey's paw" los podríamos reducir en tres palabras: fuerza, ritmo y velocidad.


En el video promocional para este track está hecho a partir de las Color rhapsodies que Columbia Pictures publicó durantes los años 30's y 40's. Para "Monkey's paw" se utilizó Swing, monkey, swing de diciembre de 1937 bajo el famoso método de tecnicolor. La combinación del ritmo original de la animación con la velocidad que imprime Hyne a su tema coinciden a la perfección, logrando así reflejar la intensidad buscada por el grupo y su melodía juguetona. Mientras los primates bailan felices en una isla olvidada en medio del océano, las palmeras los acompañan en la fiesta. Mientras un fuego ritual ilumina la noche a la mitad de la selva, los tres monos sabios nos recuerdan la vieja sentencia: no oír, no ver, no decir...


"Aquí está la mano de chango sacada de ultramar, aquella que concede tres deseos de manera gratuita. Sueños y esperanza están a tu alcance, todo se le puede preguntar: ¿tendré fama y fortuna? ¿la obra del diablo es lo que es? Sostenla con la mano derecha y pide tus deseos: el primero es por dinero, el segundo por reconocimiento, y el tercero siempre será por tu muerte. Oh, hermano, toma mi consejo: descubrir el camino difícil tiene su precio. Oh, hermano, no pidas de más porque puedes recibir lo que deseas..."


Bajo la sentencia de "cuidado con lo que pidas porque se te puede cumplir", Hyne nos deja sacudidos con su "Monkey's paw". Un caballo desbocado que en su loca carrera todo puede pasar, un cohete que vuela hasta estrellarse con el manto estelar. Este tema nos llena de energía, nos deja con las ganas de verlos en vivo, con ganas de más, con el deseo de saber qué es lo que sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario