Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2016

The Claypool Lennon Delirium : pastillas y piedras en una de las lunas de Marte


El encuentro entre dos excéntricos músicos dio origen a un proyecto todavía más alternativo de lo que estamos acostumbrados a escuchar de cada uno de ellos por separado. Les Claypool, bajista y vocalista de los bizarros Primus se encuentra con la atmósfera psicodélica y abstracta de Sean Lennon, guitarrista y vocalista de The Ghost of a Saber Tooth Tiger. El diálogo musical obtenido entre uno de los mejores bajista de la historia y el hijo de John Lennon y Yoko Ono podría generar dudas, extrañeza y hasta reserva, pero ahora que tenemos en los oídos el resultado, el horizonte se despeja para ser saturado por ácidos sonidos y extrañas metáforas cósmicas... ésto es Monolith of Phobos.

El día de hoy, 3 de junio de 2016, se publica a través de ATO Records el álbum debut de The Claypool Lennon Delirium, un proyecto hecho por una pareja ambivalente, quizá distante entre sí, pero que al final del día construyen una obra llena de ensoñaciones galácticas, viajes psicodélicos, líricas nacidas del choque entre distintas realidades alternas, un big bang creativo, caótico y armónico al mismo momento. Lejos de ser  una colección de temas compuestos por cada integrante para unirlos de manera artificial en una sola placa, Monolith of Phobos es una obra conceptual compuesta en conjunto e interpretada únicamente por el dúo.


Tras la presentación de Primus & the chocolate factory with the fungi ensemble, octavo disco de la banda de Les Claypool, se hizo necesaria la búsqueda de una buena banda que fuera la telonera para la gira. El concepto psicodélico del álbum llevó al manager del grupo proponer a The Ghost of a Saber Tooth Tiger, ácido proyecto de Sean Lennon y Charlotte Kemp Muhl, quien es modelo, multi-instrumentalista, cantante y novia del hijo de ex-beatle. Claypool no conocía al grupo, así que buscó en YouTube y se encontró con el video de "Animals", el cual le convenció de aceptar la propuesta.

La convivencia entre ambas bandas en las pruebas de sonido y en los ensayos, llevó a que Lennon participara como músico invitado durante las presentaciones de Primus para que tocara la guitarra en "Southbound pachyderm" junto con Larry LaLonde. La forma de tocar de Sean y sus composiciones fueron llenando el ojo de Les Claypool hasta que, una vez terminada la gira con Primus, lo invitara a los estudios de Rancho Relaxo, lo alojara en el cuarto de invitados, y se sentaran a componer para formar un proyecto juntos. 


El concepto del disco nace tras una plática entre la pareja sobre una entrevista que dio el astronauta Buzz Aldrin en C-SPAN (televisora por cable norteamericana) donde relata la existencia de una gran y extraña roca en una de las lunas del planeta Marte, una especie de monolito como el que se observa en 2001: a space odyssey de Stanley Kubrick ubicado en Phobos, un gran obelisco olvidado en una zona desértica de uno de los dos satélites marcianos que ha sido motivo de muchas historias, especulaciones y fantasias. A la mañana siguiente, Les Claypool le presentó a Sean Lennon una canción terminada sobre esta historia, por lo que decidieron tomarla como idea central para todo el álbum.

En una especie de supuesta comunicación telepática entre Claypool y Buzz Aldrin, los diálogos fluyen mágicamente hasta construir las líricas del disco, mismas que también tienen una influencia en el sabor pop psicodélico derivado por la obsesión de Sean Lennon por la ecléctica película Head de 1968, escrita por Jack Nicholson y protagonizada por el grupo pre-fabricado The Monkees, donde podemos observar un extraño collage de imágenes de la banda dentro de una delirante combinación de elementos simbólicos típicos de la época y clips sobre la guerra en Vietnam, las fanáticas desmayadas en los conciertos, viajes ácidos con drogas psicotrópicas y la vida tras los escenarios de televisión. 


Bajo estas dos ideas principales, Monolith of Phobos nos ofrece un "psychedelic space rock", el cual nace directamente del metal progresivo y funk que hace Les Claypool y el rock pop abstracto que caracteriza a Sean Lennon. Ya con el material compuesto, la pareja se metió directamente a grabarlo con sus propios esfuerzos: el bajo a través de su dueño y domador Claypool; guitarras, teclados y baterías por Lennon. 

A través de la plataforma YouTube, The Claypool Lennon Delirium dio conocer al mundo dos de los once temas que conforman el disco. Para darnos una idea más clara de lo que han creado este raro dúo, presentamos el primer sencillo formal del álbum, "Cricket and the genie (Movement I: The delirium"),  una canción que funde claramente el estilo de cada músico: un mágico riff hecho a partir de las inconfundibles figuras de bajo de Les Claypool y una melodía ácida hecha por Lennon que nos lleva por un lisérgico viaje de pastillas, un grillo grifo y un genio dealer.  


"Esta es la frase que el doctor jamás olvidará: hijo, siempre existirá una pastilla para cada problema en esta pequeña y mágica botella llena con amor.  El pequeño grillo frotó la botella mágica y de ella surgió un genio, el cual dijo: Soy el santo patrono de la prescripción de drogas, así que cuando requieras un abrazo, sólo tienes que recordar que debes cerrar los ojos y frotar la botella. Desde ese momento, el grillo ya no necesitó tener amigos porque tenía en el genio a la compañía perfecta, ya que su terrible madre lo había hecho un muchacho independiente. Cuando el grillo cumplió 23, frotó nuevamente la botella pero ésta vacía, ya que el genio que la habitaba había muerto. Desde ese momento, el grillo fue un chico triste, lo que le hizo buscar algo de diversión, así que se fue a la tienda y se compró una pistola..."

A principios de mayo de 2016, The Claypool Lennon Delirium subió en su canal de YouTube un caleidoscópico video de estridentes colores con la lírica de "Cricket and the genie (Movement I: The delirium"), el cual ha servido de primera prueba al Monolith of Phobos, un disco que fue concebido y grabado en su totalidad en tan solo dos semanas a través de una vieja consola API. Una vez mezclado y masterizado el material, lo tenemos fresco al alcance de un click.


Si ustedes creen que este proyecto quedará encerrado tan sólo en un vinil, les informamos que se encuentran en un error. Les Claypool y Sean Lennon ya tienen una apretada agenda para este 2016 donde compartirán con el público su Monolith of Phobos, pero para reproducirlo en vivo han invitado a su barco a Paul Baldi, baterista de Fungi Band (uno de los tantos proyectos del bajista de Primus) y a Mark Ramos-Nishita quien fuera tecladista de los Beastie Boys desde 1992 bajo el seudónimo de Money Mark. Sólo por curiosidad, revisen la lista de festivales donde ya confirmaron su participación: North Coast, Outside Lands, Vertex y Bonnaroo.

Una ilustración del propio Buzz Aldrin con un tercer ojo clarividente en su frente nos recibe como portada para un intoxicado disco, un álbum que nos arranca los pies del suelo para dar un paseo sideral por ese cosmos lleno de misterios, una grabación llena de voces extrañas que nos hablan al oído para invitarnos a abandonar este plano de la realidad, una colección de bizarros temas que juegan con nuestras neuronas y nos demuestran qué es realmente el concepto de "rock alternativo". Bienvenidos al mundo de las múltiples posibilidades de The Claypool Lennon Delirium...


No hay comentarios:

Publicar un comentario