Páginas vistas en total

lunes, 13 de junio de 2016

Mos Generator y cómo hacer hard rock en el siglo XXI


Ya en varias ocasiones hemos escrito sobre Tony Reed, pero siempre lo hemos hecho gracias a su trabajo de producción y masterización en sus estudios de HeavyHead Recording para gente como los daneses Doublestone, los franceses Doctor Doom, los australianos Seedy Jeezus o sus compatriotas  Goya, Red Wizard y Desert Suns. Ahora es momento para hablar de Tony Reed en su faceta como músico, y que mejor que hacerlo sobre Mos Generator.

Reed forma parte de distintos proyectos como Stone Axe, HeavyPink y Treepeople, pero es reconocido en el ambiente musical gracias a que es el frontman, guitarrista y productor de Mos Generator, banda nacida Port Orchard, Washington en el ya lejano 2000 y que tiene en su haber cinco discos de estudio y uno en vivo. En unas semanas será publicado su nueva placa, la cual llevará por título Abyssinia, así que antes de su lanzamiento, tenemos el pretexto ideal para volver la vista hacia atrás y recordar algo de este pedazo de la historia del hard rock norteamericano.


Lo último que tuvimos en los oídos de Mos Generator fueron algunos discos compartidos o "splits" con los italianos Isaak, los británicos Stubb o los americanos Sower; pero quizá sea necesario darle un merecido reconocimiento a su último disco de estudio: Electric mountain majesty. Esta placa fue publicada entre marzo y abril de 2014 a través de una pequeña marca Listeneable Records; misma que fue grabada, mezclada y masterizada por el propio Tony Reed en sus estudios. Por si fuera poco, tuvo como portada el arte de Adam Burke, reconocido dibujante que ha realizado las tapas para gente como Uncle Acid & the deadbeats, Heat, Satan's Satyrs, Ruby the Hatchet y Ancient Warlocks. 

Para este este disco de Mos Generator, Tony Reed conformó al power trío con Scooter Haslip en el bajo y con Shawn Johnsson en la batería para crear los diez temas que lo construyen, mismos que son una colección de canción que demuestran lo que es hoy en día el hard rock y, ¿por qué no?, el heavy metal en la actualidad. Electric mountain majesty contiene un rock pesado inspirado sin lugar a dudas en Black Sabbath, pero en sus matices podemos escuchar cómo está salpicado de aquel stoner crudo al estilo de la costa este americana, tipo Clutch, Monster Magnet o The Sword.


Dejando a un lado el pasado compartido por el trío bajo el nombre de Twelve Thirty Dreamtime, Mos Generator nos regala en Electric mountain majesty momentos de éxtasis llenos de guitarras fuertes y sin miramientos, golpes de batería sin piedad y un bajo acompañando de manera segura y paciente. Aunque los dirigidos por Tony Reed podrían haber tomado la ruta segura por los ritmos más lentos del exitoso y bien recibido Nomads, la banda pisa un poco el acelerador y le sube al nivel del metal zone para aumentar las posibilidades dentro de su panorama musical.

El ejemplo claro de esta evolución en el sonido de Mos Generator, tomamos el tema que le da título al disco, una rola de riff infeccioso inspirado en Sabbra Cadabra y en Holy in the sky de los eternos Sabbath que nos obliga a mover la patita, sacudir la mata y levantar la mano cornuta. El ritmo agitado es cambiado por uno entrecortado para abrir paso a la voz de Tony Reed, la cual es una mezcla extraña entre las líneas melódicas de Ozzy Osbourne y el tono de Zakk Wylde de Black Label Society. Cuando todo va cuesta arriba, Tony Reed nos regala un espectacular solo de guitarra lleno de velocidad y fuerza que cocha directamente contra los juegos de platillo de la batería de Shawn Johnsson, instante mágico que nos demuestra de qué está hecha la banda.


Según relata el propio Reed, esta canción fue la última en escribirse del álbum, la cual fue realizada durante un tiempo libre durante el estudio tomando como base algunas figuras de batería. Una vez teniendo los tres riff o momentos que conforman el tema en su totalidad, trabajaron con el bajo para crearle cuerpo a la melodía. Sin embargo, el propio líder de la banda acepta que el poder de esta canción está en la gran fuerza y técnica de Shawn Johnsson tras los tambores y los platillos.

Para acompañar el lanzamiento del disco, a finales de julio de 2014 se presentó el video de "Electric mountain majesty" donde vemos a la silueta de los Mos Generator tocando mientras a su espalda una colección de imágenes hasta cierto punto psicodélicas y estridentes nos saturan la vista. Es así que podemos ver una ardiente sabana, un cielo estrellado, montañas y nebulosas, el vuelo de aves rapaces y el omnipresente rostro de Tony Reed entonando la canción.


Mos Generator es rock pesado, una muestra de lo que se hace en este siglo cuando un power trio le sube a los decibeles con la intención de hacer tronar las bocinas pero sin perder la melodía. Una vez establecidos los parámetros que la propia banda se impuso, ahora podremos recibir su nuevo disco para saber si mantienen lo que han logrado hasta el día de hoy o Tony Reed y sus nuevos muchachos puede romper los límites para sorprendernos con otra estampida de notas y excelentes canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario