Páginas vistas en total

lunes, 9 de mayo de 2016

Mothership : un regalo en vivo de la nave nodriza


En el año de 2014, la banda norteamericana de Mothership se embarcó en una larga gira para promocionar su segundo disco. La parte europea de esa serie de conciertos la realizaron junto con sus paisanos de Wo Fat. Quizá el clímax del largo itinerario lo tuvieron cuando el grupo se presentó en el reconocido festival Freak Valley de Netphen, Alemania, el cual contó en dicha ocasión con la participación de gente como Kadavar, Blood Ceremony, Blues Pills, Radio Moscow, Mother of God, Truckfighters y Mos Generator. Y hoy, gracias a la disquera Ripple Music, la oportunidad de tener en nuestras manos dicha presentación en formato físico y digital.

Para los que no conocen a Mothership, ¿qué podemos esperar del Live over Freak Valley? Este disco contiene los siete temas que los texanos interpretaron en el escenario del reconocido festival germano, el cual reúne a los mejores exponentes del stoner, revival y hard rock que hay en el mundo. La banda se ha etiquetado como "supersonic intergalactic heavy rock trio", lo que nos puede ayudar a imaginarnos hacia qué lado masca esta iguana. Sus influencias van desde UFO y Iron Maiden hasta Kyuss y Orange Goblin, pasando la obscuridad de Black Sabbath y el sabor sureño de grupos como ZZ Top, Lynyrd Skynyrd y Molly Hatchet. Con un combo de esta calaña, el resultado puede ser realmente explosivo.


Si ésto no ha sido suficiente para convencerlos de bajar la aguja, apretar el botón de play en el reproductor o dar click en algún video colgado en YouTube, Mothership puede presumir de un gran cartel gracias a su carrera comenzada en 2010. Ellos han sido abridores de importantes bandas como UFO, Corrosion of Conformity y Brant Bjork, además de compartir escenario con gente del nivel de Kadavar, Windhand, All them witches, Crobot y Banquet. Un trío de tatuados con toda la experiencia vivida en los escenarios y dos discos de estudio es suficiente para regalarnos unos minutos y permitir que los tímpanos vibren con su propuesta.

Una de las tantas bandas con las que ha compartido tarimas, se ha convertido en su apoyo en el crecimiento del grupo. Los también texanos Wo Fat retomaron las cintas grabadas durante la presentación de Mothership en el festival de Freak Valley de 2014 y las trabajaron en sus estudios Crystal Clear Sound, obteniendo como resultado un espectacular disco en vivo. Por si fuera poco, la envoltura que acompaña a la placa esta bajo la mano de Ghosttown (con trabajo compartido entre Jesee Schaller y Sebastian Jerke) donde la imagen de un calavérico motociclista de larga cabellera cósmica y una gigantesca nave espacial sobre él; logrando así llenar el vaso del deseo hasta que las ganas por devorar este trabajo se hacen incontrolables.


Como primer mordida a este Live over Freak Valley, Mothership nos ofrece "Cosmic rain", una rola clavada en la primera lógica stoner de guitarras fuertes y distorsionadas que nos toman de las manos para llevar a un viaje por la vía láctea, un paseo con la intención de hacernos perder la noción del tiempo espacio. El recuerdo por el rock pesado de los años setentas se hace patente en los riff que marcan la melodía y los golpes de la batería salvajamente chocan contra todo lo que encuentran a su paso. El solo de guitarra intenta volverse galáctico con su intensidad y sus juego en pedal wah que hacen mágico el sonido a través de las bocinas. En pocas palabras, la banda explota sonoramente como sólo un power trío podría hacerlo, creado con ello una inundación de notas y acordes que nos empapan hasta los huesos.

"Cosmic rain", versión en vivo desde Spotify:  https://open.spotify.com/track/1BQVNa1Uw8Wt4hGHvLgZcA


Buceando en los océanos de YouTube logramos pescar un video de la presentación de Mothership hecha en el festival de Freak Valley ahora inmortalizada en la nueva producción discográfica de la banda, la cual fue realizada por la "video-revista" alemana Heavy Metal Home TV. La única canción que nos comparten de dicho concierto es la de "Cosmic rain", por lo que nuestra suerte se muestra con buena estrella. En estas imágenes podemos gozar la energía del grupo, el sentimiento que derrochan sobre el escenario y la calidad que tiene el trío en cada instrumento, motivos por los cuales podemos entender porque esta banda llamó la atención de Kent Stump (vocal y guitarra de Wo Fat) para convertir esta presentación en un disco con un buen trabajo de masterización, trabajo hecho por el ingeniero de sonido de cabecera de la banda, Nolan Brett.


Una banda que comenzó como un proyecto familiar, el día de hoy es toda una realidad. Los hermanos Kyle Juett (bajo y voz) y Kells Juett (guitarra y coros) dieron sus primeros pasos junto con su padre John Juett (batería). Sin embargo, al poco tiempo las baquetas fueron tomadas por Judge Smith y desde 2011 esta alineación se ha mantenido firme contra viento y marea.


La mejor manera de saber si un grupo es bueno o no es viéndolo en vivo. Live over Freak Valley nos demuestra que Mothership tiene todo para colocarse entre las mejores bandas del hard rock orientadas hacia los sonidos estelares y desérticos del stoner. Un bajo Fender Jazzbass, una guitarra modelo Flying A, una batería Ludwig y un arsenal de amplificadores Marshall y Orange cobijan a un power trío. Estas son las herramientas que Mothership utilizó para ganarse al público europeo y asegurar un espacio dentro de las mejores bandas del género, las mismas que fueron suficientes para quedar registradas en las cintas, y que hoy, tenemos la oportunidad de disfrutar con gran calidad sonora y un fabuloso arte visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario