Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

Wolvespirit : La mujer y la libertad


"Estoy sentada en lo alto de la montaña mientras la voz de la naturaleza me murmura al oído. El ojo del águila toca mi alma mientras observo la profundidad del cielo azul. El gran espíritu me ha tocado y me dice quién soy realmente: soy la hija del rey sol, soy como un diamante que brilla, soy como una rosa en tu corazón. Es maravilloso sentir el poder en mí y sentir tu amor... Soy libre en mi alma".

La búsqueda de la libertad, la realización y el desarrollo de la mujer llevó a este género a una insistente lucha durante varios siglos. Tras las guerras mundiales y el cambio moral en las sociedades occidentales, el papel de lo femenino tuvo reconocimiento y valoración, lo que a la larga provocó el alcanzar derechos y el rompimiento de cadenas de muy diversa índole... Este es un canto a esos logros.


Se puede revisar la historia de la llamada revolución por la liberación femenina y ésta nos lleva al final de los años sesentas, donde la búsqueda por los ideales de igualdad, amor y libertad llevó al rompimiento de paradigma sobre el concepto cerrado de lo que se conocía como "mujer". La revolución sexual que tomaron como bandera la juventud sesentera, aquella amante de la experimentación y la naturaleza, contagió a las diversas expresiones artísticas de la época con su aguijón de búsqueda y transgresión de los límites establecidos. 

Bajo la corriente del tsunami vintage que vive el rock en la actualidad, el papel de la mujer dentro de este género musical nuevamente a tenido la oportunidad de ser protagónico, participativo y creativo. Si hablamos de la libertad, la mujer y el rock retro, la banda que puede enlazar perfectamente estos conceptos es Wolvespirit, grupo alemán que con su sencillo "I am free" nos logra trasportar hacia aquel pasado donde, por primera vez, las mujeres encontraron el lugar donde pudieran tener la oportunidad de ser libres... en su alma, en su mente, en su interior.


La banda originaria de Wurzburgo construye su identidad alrededor de Deborah Koye, una carismática cantante que en Wolvespirit se transforma en Debbie Craft para encarnar una "front-woman" inspirada en la imagen de Janis Joplin y una voz cansada que acercándose a vocalistas como Elin Larsson de Blues Pills (reseña) o Jasmin Saarela de Jess and the Ancient Ones (reseña). Sin embargo, Debbie no se queda tan solo frente al micrófono en el escenario, ella se encarga de realizar todo la imagen alrededor de la banda (incluyendo la portada de sus discos). El arte de Wolvespirt está inspirado en el kaleidoscopio psicodélico y la búsqueda de libertad al estilo hippie, ideas que encajan a la perfección con las líricas del grupo y los conceptos de sus placas.

Wolvespirit nació del encuentro entre Craft y los hermanos Eberlein, Richard "Rio" en la guitarra Gibson Les Paul y Oliver en los teclados Hammond. Juntos construyeron una idea musical basada en el hard rock de la época Woodstock donde las guitarras eléctricas dan origen a melodías inquietantes mientras un atmosférico órgano completa el ambiente vintage. Para complementar a la banda, Wolvespirt integró a Raphael Pfeirfer en una batería de enrgía enorme y a Andreas Hoffmann para hacer del bajo un elemento de base y fuerza rítmica.


Tras los álbumes Spirit metal de 2011 y Dreamcatcher de 2013, la banda se fue a Nashville, Estados Unidos para meterse a grabar en el Wireworld Studio durante septiembre y octubre de 2014 lo que sería su tercer disco, el cual llevaría el nombre de Free. Durante el proceso de composición y grabación del disco la banda tuvo un cambio en sus integrantes, teniendo la salida de Pfeiffer en la batería, quien sería sustituido por Daniel Erich Scholz. Este disco fue publicado en junio de 2015 de manera independiente por Spirit Stone Records, lográndose colocar en los medios a través de la presentación del video de su único sencillo: "I am free".

Para este disco, Wolvespirit cuenta con un productor de lujo, quien logró darle mayor profundidad sonora a cada instrumento, generando a la vez una claridad a cada nota hecha por todos los integrantes de la banda. Michael Wagener fue quien se encargó de aterrizar el concepto musical del grupo en el estudio hacia aquel sonido vintage sin perder la frescura y limpieza de la era digital. Wegener tiene una enorme experiencia en la producción, mezcla e ingeniería de sonido, la cual es respaldada por su trabajo con gente como Alice Cooper, Skid Row, Poison, White Lion, Metallica, Mötley Crüe, Megadeth y Testament. 

Wolvespirt junto con el productor de Free, Michael Wegener
"I am free" es un ejemplo de lo que es un excelente trabajo de estudio. En este sencillo podemos escuchar una insistente guitarra acústica como si se tratara de entonar una antigua melodía, sin embargo la electricidad se adueña de todo en una carrera por un gran espacio abierto. Desbocados tras haber liberado las amarras, el teclado tipo Deep Purple nos regresa a los principios de los años setentas cuando el hard rock dominaba la radio FM. Un juego de escalas descendentes de la guitarra logra penetrar el cuerpo hasta que con su solo explota nuestro interior. La rola es un buen viaje hacia la mente, el alma y los sentimientos de libertad.

Como si estuviéramos montados sobre un águila psicodélica, sobrevolamos un maravilloso paisaje y sentimos cómo el viento golpea nuestro rostro. El arco iris se transforma en plastilina multicolor para mostrarnos a la banda tocando entre un cielo profundo y destellos psicotrópicos. Pequeños seres encadenados surgen de las piedras, pero el poder de la música los libera. De regreso a la realidad, Debbie Craft abre sus brazos para sentir la libertad de la naturaleza, pero un espejo encantado muestra en su reflejo policromático a una mujer desnuda que busca salir de un torbellino caótico. De la nada aparece Rio Eberlein incendiando su Gibson Les Paul en sentidas notas eléctricas. Las imágenes nos devuelven al mundo de plastilina para mostrarnos el correr de un auto clásico sobre el calor del asfalto hasta que una gran ave es soltada para que ésta levante el vuelo nuevamente.


A inicios de 2016, a través de su página de Facebook y su canal de videos en YouTube, Wolvespirit anunciaba la salida de Andreas Hoffman, bajista de la banda; por lo que invitaba a los interesados a postularse para el puesto vacante con la siguiente solicitud: cabello largo, amar el rock y adorar estar de gira. Mientras la oferta sigue vigente, el grupo se prepara para ser la banda abridora durante la gira europea de Spiritual Beggars (reseña de su último sencillo); lo que nos habla de que Wolvespirit sigue tocando y nos deja en espera de una próxima producción que continúe con lo presentado en Free y su posterior EP Dreamer que salió en noviembre de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario