Páginas vistas en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

Wolf People : Inglaterra y la otra psicodelia


Una flauta transversal y una guitarra eléctrica con un ligero sabor a fuzz nos dan la bienvenida con una melodía entonada al unísono. Algunas voces tenues se dejan escuchar en coro hasta que son cortadas por un canto mágico, tenue y de un marcado acento inglés. Entre pequeños detalles de guitarras acústicas y uno que otro efecto sonoro, un extraño misticismo se postra sobre la canción hasta lograr un dulce vuelo como si de una ensoñación se trata. 

Esta sensación es lograda por medio de "Tiny circles", primer sencillo de la banda inglesa Wolf People como prueba a su maravilloso y multicolor Steeple lanzado en octubre de 2010 por medio de la disquera Jagjaguwar. El arriesgado arco iris sonoro de la banda termina siendo su mayor acierto, pues gracias a su ecléctica mezcla, en ello podemos encontrar un remanso ante la insistente  recuperación del pasado por medio del hard rock. Sin embargo, Wolf People sale de dicho cliché para establecerse en otro nicho: la vieja psicodelia inglesa de guitarras acústicas, letras místicas y un  cierto halo medieval de caballeros y castillos muy del gusto europeo.


Este extraño cóctel sónico surge de las ideas de Jack Sharp, quien desde 2005 fue construyendo su concepto hasta redondear su sonido y componer canciones que soportaran lo que en su mente giraba. Durante la larga senda que terminó con la publicación del Steeple, Sharp conformó a la banda y publicó algunos sencillos (mismos que terminarían condensados en su compilado de nombre Tidings).

Bajo el nombre de Wolf People, el cual fue tomado del libro para niños "Little Jacko and the wolf people" escrito por Margaret Greaves y Jill McDonald, Jack Sharp condensó un espacio donde pudieran confluir su gusto por la música de finales de los años setentas y el poder de la imaginación. Fue así que al proyecto se unieron Daniel Davies en el bajo, Joe Hollick en la guitarra principal y Tom Watt en la batería. 


Es precisamente "Tiny circles" la rola que nos puede servir de brújula para conocer la orientación musical del grupo. Aquí podemos escuchar la ya referida psicodelia acústica ingles en una combinación con el hard blues de Cream, el rock progresivo según Jethro Tull y algunos pasajes de folk al estilo de Fairport Convention y, ¿por qué no?, hasta Led Zeppelin. Por si fuera poco, la banda cita como influencia directa a gente tan dispar como Captain  Beefheart, Can, Pentangle o Television; lo que nos hace entender su ecléctico sonido.

En el primer sencillo del álbum debut de Wolf People podemos oír una melodía marcada por la guitarra de Hollick tomada de la mano con una flauta transversal totalmente heredera de Ian Anderson, la cual es interpretada por Ross Harris. Los duelos que hacen entre sí al final de canción terminan recordándonos al Jethro Tull de sus primeros discos, aquel que creaba maravillosos pasajes musicales de gran destreza interpretativa. 


Sin embargo, es la voz del propio Jack Sharp la que rompe con lo que podría ser una copia burda del estandarte del rock progresivo británico. Sharp guarda en sus cuerdas vocales una extraña combinación de varios cantantes, lo que dota a sus melodías de diferentes posibilidades y tonadas; abriendo así la puerta hacia distintas posibilidades para sus composiciones. En sus colores podemos escuchar las líneas melódicas de Jack Bruce en el Disraeli gears de Cream, el tono cercano a Steve Winwood en sus épocas en Traffic y en Blind Faith, y aunque se escuche extraño, algunas notas parecidas a Jim James, vocalista de My Morning Jacket.

Más allá de la búsqueda de influencias, semejanzas y tributos, "Tiny circles" es una rola que nos atrapa inmediatamente. Sus juegos melódicos, la calidez de su interpretación y la calidad en su ejecución la convierten en una pieza deliciosa de sonidos olvidados por el resto de las bandas que forman parte de ola vintage y revival que hemos tenido en la última década.



Gracias al nicho que creó para la banda este sencillo, Wolf People pudo establecer su concepto para ganar un espacio en el gusto de la crítica y el publico; situación que los ha llevado a publicar ya dos álbumes y un compilado de singles. El grupo ha tenido la oportunidad de alternar con gente del nivel de Tame Impala, Purson, Mudhoney, Dungen y Witchcraft; lo que nos habla de la posición que han alcanzado. Sin embargo, desde el año 2013 Wolf People no ha publicado absolutamente nada, aunque siguen rodando en los escenarios. Para mitigar un poco la espera, dejamos este pedazo de maravilla, deseando que pronto tengamos noticias sobre ellos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario