Páginas vistas en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

My Home on Trees: éste es mi invierno


Un helado viento sopla y congela el rostro. Todo comienza a congelarse a nuestro alrededor porque el frío se ha hecho dueño de todo lo que nos rodea. Los días se hacen cortos para darle paso a la obscuridad de la noche. La nieve se adueña del paisaje, haciendo que la vida se haga más difícil. La triste Démeter ha olvidado de cuidar a la tierra por extrañar a su hija Perséfone. El invierno ha llegado...

La disquera Heavy Psych Sounds lidereada por Gabrielle Fiore (vocalista y guitarrista de bandas como Black Rainbows y Killer Boogie) decidió firmar hace algún tiempo a una poderosa banda originaria de Milán, Italia tras el éxito de su EP publicado en julio de 2013 y estar girando en su tierra natal: My Home on Trees. Gracias a ingresar a las filas de la reconocida marca, la banda tuvo la oportunidad de grabar su primer disco bajo el título How I reached home, el cual fue presentado en septiembre de 2015. El primer sencillo para la promoción del álbum es la abridora "Winter".


Esta placa fue grabada en el Studio Spaziale bajo el mando de Enrico Baraldi, en Bologna, Italia y masterizada en Estados Unidos por James Plotkin. En How I reached home podemos escuchar una mezcla de rock pesado al estilo doom clásico de los años setentas (con las eternas referencias a Black Sabbath) en conjunción con el rock desértico californiano y el stoner noventero (bebiendo directamente de los maestros Kyuss), utilizando como puente de comunicación el uso del fuzz y los sonidos ácidos para amalgamar sus influencias (muy bajo la escuela de la propia Heavy Psych Sounds). 

La voz de My Home on Trees corre a cargo de Laura Marta Mancini, una chica de poderosa voz que por sus colores vocales y las melodía que le imprime a las líricas nos lleva al recuerdo de gente como Grace Slick de Jefferson Airplane (sus líneas melódicas bañadas de psicodelia son innegables) hasta la sueca Elin Larsson de Blues Pills (un sabor blusero donde las cuerdas vocales se exigen a pesar de  que no alcanzan notas de gran rango).  Sin embargo, Mancini logra una identidad propia al dotar a sus interpretaciones algo de magia bajo un halo de misterio producido por sus juegos personales y el trabajo en estudio.

El resto de la banda está conformada por Marco Bertucci en la guitarra eléctrica ahogadas en fuzz y pedales wah, Marcello Modica en las insistentes baterías que juegan en remates muy "dooms" y Gionanni Mastropasqua en los profundos sonidos graves de su bajo ambiental. El grupo estuvo conformado como un quinteto hasta octubre de 2014, teniendo una segunda guitarra en el escenario, pero a su salida, My Home on Trees se quedó como cuarteto de manera definitiva.


"Winter" es el primer track del How I reached home, y la banda decidió lanzarla como sencillo de promoción del mismo. La rola es un agitado ritmo que corre como caballo desbocado sobre un bosque nevado donde el bajo crea un macizo muro sonoro al conjugar sus figuras con las de una guitarras llenas de de distorsión y fuzz. La batería sigue la velocidad y golpea sin cesar. La voz de Mancini se deja escuchar bajo el manto sónico y desde ese segundo plano nos habla de la llegada del invierno y el temor que se siente por lo que trae consigo. La estructura melódica baja de velocidad para remarcar las notas y la voz se ahoga en un eco que la convierte en un misterio. Una vez más,  la melodía cambia de velocidad y termina empantanándose en un lento ritmo doom donde la ronca voz de Steve Moss (vocalista de The Midnight Ghost Traintoma posición declarar que éste es su invierno y que lo dejará caer sobre nosotros. Finalmente escuchamos un solo de guitarra hecho por Marco Bertucci donde resalta el juego con el pedal wah mientras el resto de la instrumentación sube de intensidad, convirtiendo la rola en una extraña mezcla de metal, doom y stoner.


Para acompañar el lanzamiento de la placa, My Home on Trees lanzó también un video de "winter", el cual fue realizado por Simon Gallo bajo un concepto de Erika Rossi. En él podemos ver a Laura Marta Mancini correr por un bosque nevado debido a que siente presencias extrañas que la persiguen (las cuales están interpretadas por el resto de la banda). Sin embargo, todo es un juego hecho desde el más allá por un viejo titiritero que controla la realidad, que como si se trataran de muñecos voodoo, donde cada movimiento hecho afecta a los personajes. Las capas negras y el cabello rojo de Mancini contrastan con el blanco de la nieve. Finalmente la mujer cae desfallecida y los perseguidores se postran sobre ella.Su vida ha sido entregada con algunas gotas de sangre y ahora se convierte en un ente más que se une a los espíritus helados del bosque, pero este ser enmascarado controlará todo a su alrededor, eliminando a sus antiguos perseguidores.


"Winter" contiene todo lo que se puede encontrar en el How I reached home encapsulado en cinco minutos y medio de fuertes cambios musicales bajo una gran producción de estudio, aunque eso no queda disminuido en sus presentaciones en vivo. Su calidad está corroborada gracias a que My Home on Trees se ha convertido en banda de soporte para grupos reconocidos como Greenleaf, Mars Red Sky, Stoned Jesus, My Sleeping Karma, Karma to Burn y los propios The Midnight Ghost Train. Estos son los gélidos paisajes del invierno italiano, donde las guitarras distorsionadas golpean como el helado viento para dejarnos congelados.




1 comentario:

  1. ¡Hard core italiano! Es todo un abismo musical. De poca madre tus reseñas, son una borrachera de información.

    ResponderEliminar