Páginas vistas en total

lunes, 9 de noviembre de 2015

En versión lunática: las distintas formas de seguir al conejo blanco


El conejo blanco, la famosa metáfora nacida del clásico libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll que nos remite a la persecución de lo desconocido para llegar a nuevos mundos donde nuestro concepto de la realidad cambiará irremediablemente. La comprensión cambia gracias a que rompemos las cadenas, saltamos la frontera de lo convencional y soltamos las amarras de nuestra percepción. Momento de experimentación donde el mundo onírico, la duda y la imaginación se mezclan tras cruzar la puerta y mirar hacia el otra lado.

Este referente conceptual ha servido de inspiración artística en múltiples ocasiones, y con tan sólo recordar películas como Matrix, Lucía y el sexo o Donnie Darko, sabemos lo importante que es la imagen de seguir algo ciegamente para quebrar lo que hasta el día de hoy se tiene, y en muchas ocasiones, sin haberlo deseado conscientemente.  Para el mundo de la música, la idea del conejo blanco ha sido incluída en numerosos temas, pero quizá la más famosa e importante sea la compuesta por Jefferson Airplane.


La leyenda nos cuenta que en octubre de 1966, la cantante de Jefferson Airplane, Signe Toly Anderson, anunció que abandonaría el grupo para dedicarse a su hija recién nacida. Al buscar quién la reemplazara, el bajista Jack Casady recomendó a la vocalista de The Great Society, banda que fue abridora de los propios Jefferson Airplane en muchas de sus presentaciones. De esta manera, Grace Slick se integró inmediatamente, gracias a que ella conocía el repertorio y el sonido del grupo, por su capacidad vocal y, por si fuera poco, por la imagen que manejaba tras su paso por el modelaje. 

En las sesiones de grabación para lo que sería el Surrealistic pillow, segundo disco de la banda, Slick presentó una canción propia que tenía con su banda anterior y que no habían grabado. La letra impactó fuertemente en los integrantes de Jefferson Airplane, por lo que comenzaron a trabajar sobre la música para dotarle de la identidad que ya tenían, además de sumarle algunas recomendaciones en los arreglos musicales que les hacía un entonces desconocido Jerry García, voy y guitarra de Grateful Dead. 

Al quedar terminada la canción cuando fue publicada en febrero de 1967, en ella podemos escuchar una melodía que sube poco a poco inspirada en el crescendo del famosp "Bolero" de Maurice Ravel, aunque la propia Grace Slick comentaría en una entrevista que la estructura musical de "White rabbit" había nacido tras escuchar el Sketches of Spain, un disco de Miles Davis y Gil Evans publicado en 1960. Primeramente escuchamos una sorprendente y mágica figura en el bajo de Jack Casady  con obvio sabor español, a la que le sigue un redoble de tarola nacido de las manos de Spencer Dryden. Enseguida entra una hipnótica y suave figura de guitarra hecha por Jorma Kaukonen, la cual serpentea sobre el mástil hasta dotarle un misticismo a la rola. La acidez musical y la intensidad que busca en su estructura, esta canción puede ser considerada en una de las primeras del llamado rock psicodélico, ya que ella trata de reflejar musicalmente el efecto del uso del LSD y el peyote en quien lo consume, un viaje sonoro que sube hasta hacernos perder el control.


Seca, imponente y fría entra la voz de Grace Slick. Sobre un extraño eco empezamos a escuchar un relato que nos remite a la historia de Alicia cuando toma las píldoras que la hacen cambiar de tamaño. Mientras va subiendo la intensidad de la melodía, vamos encontrando más personajes y momentos del mágico cuento de Carroll: la persecución al conejo blanco que motiva el inicio del viaje, la oruga  azul que fuma y ofrece la ingesta del hongo, el funesto encuentro con la reina roja y la sentencia del lirón ("Feed your head": alimenta tu mente").

Al hacer una revisión de la letra, el "White rabbit" de Jefferson Airplane nos habla del rompimiento con los padres y sus enseñanzas para encontrar nuevos caminos a través del uso de las drogas, un intento por conocer el mundo desde otra perspectiva. Si se desea entender la realidad con otra mirada, los alucinógenos podrían ser una opción para encontrar cosas que de otra forma no podríamos lograr. El consumo de sustancias lisérgicas como experimentación y descubrimiento, no como escape y evasión.


Con una canción tan influyente, ya sea en su estructura musical así como en su potente lírica, "White rabbit" ha sido interpretada por los más variados artistas, donde podemos encontrar a gente como Patti Smith, Emiliana Torrini o a My Morning Jacket. Del gran abanico de posibilidades, en esta ocasión escogemos la versión hecha por Tracii Gun´s League of Gentlemen.


Tras la formación de diversas bandas, el legendario guitarrista Tracii Guns, fundador de la banda de hard rock L.A. Guns, semilla de los famosos Guns n' Roses, se embarcó en un proyecto donde pudiera interpretar todas aquellas rolas de los años 60 y 70 que le sirvieron de inspiración, y que al final del día, lo llevaron a tomar una guitarra y lo convirtieron en lo que es hoy en día. Fue así que en 2012 conformó a los Tracii Gun´s League of Gentlemen, con Scott Foster Harris en las vocales y Doni Gray en la batería, los cuales en algún momento fueron integrantes de L.A. Guns; a quienes se sumaron el bajista Craig "Patches" McCloskey y el tecladista John Bird.

A través de la disquera Shrapnel Records, Tracii Guns pudo publicar en junio de 2013 el album debut de su banda, una placa llena de covers que buscaban imprimir en sus versiones un sabor más profundo de psicodelia y blues. Tras las buenas críticas a dicho material, en agosto de 2014 se presentó el The second record, con la intención de completar la colección de temas que deseaba el guitarrista compartir.


Una de las canciones que conforman dicho disco es la clásica "White rabbit" de Jefferson Airplane, una rola de obligada referencia a la psicodelia del verano del amor. En esta versión, podemos escuchar la misma estructura de la original del 67, pero aquí escuchamos a un Scott Foster Harris en una forma muy particular de interpretar a Grace Slink, pues en lugar de sus poderosas primeras linea, el cantante de League of Gentlemen busca impregnar a la lírica un sabor más "melódico" dentro de una estética más moderado. 

Teniendo como base la guitarra de Jorma Kaukonen, Tracii Guns comienza un viaje más sentido al alargar la canción original por medio del riff inicial y hacer crecer la canción sobre su famoso crescendo. Tracii juega sobre efectos y ecos mágicos que recuerdan un poco lo que hacía Jimmy Page en su "Dazed and confused", quizá la rola más psicodélica de Led Zeppelin. Un teclado se deja escuchar, logrando crear una atmósfera más ácida. Y de la nada, Scott Foster Harris comienza a improvisar líricas distintas a las escritas por Grace Slink, donde nos habla de la introspección que busca el viaje ácido. 

A propósito de la referencia a Page, al término de esta versión a "White rabbit", podemos escuchar una pequeñas notas de guitarra en fuzz que traen a la memoria a la época en que el famoso músico formó parte de The Yardbirds; aunque quizá, la idea que realmente buscaba reflejar Tracii Guns es tocar las guitarras que el propio Page interpretó para el "Beck's Bolero", esa preciosa melodía instrumental que hizo Jeff Beck junto con Keith Moon (baterista de The Who), Nicky Hopkins (músico de sesión de The Rolling Stones, The Kinks y John Lennon), y John Paul Jones (músico de sesión de The Rolling Stones y Donovan, además de ser bajista posteriormente de Led Zeppelin). Por si fuera poco, Jeff Beck compuso esta rola inspirado en el "Bolero" de Ravel; razón suficiente para  que Tracii la sumara a la rola original de Jefferson Airplane.


Como si no fuera suficientemente clara la referencia al escape ácido, Tracii Guns aprovecha el feedback producido por la última nota de la canción para añadir un efecto sonoro que nos remita a un viaje especial, un despegue de nuestros pies hasta las estrellas, un abandono de esta tierra y la realidad conocida para encontrar nuevos mundos en nuestro propio interior. 

Aceptemos la invitación, sigamos al conejo banco y abandonemos todo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario