Páginas vistas en total

lunes, 31 de agosto de 2015

En versión lunática: "Black Night" de Deep Purple: sus orígenes y sus ácidos covers


En junio de 1970 fue lanzado el sencillo de Deep Purple, uno de los primeros  de la llamada Mark II, la alineación más aclamada y reconocida de la banda inglesa, aquella que posicionó al grupo en el triunvirato del hard rock de principios de los setenta (junto con Black Sabbath y Led Zeppelin). Luego de que el guitarrista Ritchie Blackmore despidiera al vocalista Rod Evans y al bajista Nick Simper tras la falta de éxito en Reino Unido y la intención de darle mayor fuerza al grupo, se eligió la poderosa voz de Ian Guillan para hacerse cargo de las vocales. Como condición para incorporarse a Deep Purple, Guillan propuso a Roger Glover como bajista, el cual fue aceptado por su capacidad como compositor y por sus habilidades en los estudios de grabación.

"Black night" nació durante el proceso de grabación del disco In rock, pero por la lógica comercial que todavía reinaba en Inglaterra, se escogió esta canción como sencillo para preparar el lanzamiento del LP sin que fuera incluída en la placa. Este disco dejaba a un lado el sonido pop psicodélico y progresivo de la Mark I para convertirlo en un hard rock al estilo del Zeppelin de sus primeros dos disco, pero con la fuerza interpretativa de Jon Lord en sus hipnóticos teclados, la velocidad y genialidad de Ritchie Blackmore en su clásica guitarra Fender Stratocaster y la brutalidad del zurdo Ian Paice en la batería.


Según cuenta la leyenda, tras varias sesiones de grabación, los integrantes de Deep Purple se fueron a un bar cercano para liberar la tensión y buscar un poco de inspiración que les ayudara a crear una rola que pudiera funcionar de sencillo. Entre copa y copa, Roger Glover tomó su bajo tras escuchar "Summertime" de Ricky Nelson y comenzó a seguir la línea melódica. Esta rola fue escrita por George Gershwin para la ópera Porgy y Bess de 1935, convirtiéndose inmediatamente en un éxito que ha sido interpretada por grandes artistas del jazz y del rock como Charlie Parker, Miles Davis, Louis Amstrong, John Coltrane, The Zombies y Janis Joplin.


Con la melodía creada por Ricky Nelson en la canción original de Gershwin, Roger Glover le añadió algunas figuras de bajo hechas por Ron Gilbert en una canción de mediano éxito llamado "We ain't got nothin' yet" del grupo neoyorkino de rock psicodélico Blues Magoos. Al mostrar este collage Glover a sus compañeros de Deep Purple, ellos escucharon gancho musical que estaban buscando.


Un intenso remate de batería de Paice en conjunto con el bajo de Glover marcan el inicio de la canción para dar paso a un riff que mezclan la guitarra de Blackmore y el teclado de Lord para tomar el control de la melodía de Roger Glover, logrando mayor intensidad a través de su cortado ritmo y la fuerza que buscaban para el nuevo concepto musical de Deep Purple. El solo de guitarra es un verdadero monstruo salido de las manos de Ritchie Blackmore que serpentea en una cascada de notas agresivas que son cortadas por una salvaje palanca de trémolo como si se tratara de una ametralladora que no dejara de disparar. La letra fue escrita entre Ian Guillan y el propio Glover inspirados en el éxito del cantante norteamericano de soul y country Arthur Alexander de 1964, donde se habla de la confusión, de la soledad y de la búsqueda de la libertad de pensamiento y de sentimiento.


La mayoría de los sencillos que hasta ese momento había lanzado la banda correspondían a versiones y adaptaciones hechas por ellos a otros artístas. "Black night es primer sencillo de Deep Purple "original" que llegó a las listas de popularidad en Gran Bretaña, alcanzando el #2 y sirviendo de presentación para la flamante Mark II y su exitoso In rock.


Para esta edición de En versión lunática, presentaremos dos distintas caras del clásico de Deep Purple hechos por bandas que se encuentran en la palestra de Earthquaker: Egypt y Ape Machine. Sin embargo, es necesario recordar las versiones hechas por Bruce Dickinson (en su proyecto solista tras un descanso con Iron Maiden), y  por la banda de death metal Deicide (incluída en su The stench of redemption de 2006).

Ape Machine es una banda de Portland, Oregon que toca hard rock bajo la influencia del rock setentero con la intensión de transportar a sus escuchas hacia la época de la psicodelia pesada. Bajo esta premisa y tomando el stoner como medio principal, esta banda ha publicado tres discos de estudio y uno en vivo. Precísamente en el segundo, de nombre War to head de 2011, nos presentan su versión a "Black night", la cual busca respetar el sabor del riff orginal que mezcla la atmósfera de los órganos Hammond y la agudeza de las guitarras Fender. El solo de guitarra hecho por Ian Watts rompe con el original de Ritchie Blackmore para transportarnos a un viaje ácido stoner donde los dobles tracks se cruzan para confundir nuestra mente y hacer un pleno homenaje a Tony Iommi de Black Sabbath.


Incluída en su Become the sun de 2013, la banda de stoner y doom Egypt hace un versión de "Black night" . Originarios de Fargo, North Dakota, lanzaron este disco de manera independiente y poco a poco se han hecho de un lugar en la escena más dura del stoner al mezclar rock desértico, doom y una pizca de psicodelia. En esta interpretación de Egypt, "Black night" queda muy cercana a la original de Deep Purple, ya que el trabajo de la guitarra y el teclado busca respetar la idea y el sonido de Blackmore y Lord, aunque lo que cabe resaltar aquí es que ambos instrumentos son interpretados por Neal Stein, quien acababa de entrar a la banda para sustituir al guitarrista Ryan Grahn; además de hacer el trabajo de producción y mezcla del disco. Hay otros dos elementos que caben resaltar: la voz del bajista Aaron Esterby no busca igualar a Ian Guillan, permitiendo que su color de voz raspe sobre todo el track; y así mismo, el último solo de guitarra de Stein se permite una improvisación que nos demuestra son grandes cualidades en el instrumento. Finalmente, para cerrar la rola, Egypt logra ir subiendo el tono de los instrumentos hasta la explosión final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario