Páginas vistas en total

lunes, 22 de junio de 2015

En versión lunática: "Working man" de Rush y el stoner de Suplecs.


En el año de 1974 comenzó a escucharse frecuentemente en las estaciones de radio de FM una larga rola de riff de guitarra pesado e insistente. "Working man" era la carta de presentación de Rush, la banda canadiense que logró colocarse en el gusto de la gente por el hard rock y la calidad interpretativa de sus integrantes. 

Rush grabó su disco homónimo en Toronto, Canadá bajo las condiciones de grabación que tuvieron a su alcance: aprovechando los bajos costos de los estudios en los horarios nocturnos y con una grabadora multitrack de 8 canales. Con sólo 3,500 copias bajo el brazo, Rush lanzó su placa y poco a poco se fue ganando espacio radial, pero no fue que hasta una disc jockey de Cleveland, Donna Halper, la programó constantemente en la WMMS, logrando que la gente solicitara telefónicamente la transmisión de la canción de la manera insistente. Gracias a ello, los ejecutivos de Mercury Records les ofrecieron la re-edición del disco, lo cual se hizo con una nueva mezcla de las cintas originales con la intención de mejorar su sonido.


Rush estaba conformada por la potente y aguda voz de Geddy Lee, un gran bajista influenciado por gente como Jack Bruce de Cream, John Entwistle de The Who y Chris Squire de Yes. La guitarra estaba a cargo de Alex Lifeson, quien tenía como ídolos a Hendrix, a Clapton y Page. Finalmente, el baterista era John Rutsey, un chico con gran potencia e idea rítmica que tuvo que dejar el barco a un mes de comenzar la gira de promoción de la placa debido a la diabetes tipo 1 que padecía.


"Working man" es una poderosa canción que habla de la dura vida del obrero en las fábricas, el cual no tiene más vida que su pesado trabajo y sus deseos por disfrutar sus pocos minutos de ocio gracias a una fría cerveza. La rola se distingue por su estructura sonora de power-trío de herencia directa del hard blues y psicodelia de bandas como Blue Cheer, Cream y Led Zeppelin. Dos espectaculares solos de guitarra de Lifeson desarrollados sobre el libre estilo de Lee y la fuerza de Rutsey fueron la fórmula perfecta para el éxito y el reconocimiento.



En 2002, una disquera de rock stoner de Detroit, Small Stone Records decidió lanzar un compilado de covers a rolas clásicas del rock setentero en manos de las bandas de su catálogo. El disco se tituló Sucking the 70's y contaba con grupos como Five Horse Johnson, Clutch, Los Natas y Black NASA. Un combo ácido y pesado de rolas clásicas que son un manjar para los fanáticos de este tipo de música.

Dentro de este gran disco, una de las versiones sobresale de las demás: el clásico de Rush, "Working man", en la interpretación de Suplecs. Con fuerte distorsión, tonos graves y potentes voces, la rola se convierte en un genial muro sonoro stoner que hace lucir a la banda originaria de New Orleans.


La batería de Andrew Preen mantiene el fuerte ritmo sin romper la rola. El bajo de Danny Nick respeta lo hecho en la versión original de Geddy Lee, pero logra desarrollar su estilo propio gracias a la densa y fumada improvisación del momento climático de la canción. Finalmente, es necesario resaltar el solo de guitarra logrado por Durel Yates: un duelo de guitarras sobrepuestas en doble track muy al estilo de Black Sabbath, pero con un sabor stoner que logra hacer despegar del suelo a cualquiera.

Suplecs fue una banda muy activa durante la primera década de este siglo, sin embargo, desde su último disco publicado en 2011 (Mad Oak Redoux), sólo han tocado en un puñado de ocasiones dentro de las pequeñas giras que organiza su disquera y como teloneros de The Sword.

Aquí les dejo su versión a "Working man", un tributo stoner que no defraudará a los fans de Rush...


No hay comentarios:

Publicar un comentario