Páginas vistas en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Electric Zoo: Rock revival hebreo



Cuando hablamos del Estado de Israel pensamos en medio oriente, judíos, guerras, ataques terroristas y tierras sagradas para diferentes religiones, pero muy pocas veces pensamos en su música y menos en el rock. Sin embargo, desde 2010 se fue conformando una pequeña escena independiente de bandas roqueras en la ciudad de Tel-Aviv, de las cuales sobresale Electric Zoo.

Así como lo ha hecho Parker Griggs con su Radio Moscow, Electric Zoo es el nombre del proyecto musical del guitarrista y vocalista Gal Davidson, quien recluta a músicos de la escena israelí para cristalizar sus ideas en los escenarios. De esta manera, Davidson tiene desde 2011 componiendo rolas y moldeándolas en las presentaciones que hacen por todas las tierras judías.


Gracias a la inquietud de los músicos de dicha escena y al apoyo de la estación de radio Kol Hacampus 106 FM, se conformó la pequeña disquera HaRaKe con la intención de editar copias físicas de las sesiones de las bandas hechas en la propios estudios de grabación de la radiodifusora. Fue así que en marzo de 2013 se presentó Diamonds in the sand de Electric Zoo, un espectacular combo de rock revival que nos muestra el poder del movimiento musical hebreo.


El disco es una definida combinación del rock psicodélico de The Jimi Hendrix Experience y el hard blues de Cream, la cual es aderezada con tintes de jazz y funky. 12 canciones que se van como agua entre las manos bajo el calor asfixiante del desierto, donde las imágenes de las líricas versan sobre la mujer y paisajes ácidos. Y si ésto fuera poco, la voz de Gal Davidson logra transportarnos a la época de la explosión psicodélica gracias a la cercanía de su color con el de Jack Bruce (bajista de Cream) y el de Greg Lake (bajista de King Crimson y de Emerson, lake and Palmer).

Para este disco, Davidson se hace acompañar por Yuval Gesser en los teclados y el bajo Gibson EB-3, además de Amir Steinberg en la batería, quienes fueron la primera encarnación de Electric Zoo. Tras la publicación del disco, dichos músicos salieron y fueron sustituidos por Eric Harosh en el bajo y Yuval Garin en la batería. 


Dentro de las 12 joyas sacadas del desierto, rescatamos una que conjuga todos los sonidos contenidos en esta placa: "Ice Cream". Esta es una rola llena de figuras de guitarra que mezcla hard rock y funky muy al estilo de Hendrix, pero que termina explotando en juegos de fuzz y pedal wah. Enfundado en su Fender Stratocaster, Davidson nos lleva a un mágico paseo donde la letra se convierte en una plegaria para recuperar el amor perdido.


Les dejamos esta pequeña maravilla que muestra precisamente las sesiones de grabación del disco en la Kol Hacampus 106 FM, y como bonus, les compartimos la página oficial de HaRaKe, la cual contiene descargas gratuitas de las bandas de su pequeño catálogo, incluidos obviamente los Electric Zoo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario