Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

En versión lunática: "Born to be wild"


Los Natas son toda una institución de rock stoner hecho en Argentina, país con un fuerte arraigo a dicho movimiento sonoro. Formados desde 1994, poco a poco han forjado su estilo hasta convertirse en los mayores exponentes del rock desértico y la psicodelia pesada en América Latina, teniendo un reconocimiento en cualquier parte del globo terráqueo.

Gracias a su proyección internacional, la compañía norteamericana Small Stone Records, radicada en Detroit, Michigan los llamó en 2006 para que formaran parte de las bandas stoner que grabarían la segunda parte de una serie de tributos a bandas rockeras llamados Sucking the 70's, con el título Back in the saddle again; donde participarían bandas como Sasquatch, Puny Human, Clutch, Colour Haze, Orange Goblin, Mos Generator, entre otros.


Los Natas versionaron la conocidísima Born to be wild de Steppenwolf, rola original del primer grupo de la banda y publicada en 1968. Dicha canción fue escrita por Mars Bonfire, hermano del baterista de la banda. Esta canción de lírica psicodélica siempre ha sido relacionada con el concepto de vida y libertad de los grupos de motociclistas muy comunes en los 60: motores, velocidad, carreteras y aventuras. 

El sonido que imprimió Steppenwolf a la canción se convertiría en un punto de inicio para el rock pesado de influencia psicodélica, que con contratiempos de guitarra rasposa y órgano alucinante dictaría el rock para los años venideros. La leyenda cuenta de la segunda frase de su segunda estrofa dió origen al nombre de un género naciente en esos momentos: el heavy metal. Derivado de la fértil imaginación de William Burroughs, Born to be wild reza unas palabras que se convertirían en un salmo para las siguientes generaciones: "heavy metal thunder".


Para su versión, Los Natas llenan de fuzz y distorsiones las bocinas para crear la conocida mística stoner. La fuerza es mucho mayor que en la versión original, aunque la melodía se mantiene intacta. El solo de teclado es eliminado y sólo queda la fuerza de los instrumentos en su salvaje ritmo que es sostenido durante los cuatro minutos y cuarenta y siete segundos de interpretación. 



Incluida posteriormente en la doble recopilación titulada El universo perdido de Los Natas de 2007, Born to be wild se ha convertido en manos de los argentinos en un nuevo clásico y elemento de referencia para el stoner hecho en Argentina.



"Si vivís para ser libre,
si naciste para ser libre
llegarás muy alto
para no bajar...
Libre y salvaje"


No hay comentarios:

Publicar un comentario